Esta vez te traemos 20 ejemplos de basura orgánica fácil de obtener, las cuales pueden ser reutilizados para diversos fines. La palabra basura hace referencia a todos los desechos, desperdicios o residuos que provocan los seres humanos, es decir, se trata de alimentos, materiales o productos que con el paso del tiempo van perdiendo su uso debido a que fueron aprovechados al máximo o simplemente no sirvieron.

TE PUEDE INTERESAR: SÍMBOLOS DEL RECICLAJE

En este caso, la basura orgánica proviene de algún ser u organismo vivo, de origen animal o vegetal, se descomponen de forma natural y rápida. Son reutilizables como abono, alimentos, materiales de construcción, e incluso como adornos. Además, ocasionan menos contaminación y son altamente biodegradable.

Advertisement

Hojas secas

Advertisement
Basura orgánica

Para lograr crear un buen abono a base de hojas secas lo más recomendable es recolectar hojas de diferentes tipos.  Aunque debemos evitar hojas de eucalipto o de pino debido a que pueden perjudicar el balance del abono.

Huesos de pollo

orgánica

Los clásicos huesos de pollo son una alternativa ideal para nuestros perros. Pero debemos ser cuidadosos a la hora de darles de comer ya que deben ser crudos (de lo contrario perdería propiedades), aportan fósforo y calcio. Sin embargo, esta alimentación va a depender de la raza y el tamaño de tu mascota.

Cáscaras de huevos

La mayor parte de la composición química de las cáscaras de huevo consiste en  proteínas, carbonato de calcio, pocas cantidades de carbonato de magnesio, fosfato de calcio que son muy beneficiosas para el correcto crecimiento de plantas.

basura orgánica

Yerba de mate

orgánico

En Latinoamérica, específicamente en países como Argentina o Uruguay el consumo de mate duplica al de cualquier otra bebida. Para que nos sea útil en términos como basura orgánica debemos dejarlas secar al sol para no dañar el microambiente del compost. Posee vitaminas y resulta un alimento indispensable para las lombrices, en caso de estar presentes.

Leche en mal estado

leche

Si deseas agregar más calcio, la leche cortada o en mal estado es una buena opción. Aunque en la mayoría de compost orgánicos se evita su uso porque podría desbalancear la mezcla.

Restos de café

café

Al igual que las hojas, los granos de café deben estar lo suficientemente secos. Su mayor contribución es el nitrógeno y la producción de acidez para el equilibrio de pH y de temperatura del compost. Además es otro gran alimento para las lombrices.

Bolsa de papel

papel

En los tiempos modernos son cada vez más las tiendas y supermercados que se adaptan al nuevo estilo de ofrecer bolsas de papel reciclable. Están hechas a base de papel sulfato y vienen presentadas en diferentes colores dependiendo de su finalidad.

Semillas de uva

uvas

Además de un antioxidante natural, las semillas de uva contienen vitaminas C, K, A. Uno de sus mayores beneficios es que ayuda a proteger el organismo de los efectos del tabaco.

Tierra

orgánica

La tierra es el elemento principal para cualquier recurso orgánico ya que funciona como medio de cultivo en donde se reproducirán y conservarán los residuos orgánicos que queramos abonar.

Cáscaras de frutas

basura orgánica

La mayoría de cáscaras de frutas y hortalizas son piezas imprescindibles en el mundo orgánico. Los aportes de cada una varían según la fuente de donde procedan:

  • Cáscara de mandarina: Contiene fósforo y potasio. Aportan un pH bajo (ácido).
  • Cáscara de papas: Contiene nitrógeno. Aportan un pH alto (alcalino).

Muchas de las cáscaras ahuyentan a moscas lo cual es doblemente beneficioso.

Servilletas

servilletas

Aunque las servilletas de papel usadas son consideradas ya “contaminadas”. En realidad si nos encontramos con servilletas nuevas podríamos usar solo pequeñas porciones o fibras de papel que por supuesto, carezcan de colores o químicos (como se muestra en la imagen).

Tripas de animales

comida

Su uso más destacado es como fuente de alimento directo o también como conserva para embutidos crudos o cocidos. Además, se usa también para la elaboración de instrumentos musicales donde se emplean las tripas animales para crear las cuerdas.

Cartones

cartón

El cartón representa una enorme materia prima para la posterior creación de cajas o envases. Lo más importante es evitar que se contamine con residuos de comida o aceite para que pueda ser utilizado como parte del reciclaje.

Cáscaras de coco

El uso principal de la cáscara de coco está destino a la producción de carbón vegetal (uso en cocina y metalúrgica) así como carbón activado (indispensable en el área médica para tratar envenenamientos).

.

Comida contaminada

basura orgánica

Hay veces en que vamos entusiasmados a buscar una comida para cocinarla. Y ¡booom! Resulta que la encontramos cubierta de todo un nuevo ecosistema. Generalmente esas motitas que parecen algodones blancos son producto del crecimiento de hongos. Pero no todo está perdido, si los lavas bien, dejas secar y añades a tu compost podrá beneficiarlo.

Cabello humano

cabello

Imagina por un momento la cantidad impresionante de cabello humano que yace en peluquerías o en tu mismo baño. Lo cierto es que, pese a que el cabello puede fácilmente tardar muchísimo tiempo para descomponerse, con ayuda de un compost a base de lombrices estas podrán digerirlo y todos saldremos beneficiados. Incluido, claramente, el medioambiente.

Pétalos de flores

reciclaje

Tal como pensaríamos, los restos de pétalos de flores se pueden emplear, además de abonos orgánicos, para la creación de esencias florales que mejorarán significativamente los estímulos odoríferos.

Plantas muertas

basura orgánica

El paso fundamental requiere que sean desmenuzados. Posteriormente se pueden emplear para dar un mejor aspecto al jardín, proteger los árboles de los cambios de temperatura y por supuesto, como abono reciclado para el suelo ya que devuelve los elementos y nutrientes originales.

Cáscaras de cebollas

basura orgánica

Además de las propiedades y los usos que vimos anteriormente con las otras cáscaras, estas en particular al pudrirse, emiten un olor muy fuerte, de manera que debes enterrarla a una profundidad de 20 cm o más. Y sobre todo, ten en cuenta que si piensas hacer un vermicompost a las lombrices no les atrae el olor de las cebollas.

Aserrín

El mejor material que sirve como aislante para los olores desagradables y sobre todo, para conservar una temperatura debido a su excelente capacidad absorbente el ideal es el aserrín.

basura orgánica
basura

Conclusión

La basura orgánica es de gran ayuda a los seres humanos, tienen beneficios que sirven para la cotidianidad, tanto en los hogares como en las escuelas o sitios de trabajo; como por ejemplo, el abono orgánico destinado al uso de jardines, campos o cultivos. Para nadie es un secreto que el exceso de basura es un problema mundial y que una de las mejores alternativas consiste en darles un nuevo uso a cada cosa que consideramos “desperdicio”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.