Cognitivo

¿Alguna vez te has preguntado por qué los seres humanos nos encontramos en la cima de la cadena evolutiva? Cómo logramos ser los dominantes del destino de las especies en la tierra. Todo se resume a un órgano que tenemos y es nuestro cerebro, nuestro sistema nervioso central, que tiene la capacidad de llevar a cabo un número aún indeterminado de procesos mentales y que, a su vez, nos brinda numerosas capacidades cognitivas que utilizamos con una finalidad única ”sobrevivir”. Todo esto es gracias a miles de años de evolución, selección natural y supervivencia. En la cual un simple órgano no solamente mantiene vivo un ser, sino que construyó imperios, modificó su ambiente a su gusto y logró de alguna manera convertirse en el ser más importante e influyente de la tierra. Este articulo te explicará cuales son las funciones cognitivas y te mostraremos también con ejemplos explicativos.

Advertisement

¿Qué son las funciones cognitivas?

Advertisement

Son procesos mentales que nos permiten recibir información, procesarla y analizarla, con el fin de poder generar una reacción adecuada al estímulo. De esta manera, el individuo podrá de manera activa responder al medio que lo rodea. Esto se denominaría como interacción, percepción y la comprensión del medio externo.

¿Qué es una habilidad cognitiva?

Son las aptitudes que tomamos en relación a los procesos mentales (procesamiento de información), lo cual nos permiten llevar a cabo actividades y aprender de ello. En otras palabras, son funciones que nos brindan la capacidad de aprender, razonar y comprender la información.

Cognitivo

Solamente con leer este artículo ya estarás utilizando varias habilidades cognitivas. Realmente conoces la mayoría, pero no sabes realmente que son dichas habilidades. Un ejemplo es la memoria, atención y lenguaje, justamente necesarios para haber llegado hasta esta parte y comprender que está relacionado el tema.

LenguajeEs una habilidad que nos caracteriza como una raza evolucionada, es manejada a través de la comprensión de signos tanto   verbales, escritos, de señas, por imágenes que nos ayudan en algo fundamental para nuestro desarrollo la  (comunicación).

Podemos realizar un ejemplo básico, el lenguaje se aprende por imitación y repetición. Por ello, el lenguaje visual y el auditivo son los primeros que desarrollamos.

Sol 2
Comunicación

Como realizar una conclusión de trabajo escolar

Seguramente comprenderás a la perfección  cada una  de estas imágenes ya es que es de las habilidades que desarrollamos de pequeño, si estuvieran en otro idioma las palabras tal vez sería engorroso comprenderlo, pero sabríamos igualmente que símbolos representan, una habilidad necesaria para poder comunicarnos entre los humanos

MotivaciónEs la habilidad de poder dirigir toda la energía hacia un solo objetivo, el énfasis que tendremos sobre un estímulo específico con la finalidad de satisfacer una necesidad.
Motivación

Podemos encontrar dos tipos de motivación intrinseca y extrinseca

Intrínseca: Esta nace dentro de nosotros. Tiene como objetivo satisfacer necesidades de nuestro organismo, deseos de saber, aprender, ser feliz.Extrínseca: Tiene como objetivo satisfacer necesidades externas que traerán recompensas al individuo. Ganar un bono en el trabajo, buenas calificaciones, nuevo empleo.
Motivacion intrinseca
ATENCIÓNEs la capacidad que tiene nuestro cerebro para poder percibir un estímulo de interés, sin desviarse la concentración por estímulos externos. En otras palabras, la capacidad de dirigir todo el interés en el estímulo que se desea sin interrupciones externas.
Sol 3

Si encontraste este símbolo anteriormente, es muy probable que tu atención este en los parámetros normales. Ya que estas leyendo el articulo y lograste apreciar el símbolo anteriormente. La disminución de esta habilidad tiene como nombre hipoprosexia.  

MemoriaEs la capacidad de almacenar información para poder analizarla y generar pensamientos estructurados, y así poder programar acciones futuras. Puede ser de corto y largo plazo. Corto plazo: llamada también memoria primaria o activa, es la capacidad de almacenar información en un corto periodo de tiempo. Largo plazo: llamada también memoria inactiva o segundaria, es la habilidad de almacenar información en largos periodos de tiempo.

Nombra las siguientes imágenes

Identificar objetos

Fijación

Es parte de la memoria en la cual se registra la experiencia en nuestro cerebro. Aquí es importante recalcar que va de la mano en conjunto con otras habilidades cognitivas como la atención. Un ejemplo para evaluar nuestro nivel de fijación es pedir que repitan una serie de números o, como vemos la imagen, repitan el nombre de cada objeto: árbol, auto, guitarra, avión, piano.

Retención  

Posterior a la fijación de la información, esta debe ser retenida, registrada en nuestro cerebro y estará relacionada con el nivel de fijación y con la posibilidad del cerebro de almacenar información nueva. Generalmente es más fácil retener información si se asocia con algo ya conocido anteriormente, un ejemplo es un músico que puede recordar temas nuevos de su área en la cual es experto.

Evocación

Por ultimo, nuestro cerebro debe volver a mostrarnos la información que tenemos guardada, traerlo a lo que llamamos nuestra conciencia. Un ejemplo es pedirles a ustedes, los lectores, que recuerden que objetos se encontraban en la imagen anterior.

