Inteligencia artificial y la moda

Con la llegada de la inteligencia artificial, el mundo está cambiando a pasos agigantados, acercándose a nuevas técnicas que están en proceso de desarrollo, pero que están teniendo grandes repercusiones en diferentes ámbitos de la vida.

La moda es una de las industrias más lucrativas del planeta y de las principales en hacer uso de esta herramienta, desde el lanzamiento de campañas en las que tanto modelos como el vestuario son creados a partir de IA. 

La inteligencia artificial y su vinculación con la moda

Lo principal es entender que la IA está relacionada con la capacidad de la maquinaria y software para relacionar y conectar la información de manera similar a como lo haría un ser humano. Esta tecnología utilizada en sitios como Verde Casino, está siendo aplicada por las casas de moda para automatizar las diferentes etapas en el proceso de fabricación de prendas, además de la gestión de las respectivas colecciones.

Sin embargo, para entender mejor este proceso es importante entender otros conceptos. 

Entendiendo el Machine Learning (ML)

Se trata de un recurso dentro de IA que se entiende como la capacidad que posee un determinado dispositivo para cambiar de manera autónoma su comportamiento en función a las experiencias propias.

Si bien es cierto que son términos muy parecidos, AI y ML no significan lo mismo, ya que el primero busca una similitud casi exacta a la inteligencia humana, el segundo aspira a ser un recurso que puede ser aplicado por la inteligencia artificial u otros desarrollos tecnológicos.

Las campañas de moda creadas a partir de IA

Según expertos en la materia, han asegurado que el ingreso de la inteligencia artificial al sector de la moda no es algo pasajero, sino que será una herramienta evolutiva definitoria en el éxito de las marcas.

Para muestra, la celebración de la primera semana de la moda de IA, bautizada con el nombre de AI Fashion Week, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York entre el 20 y 21 de abril de este año.

El evento tuvo un aforo limitado y más que una presentación de propuestas funcionó más como una competición entre diseñadores emergentes con la finalidad de mostrar la simbiosis que existe entre creatividad humana y potencial de esta herramienta.

Firmas como Zara, Adidas y Massimo Dutti han sido pioneros en la creación de vestuarios digitales en 3D, por otra parte, Levi’s cuenta con avatares digitales, mientras que Stradivarius presentó su primera campaña creada en su totalidad con inteligencia artificial, incluidas las modelos.

El diseñador 3D, Diego G. Carpintero, ha descartado que el uso recurrente de la inteligencia artificial pueda ser una amenaza real para las modelos, diseñadores o fotógrafos, ya que, según su criterio, la IA no puede terminar de adaptar o hacer lo que el creativo quiera.

Por otra parte, The Business of Fashion opinó de manera diferente, asegurando que sí podría haber un impacto en el número de trabajos ofertados en determinadas áreas, por cambiar en la dinámica del desempeño del mismo.

¿Cómo puede beneficiar la IA a los consumidores?

Estamos ante una herramienta que abre un sinfín de posibilidades, sobre todo para la producción inicial de prototipos, esto a su vez, puede generar un impacto positivo en la responsabilidad de esta industria en el impacto ambiental. Al tratarse de un recurso en desarrollo, la inteligencia artificial se encuentra con un desafío, es el proceso de materialización de las propuestas.

Es decir, por cuestiones financieras o técnicas, las firmas están presentando dificultades para llevar a la realidad las propuestas que son tan aplaudidas por la generación Z.

Por otra parte, es importante señalar que integrar la inteligencia artificial en los procesos donde el impacto no es tan visual o de fácil identificación por el consumidor también puede ser una buena idea, tal y como lo ha demostrado Zara, quienes cuentan con un sistema de IA en su estrategia de negocios que les ayuda a predecir el comportamiento del consumidor.

¿Qué esperar de la IA en el futuro de la moda?

Cómo ha quedado evidenciado estamos ante un recurso que, a pesar de estar dando sus pequeños pasos, puede mejorar el funcionamiento de las casas de moda desde su proceso creativo, presentación a futuros compradores, incluyendo predicciones de comportamiento en los consumidores. Así mismo, es capaz de mejorar la experiencia de compra del cliente, abriendo su mente a ilimitadas posibilidades.

Es oportuno añadir que estamos ante una era de cambios en las que entender las tendencias actuales pueden lograr un posicionamiento masivo, sobre todo porque es una tecnología que se encuentra aún en desarrollo, la moda a pesar de ser una industria que está sujeta a tantos cambios de manera visual, es una de las pocas que en materia de funcionamiento parecía inmutable y que a día de hoy es una de las primeras en articularse partiendo de los beneficios de la inteligencia artificial.

Artículo anteriorEjemplos de una Encuesta Diaria en PDF
Artículo siguienteNombre de usuario y servidor invisibles en Discord

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí