6 Características de un acróstico

Los acrósticos son una composición poética que se desarrolla con cada una de las letras que conforman una palabra. Está suele parecer que está oculta entre el texto que es descubierto cuando se lee en el sentido que sugiere el autor. Por lo general, se encuentra en vertical y se forma con las primeras letras de cada línea, sin embargo, también es posible que se ubique de intermedio o al final.

La palabra acróstico proviene del griego y se dividen en ákros que significa «extremo» y stikhos que significa «verso«.  Eran principalmente usados en la Edad Media, gracias a estilo barroco que atraía a los lectores que se entretenían buscando la palabra oculta en el poema.  

25 Ejemplos de Acrósticos CORTOS

Características del acróstico

¿Qué incluye un acróstico?

Los acrósticos cuentan con ciertas características que permiten al lector identificar que están leyendo uno. Por lo tanto aquí te dejamos algunas de ellas para que aprendas a reconocerlos.

1. Escrito

Los acrósticos obligatoriamente deben ser escritos, sin importar su medio de difusión, están dirigidos exclusivamente para los lectores. Esto se debe a que su interpretación es prácticamente imposible, si se propaga verbalmente.

2. Mayúscula

Por lo general, las letras de la palabra que forman el acróstico deben estar en mayúscula para que sea más fácil su interpretación. Además, ayuda con la presentación visual del contenido.

3. La rima no es necesaria

Aunque se trate de un poema, no es obligatorio que cuente con rima, por lo que se trata de una poesía libre. Por lo tanto, las líneas pueden ser largas, cortas o, incluso, contener una sola palabra, según como lo decida el poeta.

5 ejemplos de proyectos educativos

4. Cualquier tema

No existe límites al momento de escoger un tema para realizar el acróstico, el único detalle es que el contenido debe estar  resumido en una palabra o frase corta. Entre los más escogidos se encuentran los nombres de las personas y los valores.

5. Variedad

Los tipos de acrósticos son variados según la preferencia del autor y los lectores. Por ejemplo, uno de los más tradicionales es cuando el mensaje se encuentra al inicio del verso. Mientras que, lo que se ubican en el medio son los acrósticos mesóticos y los que están al final son los tenléticos.

También es común encontrar los acrósticos doble, en los que, tanto la primera como la última línea letra de las líneas forman el mensaje oculto.

6. Artístico

Desde sus inicios los acrósticos envían un mensaje poético de forma artística, a fin de ayudar a memorizar la información. Por lo que son una manera de que el autor demuestre su creatividad al mostrar su carga emotiva.

Artículo anterior100 Apodos para Parejas en otros idiomas
Artículo siguiente9 Elementos de la música
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí