Volodymyr ZELENSKY (el nuevo presidente de Ucrania)

Volodymyr Zelensky es el nuevo presidente electo de Ucrania, tiene un amplio porcentaje de aprobación entre la población ucraniana, ganando las elecciones de abril de 2019 con un 73.2%. Aunque su carrera no podría estar más lejos de la política, ya que Zelensky es un actor cómico. Curiosamente, en su último trabajo televisivo interpretó al presidente de Ucrania pero de la ficción a la realidad hay cierta diferencia. Descubramos ¿Quién es este personaje?

 

Mini biografía

Volodymyr Zelensky
Volodymyr Zelensky. Imagen de Wikimedia Commons

Zelensky nació el 25 de enero de 1978, en Dnepropetrovsk, una cuidad de la Ucrania socialista que pertenecía a la Unión Soviética. De niño vivió por cuatro años en Mongolia, por el trabajo de su padre, quien actualmente es un académico de cibernética y hardware informático, su madre era ingeniera. Su primer trabajo fue artístico en un programa de concurso en 1995, más tarde comenzó a estudiar leyes, en la Universidad Nacional de Kiev aunque nunca ejerció como abogado.

Cabe destacar que aunque todos los medios señalen a Zelensky como un simple comediante, también es empresario, ya que dirige su propia productora de televisión, llamada Kvartal-95 y fue el productor general de un canal de televisión por dos años. Por otro lado, sus ideas políticas comenzaron a conocerse a partir del movimiento Euromaidan, que acabó con el gobierno de Viktor Yanokuvich, y que Zelensky apoyó. En su vida personal, Volodymyr está casado con Olena Kiyashko y tiene dos hijos con ella.

 

Carrera Artística

Volodymyr Zelensky
Volodymyr Zelensky en el set de filmación de la serie Sirviente del Pueblo. Imagen de Foreign Policy

La carrera de Zelensky comenzó en un programa de concursos en su natal Dnepropetrovsk, cuando tenía 17 años, en un programa de concursos de la Unión Sovietica, que Ucrania rescató y aún en la actualidad se emite. Dos años más tarde, el joven Volodymyr Zelensky creó un grupo de artistas cómicos, llamado Kvartal 95, para el concurso KVN. Más tarde, Kvartal 95 se convirtió en un equipo de comedia y luego en una productora televisiva.

Se hizo famoso en Ucrania con la versión de ese país de Bailando con las Estrellas. Aunque desde 2005 ha estado trabajando en películas, comenzó en televisión en 2012. Como actor a interpretado a personajes como el mosquetero D’Artagnan, Napoleón Bonaparte y el presidente de Ucrania de ficción Vasili Petrovich Goloborodko. Además es escritor de una serie y seis películas, una de ellas la dirigió. Curiosamente, nunca ha actuado en idioma ucraniano, sino en ruso. Sólo una serie iba a filmarse en ucraniano pero tuvo que filmarse en ruso porque una de las actrices no conocía el idioma.

 

Negocios

Presentación de la productora Kvartal 95 en 2018. Imagen de Wikimedia Commons

Pese a que esta no es una de sus facetas más conocidas, ni siquiera en Ucrania. Zelensky es el dueño de una productora de televisión fundada en 2003, Kvartal 95, como su antiguo grupo. A la cabeza tanto en los asuntos creativos como en los empresariales se halla el nuevo presidente de Ucrania, quien afirma haber creado la productora para hacer el mundo mejor a través del humor. Kvartal 95 es responsable de más de 10 programas de entretenimiento en Ucrania, aparte de una buena cantidad de películas y series. También organiza conciertos.

Aunque la productora no escapa a la controversia, en 2016 el propio Zelensky realizó una presentación en un festival de música, donde parodiaba al presidente Poroshenko y a Yanukovich, que no gustó para anda al público ucraniano, y el estudio acabó perdiendo el lanzamiento de una serie. Además, Volodymyr Zelensky fue miembro de la junta directiva y productor del canal Inter, en 2010, canal que transmite la mayoría de las producciones de Kvartal 95.

