¿Cómo copiar texto de PDF protegido?

Para nadie es un secreto que la información más importante en el ámbito académico, en cualquier área o disciplina, suele estar disponible en la web de forma libre, ya sea para consulta o como recurso para nuevos trabajos de investigación o tareas diarias de estudiantes de diferentes niveles educativos. Sin embargo, no toda la documentación en internet está disponible sin restricciones de derechos de autor.

Una de las formas más sencillas de llevar a cabo una investigación escolar o en cualquier otra institución educativa es revisar material en formato PDF, ya que a menudo se trata de artículos de revistas o libros que no infringen los derechos de autor. Sin embargo, hay muchos documentos en PDF protegidos que no se pueden utilizar para copiar y pegar.

Por lo general, los PDF no editables son aquellos que provienen de la digitalización directa de las páginas de un libro subido a internet. Además, existen configuraciones de PDF que protegen el texto y lo mantienen inédito, o simplemente exigen el respeto de los derechos de autor para evitar el plagio. Pero no se preocupen, siempre hay trucos disponibles. En este artículo, les proporcionaré algunos consejos para copiar texto de documentos en PDF protegidos.

¿Qué es un documento de PDF protegido?

La mayoría de las veces, los archivos PDF y los programas de lectura instalados en computadoras o dispositivos móviles permiten que los archivos presentados en este formato sean editables. Sin embargo, existen configuraciones que impiden que las personas puedan seleccionar y copiar el texto de interés con un simple clic derecho. Estas configuraciones son medidas sencillas para impedir la edición de un texto en PDF, ya sea por su importancia académica o simplemente para evitar copias no autorizadas.

Forma tradicional o análoga para copiar texto protegido en PDF

Existe un antiguo truco para estudiantes en documentos PDF protegidos, que consiste en imprimir el archivo o documento. Por lo general, la vista previa que se muestra antes de presionar el botón de imprimir o guardar es editable y permite seleccionar contenido de una página específica. Sin embargo, no permite copiar grandes extensiones del documento. Por lo tanto, se debe hacer una copia puntual de una página o un párrafo, ya sea para citarlo o parafrasearlo.

Es importante mencionar que este truco no funciona en todos los casos, ya que a veces, dependiendo de la configuración y el cifrado del archivo, al copiar el contenido utilizando la opción de impresión, se obtiene un código, un enlace o incluso una frase que indica que el documento no puede ser copiado.

Herramientas para convertir PDF

Páginas para copiar información de PDF protegidos

Existen páginas web que te permiten hacer casi todo lo que puedas imaginar, incluyendo desbloquear documentos PDF cuyo cifrado no permite copiar la información de forma común. Aquí te dejo algunos ejemplos:

  1. pdfFiller: Esta herramienta en línea te permite copiar cuadros de texto de PDF originalmente protegidos con solo unos clics. Como usuario, solo tienes que hacer clic en el botón «Texto» para comenzar a escribir o insertar texto arrastrando el cuadro de texto. Puedes cambiar la fuente, el tamaño y el color del texto haciendo clic en los iconos correspondientes en la barra de herramientas. También puedes aplicar negrita, cursiva o subrayado al texto.
  2. FormatPDF: Para utilizar esta plataforma web, simplemente sigue estos pasos: en primer lugar, haz clic en el botón «Subir archivos». Luego, selecciona la opción «Desbloquear» en el visor que aparecerá en tu navegador y, tras esperar unos segundos, tu archivo PDF estará desbloqueado.
  3. Smallpdf: Es un convertidor de PDF en línea que funciona con cualquier formato, versión o configuración de documentos en PDF. El primer paso para utilizar esta interfaz web es cargar el archivo en el convertidor de PDF en línea. Después de un tiempo, el archivo PDF se descargará y convertirá. Puedes comprimir, editar o modificar el archivo de salida según tus necesidades. Por último, descarga el PDF en tu dispositivo o expórtalo a Dropbox o Google Drive.

Aplicaciones que sirven para copiar texto protegido en formato PDF

Hoy en día, las aplicaciones móviles son herramientas fundamentales para realizar actividades cotidianas, desde consultar la hora hasta comunicarnos, y leer documentos en PDF no es una excepción. Por lo tanto, se han creado muchas aplicaciones para sortear las restricciones de seguridad de ciertos archivos protegidos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  1. PDF Extra: Esta aplicación ofrece a los usuarios una amplia variedad de herramientas para ver, editar y crear archivos PDF de manera rápida y eficiente en su teléfono, estén donde estén.
  2. PDF Tool: Esta aplicación cuenta con un editor que es uno de sus atributos más importantes. Ofrece una función poderosa que te permite editar el contenido de un archivo PDF, incluyendo la capacidad de editar texto, imágenes y enlaces. También puedes agregar, eliminar o reorganizar páginas, así como insertar, extraer y reemplazar páginas de otros archivos PDF.
  3. PDFelement: Es una maravillosa aplicación móvil gratuita que cuenta con funciones potentes, como soporte para leer, anotar, fusionar, administrar y editar archivos PDF, así como firmarlos. Puedes sincronizar archivos PDF entre tu teléfono y PC a través de Wi-Fi, e imprimir documentos directamente desde el dispositivo. La aplicación es multilingüe y admite 12 idiomas.
Artículo anterior75 nombres que combinen con Liam
Artículo siguiente25 Ejemplos de reciclar fácilmente
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí