NEUROCARDIOLOGÍA ¿Cómo funcionan las neuronas en el corazón?

corazón y cerebro
Fuente: © iStock Photo / TanyaJoy

La neurocardiología es un nuevo campo en el que médicos y científicos procuran estudiar la comunicación entre el corazón y el cerebro. Popularmente hablamos y escuchamos frases como “decide con él corazón, escucha al corazón, deja que el corazón te diga qué hacer, sigue a tu corazón” como si, este tuviera funciones más allá de solo ser una bomba de sangre del organismo. Parece complejo pensar que nuestro corazón tenga la capacidad de tomar alguna decisión independiente del cerebro, pero esta realidad, solo nos resulta difícil de imaginar debido a que  vivimos en una sociedad, como diría el filósofo Briceño Guerrero, fundamentada en la razón segunda, es decir, una sociedad que por muchos años ha cerrado su capacidad de percepción únicamente con el cerebro. La ciencia cada día avanza más y se entrelaza con nuevas áreas que permiten brindar la respuesta ante incógnitas que no podrían ser resueltas desde la ciencia clásica. Tratar de razonar y percibir la realidad únicamente desde el cerebro es como si tratáramos de caminar únicamente con nuestros pies, sin involucrar las piernas, el torso, los brazos, la cabeza…

El cerebro no es el único órgano que posee neuronas

el cerebro no es el único órgano que tiene neuronas
Fuente: hipertextual.

El cuerpo humano, así como la naturaleza en general, son tan maravillosos y completamente misteriosos, que no deja de sorprender a los científicos tras descubrimientos que reconstruyen nuevos paradigmas y teorías aparentemente afirmadas. En las últimas décadas, se han realizado estudios principalmente en la Universidad de Oxford que confirma la aparición de neuronas en el corazón. Recordemos primero qué es una neurona.

Las neuronas son las células del sistema nervioso encargadas de conducir impulsos mediante procesos electroquímicos.

BBC.CO.UK, Diario La Nación, Argentina

Por lo que resulta imprescindible que comprendamos que el cerebro no es el único poseedor de neuronas, existen también en la médula espinal o en el sistema digestivo.


En el sistema digestivo hay más de 100 millones, es decir, el sistema digestivo posee más neuronas que el cerebro, por eso es conocido como el segundo cerebro; y ahora, estudios recientes afirman la existencia de alrededor de 40 mil neuronas en el corazón.

¿Son igual a las células nerviosas del cerebro?

niño cerebro
Fuente: psicologiaymente.

El corazón contiene una red de neurotransmisores independientes. Del 60% al 65% de sus células se comportan como las células del cerebro, las cuales son las primeras en percibir la información del exterior y mandar las señales nerviosas al cerebro, al parecer el corazón emite más cantidad de señales de las que recibe.

Dependiendo de estos impulsos nerviosos, se activa o inhibe distintas zonas del cerebro como el tálamo (controla y maneja nuestros cincos sentidos y sirve de estación de relevo para modular toda la sensorialidad corporal) que, a su vez, afecta de forma directa a la amígdala cerebral (área que maneja las emociones más primitivas) hasta que finalmente influye en el lóbulo frontal (encargado de la parte racional de nuestro cerebro).

esquema cerebro humano
En la imagen se observa un esquema del cerebro donde se representa el sistema límbico cuyas áreas como la amígdala cerebral, el tálamo y la corteza cerebral son esenciales para el manejo de las emociones. Fuente imagen: Reaprende.com

Existe además la capacidad de aprendizaje de las neuronas del corazón, siendo esta la principal diferencia de los demás nervios del organismo que solo funcionan como transmisores de información, lo que contribuirá con la afirmación de la independencia del corazón permitiendo a este poseer su propia memoria.

¿Cómo perciben la información?

esquema dipolo eléctrico
Se muestra un esquema de un dipolo eléctrico causado ante un campo magnético, principio físico que se cumple en el funcionamiento del corazón. Fuente imagen: Antrporama.

Todo en el universo es energía, y en muchos casos, es emitida por ondas. El corazón es el órgano principal de emisión eléctrica a través de sus pulsaciones, 2.5 vatios de energía son creados en cada latido.

Su producción eléctrica es mayor que en cualquier órgano, incluso 5.000 veces mayor que nuestro cerebro. La constante energía genera una zona llamada campo electromagnético, que es un campo de fuerza creado por corrientes eléctricas.

El espectroanálisis es una herramienta útil

análsisi espectroanálisis
Fuente: YouTube

Te preguntarás ¿Cómo es posible verificar esta acción? Los científicos han realizado dicha medición a través del espectroanálisis, mecanismo que permite medir las ondas electromagnéticas congelando una pequeña sección del campo y midiendo su frecuencia, el resultado de este estudio es llamado espectrograma.

Este campo electromagnético del corazón logra envolver al cuerpo en  360º abarcando entre 2 metros y 5 metros de distancia. Esto nos refiere a que nuestro corazón al ser el generador de este campo, es el único que puede leer, percibir y comunicarse con otros campos electromagnéticos del entorno; es por esto que se dice que el corazón se conecta con otro campo de información. 

Las ondas de este campo depende directamente del estado emocional del corazón, que a su vez dependen de la información recibida del exterior, somos seres que estamos en una reconstrucción permanente y continua a través del intercambio informacional con el exterior.

Aplicación de la neurocardiología en la salud integral

mujer feliz
Fuente: Esalud.info.

Bajo este descubrimiento han nacido o mejor dicho retomado técnicas milenarias de culturas ancestrales que creían en el corazón como centro principal del cuerpo por contener al alma y la mente.

Científicos y médicos afirman que es necesario la práctica de técnicas como la meditación, la  concentración en la respiración, la auto-observación de estados emocionales negativos, la producción de estados emocionales como el agradecimiento, la valoración.

 

No es un secreto su influencia en enfermedades como el Alzheimer o demencia senil, la hipertensión, la hipotensión, infartos cerebrales o accidentes cerebrovasculares, trastornos cognitivos, angina de pecho o infarto de miocardio y en general todas las patologías del organismo son causadas por una mala comunicación entre nuestro corazón y el resto del cuerpo. 

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.