 

Sirviente del Pueblo

Caratula de la serie Sirviente del Pueblo. Imagen de Ytainment Arena

A partir de ahí comienzan un sinfín de situaciones alocadas, pero que a todos nos gustaría ver en nuestros países. Por ejemplo, quitarles los autos a sus funcionarios y en su lugar darles una bicicleta, o hacer que los ministros trabajen en la reparación de carreteras. Al final de la primera temporada, sus políticas fueron bien aceptadas por la gente en incluso disminuyó los impuestos. La serie tiene dos temporadas completas, cada una con 24 episodios, una película, y otra temporada que comenzó a emitirse a finales de marzo de 2019.

Carrera Política

Zelensky luego de ganar las elecciones. Imagen de New York Post

Zelensky no mostró ningún interés por la política más allá de la parodia. Hasta el Euromaidan en 2014, cuando apoyó el movimiento sin mayor repercusión. Posteriormente durante la Anexión de Crimea por Rusia y la subsiguiente guerra de Donbass, Zelensky apoyó económicamente al ejército ucraniano. Sin embargo, su partido político, llamado como su serie, Sirviente del Pueblo, fue creado por los empleados de Kvartal 95. Para finales de 2018, era uno de los candidatos favoritos, aunque no anuncio su candidatura de forma oficial hasta el 31 de diciembre de ese año, curiosamente durante el programa de año nuevo.

El partido al que representa es multicomprensivo, es decir, busca unir a personas de distintos ideales. Por ello, ha  sido votado incluso por los separatistas, pro rusos. Respecto a sus puntos de vista sobre la política, está a favor de la legalización del cannabis medicinal, el aborto la prostitución y el juego, aunque está en contra del libre porte de armas. Ve improbable que Crimea vuelva a ser de Ucrania, si Rusia no cambia su régimen. Además, sólo ve posible el fin de la guerra en Donbass negociando directamente con Rusia. En el ámbito jurídico planea incluir el sistema de jurados en su país. También aseguró trabajar por la inclusión de Ucrania en la OTAN y la Unión Europea.

Cabe destacar que Rusia y Ucrania han extrapolado su conflicto hasta las artes, prohibiéndose la emición producciones del otro país e impidiendo que los artistas de nacionalidad contraria pisen su territorio. Por ello, Ucrania no permitió la entrada de la representante rusa de Eurovisión en 2018. Zelensky se ha manifestado en contra de esto, ya que el arte debe excluirse de la política.

 

Campaña

Zelensky el día de las elecciones, ejerciendo su derecho al voto. Imagen de The Gulf Today

Tras anunciar la candidatura, comenzó su campaña la cual es un tanto peculiar. Fuera del debate entre Zelensky y Poroshenko no participó en ningún mitin, y evitó a la prensa, lo que conllevó algunas quejas de los medios ucranianos, a lo que respondió que no quería entrevistarse con gente del antiguo poder. Así que, hizo casi todo mediante redes sociales, portavoces y presentaciones de comedia, en una de ellas dijo:

 

“Si no hay promesas, no hay decepciones.”

Ocho días antes de las elecciones se reunió con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo. Sin embargo, lo más polémico de su campaña fue la impugnación de su candidatura, que alegaba que había vendido entradas al debate presidencial y comprado votos. Aunque la acusación fue desestimada el día antes de las elecciones. Estas se dieron de manera normal, y Zelensky ganó con un 73.2% de los votos, incluso el presidente Poroshenko había admitido su derrota y felicitado a su contrincante antes de que se terminasen de contar los votos, una vez supo que la victoria de Zelensky fue apabullante.

 

En conclusión, Volodymyr Zelensky será juramentado en pocos días como Presidente de Ucrania y aún no se sabe cómo resulte su mandato pero por el bien de los ucranianos queda esperar que tan bien como le fue a fue personaje de la serie Servidor del Pueblo, a la que se le atribuye su éxito como político.

 

*******

Visita nuestro artículo recomendado:

MEJORES WEB PARA COMPRAR BOLETOS DE AVIÓN

¿Qué tal te pareció el post?

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.