Luego de la amarga despedida y el vacío que nos dejó Game of Thrones a un número importante de fanáticos, nos quedamos con la duda de “¿qué podemos ver ahora?”… Es muy difícil poder llegar a la altura de una de las series más inolvidables. Aún así, de nuevo, HBO nos ofrece una miniserie que, sin lugar a dudas, te hará olvidar durante un rato los problemas que te rodean y de manera muy educativa aprenderás un poco de historia: Chernóbil nos relatara la historia de uno de los acontecimientos más oscuros de la era moderna sobre la explosión del reactor nuclear en 1986 ubicado en la actual Ucrania y las graves consecuencias que, de no ser intervenida con medidas drásticas, hoy en día el mundo hubiera sido muy diferente.

Contenido del articulo

Un accidente que marcó la historia

desastre nuclear Chernóbil
Explosión del reactor 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin durante una prueba de corte eléctrico. Imagen cortesía: wikipedia.

El 26 de abril del año 1986 sería considerado como un día donde recordaríamos la frase «errar es de humanos’’. El mundo sería testigo de uno de los peores desastres medio ambientales de la historia, la explosión de la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin ubicada en Ucrania de la antigua unión Soviética a solo 3 kilómetros de la ciudad de Pripiat y a 18 kilómetros de la ciudad de Chernóbil. Un evento de tal magnitud que pudo modificar nuestra historia de no ser por hombres valerosos que dieron sus vidas para controlar el desastre que se avecinaba luego de la explosión.

Una serie que demuestra el costo de las mentiras

hombres en fila
Imagen cortesía: centrodeinformes

La serie cuenta con una atmósfera de drama y terror. Con solamente 5 horas de duración, nos muestra la peor cara del hombre y, a su vez, la más bondadosa. Además, muestra cómo enfrentarse a un enemigo invisible que arrasa todo ser biológico existente y en la situaciones más precarias. Chernóbil es una serie donde se reencarna la vida de las personas que vivieron el suceso en primera fila y a quienes les tocó la tarea de librar con el desastre, aunque intentaran ocultar todo ante el mundo.

De manera casi inmediata se convirtió en la serie mejor valorada de la historia por el portal IMDb (una base de datos en línea) y obtuvo la impresionante puntuación de 9.7 superando así series aclamadas como Game of Thrones.

Chernobyl se remacha con un terror que nunca se disipa, dramatizando una tragedia nacional con una excelente artesanía y una inteligente disección de la podredumbre institucional.

Metacritic

Personajes reales muy cercanos a la realidad

personajes serie Chernóbil
Personajes principales de la serie Chernóbil. A la izquierda Valeri Legaslov, en el centro Ulana Khomyuk y a la derecha Boris Shcherbina.

Los dos personajes más importantes fueron rigurosamente estudiados para hacerlos los más parecidos a los verdaderos. En primer lugar se encuentra al actor Jared Harris quien interpreta al científico especialista en química orgánica Valeri Legaslov, asignado el trabajo de recuperación de la planta y quien se suicidó dos años luego de la catástrofe.

En segundo lugar, tenemos al actor Skarsgard, quien interpreta  a un político ruso llamado Boris Shcherbina, seleccionado para supervisar toda la operación y cuya muerte 4 años más tarde, se debió a la radiación del lugar.

De hecho, solamente hay un personaje ficticio y es interpretado por la actriz Emily Watson quien encarna el papel de una físico (Ulana Khomyuk) que hace a lución a los múltiples científicos que lucharon durante años con la finalidad de que se supiera la verdadera razón del accidente y de las verdaderas consecuencias que trajo consigo. Una especie de homenaje a quienes sus voces nunca fueron escuchadas.

Chernóbil desde la visión de Rusia

hombres limpian desastre nuclear
Imagen cortesía: abcnews

Fue tanta la fama que recogió la miniserie en tan poco tiempo, que no era de esperarse que el actual gobierno de Rusia no respondiera, claramente la serie deja muy “mal parada” a la antigua Unión Soviética.

Motivo por el cual se anunció que próximamente saldrá una nueva serie relacionada con los hechos ocurridos en Chernóbil desde el punto de vista de Rusia.

¿Dónde es grabada la serie?

Prípyat escombros
Prípyat (ciudad Fantasma). Imagen cortesía: destinoinfinito

Era complicado hacer el rodaje, ya que era necesario que  las estructuras fueran lo más realistas posibles. Por esta razón, se filmó en Lituania específicamente en la central nuclear de Ignalina, un centro que fue cerrado luego de la catástrofe, a pesar de que actualmente se están llevando a cabo proyectos entre diferentes países para reabrirla.

De esa forma, la ciudad de Pripiat, no en vano considerada uno de los lugares más peligrosos del mundo, fue suplantada por la capital de Lituania (Vilna).

La ignorancia pude ser tan letal como la radiación 

collage turistas Chernóbil
El turismo radioactivo no se ha hecho esperar como muestras las imagenes. Cortesía: invdes

Dada la gran fama y el fenómeno social que se ha estado generado debido a la serie, muchas personas quieren conocer más a fondo los lugares icónicos, otros simplemente quieren tener seguidores en las redes sociales, motivo por el cual se han disparado las visitas ilegales a las zonas prohibidas.

Consiguientemente, el gobierno ucranio está alarmado y el director de la serie dio un comunicado donde pedía a los fanáticos que no visitar la Zona de Exclusión. Hasta el momento, ya se han comenzado a recibir casos de leucemia o cáncer de tiroides por personas que fueron sin las debidas precauciones.

Conclusión

Lo que pasó en Chernóbil pudo haber modificado el rumbo de la historia. No lo podemos precisar. Lo que sí es cierto es que esta serie auspiciada por HBO, nos recuerda una vez más que el pasado es real. La mejor parte es que apenas comienza y que muy pronto nos revelará todo el peso de las «mentiras históricas que debemos pagar».

¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.