Desde su surgimiento a finales del siglo XIX, la sociología ha evolucionado hasta convertirse en un campo de estudio cada vez más amplio y diverso, que abarca temas como la desigualdad social, la cultura popular, la globalización, la política, la religión, la familia y la educación. Hoy en Procrastina Fácil estudiaremos desde su definición general hasta las diferentes categorías que conforman el campo de dicha ciencia, especificando su función en la práctica.
¿Qué es la sociología?
La sociología es una disciplina científica que se centra en el estudio de la sociedad humana, preocupada por la comprensión de las estructuras, los procesos, el cambio y las relaciones sociales que existen entre los individuos y los grupos pertenecientes a una comunidad. Analiza sus fenómenos colectivos, interacciones o procesos de cambio y de conservación, tomando en cuenta el contexto histórico y cultural presente. En su abordaje de la sociedad humana, la sociología emplea técnicas y métodos de investigación científica provenientes de diversas disciplinas y campos del conocimiento, brindando perspectivas analíticas e interpretativas interdisciplinarias que se traducen en resultados tanto cualitativos como cuantitativos.
Si hablamos de su importancia, nos daremos cuenta de que la perspectiva sociológica es fundamental en la comprensión contemporánea de los procesos humanos. Está generalizada y busca formar una visión amplia y compleja en torno a los acontecimientos y dinámicas sociales. Por esta razón, suele incursionar en campos como la economía, la ciencia política, la geografía, la educación, el derecho y la psicología.
Ahora bien, después de conocer toda esta información, nos surge la siguiente pregunta: ¿en qué consiste el campo de estudio de la sociología? Como lo mencionamos anteriormente, esta rama de las ciencias sociales abarca temas relacionados con grupos de personas, la integración de individuos, normas, valores y costumbres establecidas culturalmente, además de la comunicación y todo lo vinculado a las personas en sí. Como disciplina que cubre una amplia variedad de temas y estudia la diversidad y la realidad humana, cuenta con muchas áreas de estudio, lo que se traduce en que no existe un campo general dentro de este tema sino que está dividido en diferentes secciones que explicaremos a continuación.
Campos de estudio de la sociología
Como muchas otras ciencias, la sociología se complementa con otras disciplinas que se encargan del estudio de cosas más específicas. En esta oportunidad nos centraremos en los más relevantes.
Sociología del trabajo:
Es una rama de la sociología que se centra en el estudio de las relaciones y el mundo laboral. Se enfoca en el análisis de las condiciones, las relaciones y la organización en el área, así como en el estudio del impacto del trabajo en la vida social y personal de los individuos. Al mismo tiempo, está interesada en comprender puntos clave como el proceso para construir y mantener las relaciones laborales, cómo se producen y distribuyen los bienes y servicios, cómo se organiza el mercado laboral y cómo las fuerzas sociales o políticas influyen en el mundo del trabajo. Además, analiza temas relacionados con la desigualdad en el trabajo, las formas de discriminación y explotación, o los procesos de cambio en el mundo laboral.
Sociología urbana:
Esta rama se encarga del estudio de la vida social e interacción humana en áreas metropolitanas o ciudades. Entiende los diferentes modos de vida y los distintos problemas que enfrenta la población, como la pobreza, las desigualdades, la necesidad de vivienda y salud, la criminalidad, la contaminación, la escasez de recursos naturales o del espacio habitable. Busca entender cómo se pueden abordar los desafíos urbanos para lograr una mayor equidad y justicia en el contexto social.
Sociología rural:
Es el estudio del comportamiento de las personas que viven en lugares con baja densidad de población y actividad económica, es decir, la sociología rural analiza y explica cómo viven los grupos en comunidades distintas a las ciudades. Aborda aspectos culturales, económicos y políticos, así como los cambios que conlleva el contexto global. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Los problemas sociales más comunes
Sociología de la educación:
La sociología de la educación es una visión analítica del fenómeno educativo que utiliza conceptos, métodos y teorías sociológicas para comprender la educación en su aspecto social. Esta se ha nutrido de aportes de sociólogos, educadores, psicólogos, antropólogos y economistas, constituyéndose como un campo interdisciplinario que se ha enfocado en mejorar el sistema educativo con el desarrollo de métodos de aprendizaje que incentiven un pensamiento crítico y analítico. También busca alinear los contenidos educativos con las necesidades de los estudiantes y eliminar la brecha entre profesores y las nuevas tecnologías.
Con esto, podemos visualizar que la sociología de la educación no difiere demasiado de las preocupaciones generales de la sociología como ciencia. Ha estudiado el vínculo entre educación e igualdad social, la equidad, la movilidad social y otros temas tradicionales de la sociología, como el vínculo entre educación y sociedad, educación y poder social.
Sociología política:
La sociología política se ocupa del análisis sociológico de los fenómenos políticos, desde el estado y la sociedad civil hasta la familia. Estudia cuestiones como la ciudadanía, los movimientos sociales y las fuentes de los derechos. Es considerada una rama interdisciplinaria donde las ciencias políticas y la sociología se cruzan. Utiliza la historia comparada para analizar sistemas de gobierno y organización económica con el fin de comprender el entorno político de las sociedades. Sus orígenes se remontan a pensadores como Montesquieu, Smith y Fergusson. Luego continúa con los fundadores de la sociología, Marx, Durkheim y Weber, hasta teóricos contemporáneos como Gellner, Giddens, Habermas y Mann.