Memoria
Capacidad de abstracciónEs la capacidad de poder proyectar en nuestra mente ideas, pensamientos, acciones. Nos permite realizar procedimientos de manera mental sin tener que hacerlos físicamente. Nos permite imaginar acciones antes de hacerlas.
Capacidad de abstraccion
RazonamientoEs nuestra capacidad de poder relacionar conceptos e ideas, y generar así una conclusión o determinar un juicio coherente a la situación. En otras palabras, es calcular la información para generar una respuesta adecuada. Está determinado por el nivel de percepción y de comprensión.

Ejemplo básico de razonamiento

Autoridad
LOS NUTRICIONISTAS DICEN: – QUE LA COMIDA CHATARRA PERJUDICA LA SALUD DE LOS NIÑOS .
PercepciónEs nuestra capacidad de aprehensión del mundo exterior a través de los órganos sensoriales. Gracias a ello podemos analizar la información, para luego si poder procesarla para una adecuada respuesta.
Percepcion
JuicioEs la capacidad que tenemos de evaluar situaciones y responder adecuadamente, lo que muchos llaman ”sentido común”. Esto dependerá de la condición social y edad de la persona. Gracias a estas características podemos tener un nivel de razonamiento elevado que nos convierte en lo que somos y lo que podemos ser.
Abstracto
ComprensiónEs una habilidad que nos permite procesar la información y lograr así entender todos los estímulos externos que percibimos. Es clasificada como una habilidad cognitiva básica.

Puedes realizar el siguiente ejercicio. Luego de leer el ejemplo, responde las siguientes preguntas. Así sabrás como está tu comprensión lectora.

Compresion
MetacogniciónEs nuestra habilidad de autorregular nuestra conciencia, proceso de aprendizaje. Puede decirse con otras palabras que es ser consiente de nuestra propia conciencia, pensar sobre nuestro pensamiento, es darnos cuenta de lo que estamos pensando.
Metacognicion
EmociónCapacidad importante para las relaciones humanas, es la habilidad que nos permite expresar los sentimientos. Es considerada un estado afectivo y las podemos clasificar en emociones positivas y emociones negativas.

Ejemplos de tipos de emociones

Emociones positivasEmociones negativas
FelicidadEstrés
BienestarAnsiedad
AmorMiedo
SatisfacciónCulpa
EntusiasmoAburrimiento
EsperanzaIra
IlusiónAgobio
PasiónDecepción
AceptaciónPreocupación
Emociones
AprendizajeEsta habilidad surge de numerosas habilidades, pero las más importantes son la memoria y la percepción. Es la capacidad de adquirir nuevo conocimiento a través de la experiencia, la práctica y el estudio. Es importante que para un aprendizaje rápido y completo exista un estimulo.
Aprendizaje
PlanificaciónEs una habilidad que nos permite diseñar las acciones que se realizaran a futuro, buscando un mejor resultado y evitando altercados. Para esto se deben tomar en cuenta los factores externos e internos que influirán en el resultado. Se clasifica como una función ejecutiva de nuestro cerebro.

Un ejemplo básico de planificación es pedir un alimento, puede parecer muy simple pero requiere todo un proceso para llegar al resultado.

Planificacion
EvaluaciónEs la capacidad que nos permite valorar algún fenómeno, pensamientos propios o ajenos al igual que los comportamientos.

Dado nuestras enseñanzas, sabemos que en la imagen podemos diferenciar fácilmente que es bueno y que es malo. A pesar de ser solo símbolos, generamos una evaluación de la imagen y tomando referencias ya preestablecidas creamos un veredicto.

Bueno y malo
CreatividadUna habilidad muy apreciada por todos, ya que nos permite exteriorizar de múltiples maneras nuestros sentimientos, pensamientos, ideas o incluso estímulos que han captado alguno de nuestros órganos sensoriales. Todo esto podemos resumirlo en Arte; escribir un poema, componer una obra musical, pintar un lienzo, esculpir una escultura. Existen variedades incontables de cómo dar a relucir nuestra capacidad creadora.
Arte
Reorganización”De los errores se aprende”. A partir de esta frase podemos describir esta habilidad cognitiva, la cual es la que nos da la capacidad de comprender los errores que cometemos y nos ayuda a enmendarlos o simplemente no volver a cometerlos. De esta manera adaptamos nuestra conducta, algo esencial para nuestra supervivencia.
Organizar
3d network team red blue green pink social
Inhibición y gestión de la conducta Es la capacidad para inhibir patrones conductuales cuando no sean requeridos o puedan generar un resultado negativo. También para evitar peligros inminentes o disminuir probabilidades.

Podemos ver esta habilidad simplemente al no desear salir en horas nocturnas, para evitar riesgos innecesarios con otras personas.

Conclusión

Habilidad cognitiva

Ya puedes tener una idea de las principales habilidades cognitivas que poseemos. El pensamiento es un proceso complejo y abstracto que aún no dominamos completamente, desde nuestros inicios las habilidades cognitivas han sido nuestra guía de supervivencia durante millones de años hasta ser lo que nos representa hoy día. Es importante recalcar que puedes entrenarlas diariamente y reforzarlas a medida que crecemos, desde niños las poseemos pero en menor grado, pero con la práctica y la enseñanza se desarrollan completamente

Lo importante es saber que gracias a ellas se garantiza nuestra supervivencia como especie.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.