ejemplos de cartas de opinión

La carta de opinión también conocida como carta abierta, es un documento usado para expresar nuestra posición sobre un asunto en particular. En este artículo te mostramos 11 Ejemplos de Cartas de opinión y cómo hacerlas correctamente.

La mayoría de las veces cuando no estamos de acuerdo con una situación, podemos expresar nuestra posición de manera formal con una carta de opinión. Es usual ver las cartas de opinión o cartas abiertas, en manos de personas influyentes pero no es exclusivo, ya que en nuestro sitio de trabajo, en nuestro grupo de estudio, o en la universidad podemos hacer uso de este recurso.

Para usar este tipo de documento hay que tener cuidado en la redacción, ya que si lo haces de forma incorrecta puedes tener más problemas que si no la hicieras, una carta de opinión es una carta que cualquiera puede leer, no es necesario que sea una carta de queja, también puede ser una carta abierta de apoyo. Debes tener clara la idea que quieres transmitir, si tu intención es exponer una solución diferente, llevar una queja, o crear controversia, no puedes tergiversar tus intenciones con el escrito que quieras hacer, por lo que tendrás que analizar muy bien tu redacción.

11 Ejemplos de Cartas de opinión

Advertisement
11 Ejemplos de Cartas de opinión

¿Cómo puedo redactar una carta de opinión?

Para redactar una carta de opinión necesitarás tener muy clara la idea que quieres expresar junto con las reflexiones y pensamientos que tienes en mente, y tener en tu cabeza la estructura del escrito que vas a realizar. Estos aspectos son clave al momento de poder expresarse y que los demás nos entiendan, porque la finalidad es que realmente puedan entenderte.

Hay algunos elementos que debes mantener en tu carta de opinión para que ésta sea tomada en cuenta. Primero debes mantener un lenguaje formal, que no sea vulgar; segundo debes concentrarte en tu planteamiento, ve al grano; tercero debes respaldar tu opinión con argumentos, ya que sin argumentos será difícil que te tomen en cuenta y cuarto, debe ser corta y concisa. No importa que la carta sea formal o informal, pero su estructura y contenido debe mantener el estándar.

A continuación te mostraremos ejemplos prácticos de diferentes situaciones y redacciones para una carta de opinión.

  • Ejemplo 1. Una carta de opinión a una comunidad de vecinos.

Caracas, 15 de Mayo de 2020

Comunidad de vecinos de Edificio Libertador.

Administración y comunidad.

Estimada comunidad de vecinos, me dirijo a ustedes con la finalidad de darles a conocer mi preocupación con respecto a la acumulación de basura frente a nuestro edificio. El aumento de los roedores en la zona del estacionamiento supone un peligro para todos los residentes de este complejo urbanístico. Apelo a su conciencia para tomar medidas pertinentes.

Raúl Cuevas. Apartamento 9.

  • Ejemplo 2. Una carta de opinión a un grupo de trabajo.

Valencia, 15 de Julio de 2020

A todos mis compañeros,

Me dirijo respetuosamente a mis compañeros de oficina para darles a conocer una queja que se ha hecho común entre algunos de nosotros. Muchos se desesperan porque la máquina de café es lenta, pero presionar los botones de forma continua y con poca delicadeza empeora la situación del aparato. Mientras menos delicadeza se trate a la máquina, más difícil se hace manejarla. Por el bien de todos se agradece cuidar los aparatos que nos facilitan el día a día dentro de la oficina.

11 Ejemplos de Cartas de opinión
  • Ejemplo 3. Una carta de opinión para el jefe.

Maracay, 23 de Agosto de 2021

Departamento administrativo

Julian Sanchez

Nos dirijimos a usted cordialmente para hacerle llegar el siguiente planteamiento:

La calidad de las hojas para las impresiones de los documentos fiscales, imposibilita que la tinta se mantenga el tiempo, al pasar los meses, la tinta se borra, por lo que nos ha supuesto una problemática actual al momento de realizar la contabilidad. Sabemos que la solución ante el problema era el cambio de tinta, pero insistimos en el uso del papel. Si está en su mano facilitar un nuevo material que evite este problema a futuro, sería de gran beneficio para la empresa.

  • Ejemplo 4. Una carta de opinión para un director.

Caracas, 10 de abril de 2020

Diana Carrillo.

Directora de planta.

Acudo a este medio para dar a conocer la siguiente incertidumbre. El horario de ingreso nocturno junto a la falta de personal de vigilancia y seguridad en la entrada del edificio, ha supuesto varios episodios delictivos de los cuales hemos sido víctimas varios compañeros de trabajo. Recurro a su consideración con nuestra seguridad, para la contratación de personal de vigilancia en horarios de noche.

Samuel Rodríguez.

  • Ejemplo 5. Una carta de opinión de un gremio.

Mérida, 30 de Abril de 2020

Ministerio de Trabajo.

Comunidad general.

Un saludo cordial por parte del gremio de peluquería y estilismo. Nos dirigimos al público general y en especial al Ministerio de Trabajo, para llevarles nuestro mensaje de incertidumbre ante la imposibilidad de trabajar durante esta situación anormal de pandemia. Nuestro empleo y nuestro sustento dependen por completo de la atención a público. Nos vemos imposibilitados para ejercer nuestras labores, poniendo en riesgo a todo un gremio y con ellos el bienestar de su familia. Pedimos que consideren nuestra situación y nos permitan poder ejercer nuestras labores.

11 Ejemplos de Cartas de opinión
  • Ejemplo 6. Una carta de opinión pública.

Madrid, 9 de Abril de 2020

Comunidad en general.

Expresamos como gremio médico nuestra preocupación a la creciente ola de ataques físicos que ha ido en incremento y que pone en riesgo nuestra integridad moral y física. Nuestros sitios de trabajo son un lugar donde debe haber confianza y completa seguridad, tanto por nosotros, como por el trabajo que realizamos al atender y preservar la salud de todas las personas que nos necesitan. La inseguridad creciente nos imposibilita  realizar el ejercicio de nuestra profesión, por este motivo, pedimos apoyo ciudadano y gubernamental para solventar la gran problemática.

  • Ejemplo 7. Una carta de opinión para un colegio.

Caracas, 20 de Enero de 2021

Colegio Salvador,

Dirección.

Presentamos nuestros saludos cordiales a los miembros de la dirección. Hacemos llegar este mensaje a la Dirección de nuestra institución para plantear las inquietudes que han surgido en la comunidad de padres y representantes. Ante el aumento de casos de dengue, solicitamos que se lleve el caso al Seguro Social, para solicitar una fumigación de emergencia, a fin de preservar la salud de los profesores y estudiantes.

  • Ejemplo 8. Una carta de opinión para una empresa.

Maracay, 29 de Febrero de 2021

YourHouse C.A,

Un saludo cordial a la gerencia y a los empleados. La finalidad de este mensaje es hacerles llegar un descontento que ha surgido con el tiempo, al ser un cliente de tantos años, he notado un trato que roza en el maltrato al cliente y que va en aumento. Si es cierto que nadie es perfecto y que todos tenemos un día malo, las escenas repetitivas del trato despectivo a la clientela, generan un rechazo en los mismos clientes que están en su establecimiento. Por fidelidad a la empresa y al uso de sus servicios, les hago llegar este comunicado.

11 Ejemplos de Cartas de opinión
  • Ejemplo 9. Una carta de opinión para una asociación.

Miranda, 1 de Junio de 2021

Pet&Animals,

Un cordial saludo a todos los miembros de Pet&Animals, les hago llegar este mensaje de apoyo porque conozco las buenas acciones que han realizado en los años de trabajo. Ante la posibilidad de cierre de su centro, cuenten con el apoyo de la comunidad de vecinos que saben del gran esfuerzo que han realizado para recoger a todos los animales que estaban en las calles.

  • Ejemplo 10. Una carta de opinión para una comunidad web.

Miranda, 1 de Junio de 2021

Psicología Contigo,

La comunidad web en general les hace llegar este saludo cariñoso en agradecimiento a su labor durante el periodo de encerramiento en la pandemia. Gracias a su atención, muchas personas lograron sobrellevar las dificultades que resultaron de esta situación tan anormal y catastrófica. Los animamos a seguir con su tarea de llevar tanto apoyo sin distinción de personas.

11 Ejemplos de Cartas de opinión
  • Ejemplo 11. Una carta de opinión para padres.

Valencia, 1 de Marzo de 2021

 A la comunidad de padres,

La dirección del colegio y la comunidad de profesores, les hace llega un saludo cordial. Este comunicado tiene la finalidad de hacerles llegar a todos un mensaje de conciencia ante el maltrato de los alumnos al personal. El comportamiento de los hijos es el reflejo de los padres, y este dicho tan acertado, es lo que llama nuestra atención. Confiamos en que sabrán ponerse en nuestros zapatos para conseguir un remedio a la situación, mientras tanto, nosotros seguiremos en el deber que nos confiaron cuando decidieron inscribir a lo más preciado para ustedes, en esta institución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.