Una colonia de pingüinos jóvenes en un zoológico de Australia todas, excepto una de las parejas, eran padres bastante malos. Las parejas con facilidad se distraían de sus nidos, y en vez de cuidarlos preferían nadar o jugar mientras que los huevos descuidados se enfriarían y probablemente nunca se incubarían.

Esto es bastante normal en los pingüinos inexpertos, y los administradores del acuario no se preocuparon. Sin embargo lo que llamó la atención fue que la única pareja que parecía tener un excelente cuidado de su nido y ser muy buenos padres, era una pareja de pingüinos homosexuales. Sphen y Magic parecían ser padres diligentes y cuidadosos para calentar los huevos. Hicieron el nido más grande, y se sentaron en él constantemente.

"Sphengic" on the ice – Sphen and Magic
Sphen y Magic disfrutan agasajándose el uno al otro en el Sea Life Sydney Aquarium

Y curiosos, los encargados del acuario les dieron a los dos machos un huevo ficticio que esta pareja se llevó y cuidó diligentemente. Entonces, fue cuando una pareja de pingüinos heterosexuales particularmente negligente parecía estar dejando un huevo expuesto (las hembras ponen dos, pero generalmente solo sobrevive una), los trabajadores del acuario pensaron que se lo darían a Sphen y Magic.

En octubre de 2018, ese huevo eclosionó y ahora el pollito de una unión de pingüinos homosexuales está caminando alrededor de un recinto de hielo en los muelles turísticos de Sydney.

Sphengic: la primera bebe pingüino criada por una pareja homosexual de pingüinos

Sphengic es la primera bebe incubada por una pareja homosexual de
pingüinos subantárticos en este zoológico australiano y constituye un hecho importante en la lucha para la igualdad de trato a las parejas del mismo sexo. Cortesía: Sea Life Sydney

La primera señal que muestra un posible buen padre Pingüino Juanito (Pygoscelis papua) es que son capaces de reconocer que un huevo se ha incubado y que el pollito está saliendo lentamente. Esto normalmente puede llevar días mientras que Sphen y Magic se dieron cuenta enseguida.

Su polluelo, por ahora llamado Sphengic, nació un viernes de octubre y pesaba 91 gramos y fue el único polluelo que había sido incubado de todos los huevos puestos por la colonia.

Durante los primeros meses de la vida de un pingüino bebe este permanece cerca de sus padres. Sphen y Magic dan de comer y le cantan a su bebe a su vez que lo meten en la cama por la noche. El pollito necesita tener la cabeza hacia los padres cuando duerme debajo de ellos, por lo que los padres usan sus picos para mantenerlo en la posición adecuada.

Al pollito no se le asignó un sexo al nacer porque los órganos reproductores de los pingüinos se forman internamente, lo que significa que el sexo biológico solo se puede conocer después de un análisis de sangre. Tres meses después, ahora se puede revelar que Sphengic es una mujer.

«Después de meses de espera, y preguntas frecuentes del público, ¡estamos muy emocionados de tener finalmente la confirmación de que Baby Sphengic es una niña!», Dijo el Supervisor del Departamento de Pingüinos del Acuario de Sea Life Sydney, Tish Hannan, en una declaración.

Sphen y Magic como símbolos homosexuales: Aunque el zoológico no quiere politizarlos

Cuando Sphen y Magic se convirtieron en pareja, Australia acababa de pasar por una amarga batalla sobre si el matrimonio gay debería ser legal. El debate sobre el matrimonio entre los homosexuales humanos había provocado tensiones personales y religiosas espinosas.

Estos dos Pingüinos Juanitos diligentes, inconscientes del calor político en torno a su cortejo, se convirtieron en un símbolo más grande para el país. Si una colonia de pingüinos pudiera resolver esto, una nación humana ciertamente también podía arreglar sus diferencias en ese campo tan escabroso como es la sexualidad.

Australia es famosa por tener muchas criaturas peligrosas en la tierra y en sus aguas: algunas de las serpientes y arañas más peligrosas del mundo, canguros que parecen culturistas y grandes tiburones blancos que rodean vigilantes a los surfistas, pero de repente, sin embargo, las celebridades animales más grandes de Australia eran dos pingüinos gay, que sus cuidadores notaron con placer.


«Ver a Magic de pie llamando y buscando a Sphen, y este venir corriendo y dándole a Magic una pequeña reverencia y también cantando es interesante»

Refrencia de The New York Times que ofrece Tish Hannan, Supervisor del Departamento de Pingüinos del Acuario de Sea Life Sydney

Los visitantes del zoologico ahora vienen solo para ver a los nuevos padres homosexuales, y les preguntan a los guías turísticos ¿cuáles son los pingüinos gay? Hubo quienes se opusieron al uso de la palabra «gay».

«La palabra antinatural se usó mucho», dijo Samantha Antoun, gerente de relaciones públicas del acuario. «La gente dijo que no deberíamos llamarlos homosexuales porque tal vez solo sean amigos».

De todos modos, los cuidadores de estos pingüinos acordaron que no traerían ninguna diatriba política a este hecho. «No vamos a desalentar a ninguna compañía para nuestros pingüinos», dijo Amy Lawrie, segunda ejecutiva del zoológico. «El amor es el amor», sentenció.

¿Qué futuro le espera a esta icónica pareja de pingüinos?

Los cuidadores de pingüinos no pueden decir exactamente por qué un pingüino elige a otro, especialmente dos pingüinos tan diferentes como Magic y Sphen. Magic, un Pingüino Juanito de 3 años nacido en él Sea Life Melbourne Aquarium, es emocionante y juguetón. Persigue los juguetes y cualquier cosa que brille, mientras que Sphen, que tiene 6 años y es del SeaWorld, es más alto y tiene un pico más grande. Es más tranquilo, más serio y menos interesado en los juguetes y los humanos.

Se trajeron guijarros cuidadosamente seleccionados para el nido que esperaban construir juntos. Si ninguno de los dos hubiera estado interesado, habría rechazado el guijarro, empujándolo con su pico pero, cada uno admiraba los guijarros que se habían traído mutuamente, acción que describe Lawrie como ‘consentimiento’.

pinguinos gay en australia
Sphen y Magic se muestran afecto sin importar su condición sexual y a su vez se convirtieron en los padres más diligentes de la colonia. Cortesía: abc.net.au

«Ver a Magic de pie llamando y buscando a Sphen, y este venir corriendo y dándole a Magic una pequeña reverencia y también cantando es interesante», dijo Hannan. «Se han elegido el uno al otro, están unidos ahora”.

Como cualquier pareja, Sphen y Magic enfrentarán desafíos principalmente relacionados con su diferencia de edad. Magic es el más joven, y quizás era más tranquilo a la hora de encarar las tareas de los padres en los primeros dos días. A veces actuaba un poco descuidado: “Alimentas al polluelo hoy y luego saltas y te vas a nadar» lo describe Hannan.

Pero poco a poco aprendió a ser co-padre. Cuando Magic alimentaba a la chica, Sphen se acercaba y les cantaba y eso hacía sentir a Magic reconfortado. «Estaba cantando para animarlo», dijo Hannan. «Así que Magic sabría qué estaba haciendo lo correcto». Muchos de los otros pingüinos ahora están buscando nuevas parejas para otra temporada de apareamiento. Pero Sphen y Magic permanecen juntos. Recientemente, Sphengic comenzó a aprender a nadar y Sphen y Magic mirándola cerca, siempre se encuentran listos para sumergirse y criar a su retoño en todas las etapas de su crecimiento.

No olvides visitar nuestro gran artículo del mes:

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.