Ejemplo de Reglamento de un Gimnasio

En la mayoría de los casos a lo largo de la vida, muchos de nosotros hemos asistido en alguna oportunidad a un gimnasio, ya sea por la necesidad de mejorar nuestra salud o aspecto físico, o porque estamos practicando alguna disciplina o simplemente por distracción. Podemos definir a estos sitios, también conocidos por el anglicismo «gym», como un recinto cerrado en donde está permitido practicar deportes o hacer ejercicio con la ayuda de entrenadores, maquinaria y equipos profesionales que garantizan un mejor desempeño.

Así como en la mayoría de los espacios que compartimos con otros individuos, los gimnasios cuentan con una serie de parámetros y reglamentos que velan por la seguridad, cuidado y preservación tanto de sus espacios como de sus miembros, algunos más estrictos y extensos que otros, pero que, aun así, están presentes. Hoy en Procrastina Fácil te mostramos las normas básicas que todo gimnasio debería tener, además de los pasos que se deben tomar en cuenta al momento de realizar un reglamento para tu propio establecimiento deportivo.

¿Qué es un reglamento y cuál es su importancia?

En términos generales, un reglamento es todo aquel documento emitido por un órgano político, social o administrativo en el que se deja en claro al público una serie de normas jurídicas, sociales, políticas o de otra índole, según sea el caso. Este conjunto de normas o reglamentos es utilizado por los ciudadanos para la autogestión, garantizar la paz social, la productividad o los acuerdos mínimos de los mismos.

La importancia de los reglamentos radica en que estos aseguran el orden, dando a un grupo de individuos un conjunto de normativas a seguir en un área determinada. Como resultado, se minimizan los riesgos de roces, peleas, irregularidades o desorden, impidiendo que los fuertes impongan su voluntad a los más débiles o que las personas hagan cosas indebidas que perjudiquen al negocio o a ellos mismos. Las normas fortalecen el consenso social, la igualdad de condiciones y evitan problemas innecesarios.

¿Qué debemos tomar en cuenta al momento de escribir un reglamento?

Para definir las normativas a seguir dentro de nuestro establecimiento, debemos tener en cuenta que existen dos tipos de reglamentos: los generales y los internos. Los primeros tienen como objetivo establecer un amplio marco de reglas y conductas que se deben acatar sin ser demasiado específicos en los detalles, como por ejemplo, un reglamento general del orden público. Por otro lado, los reglamentos internos son normas que establece una empresa u organización de cualquier tipo y que se aplican únicamente a quienes hacen vida activa dentro de la misma, sean empleados, socios o integrantes, como por ejemplo, el reglamento interno de un gimnasio.

Teniendo esto en cuenta, al momento de especificar las conductas y acciones que son o no permitidas dentro del recinto, así como los horarios de funcionamiento, límite de personas, entre otros aspectos, debemos velar porque el reglamento cumpla con algunas características esenciales que garanticen su éxito, tales como:

  1. El reglamento debe ser específico, evitando a toda costa sobrecargarlo de información innecesaria o de poco interés. Es mejor ir directamente al punto.
  2. El reglamento debe ser claro y su forma de redacción debe ser legible y directa para evitar confusiones o malentendidos.
  3. La imparcialidad es fundamental, ya que hablamos de normativas que deben ser objetivas y no deben existir tratamientos preferenciales.
  4. Las reglas deben ser de conocimiento público desde el primer momento que se ingresa al recinto. Los individuos deben conocer y entender el reglamento, dado que no se puede acatar ni mucho menos sancionar a una persona por normas que se desconocen.
  5. Las reglas deben ser explícitas, es decir, cada norma debe ser clara y contundente, evitando redacciones tácticas que puedan dejar abierta la posibilidad a otras interpretaciones.

Retos para hacer ejercicios

Ejemplo de reglamento de un gimnasio

Como mencionamos anteriormente, este tipo de reglamentos puede sufrir ligeras variaciones dependiendo de las preferencias y necesidades de los dueños o personal administrativo. Sin embargo, existen normas bastante generales que podemos encontrar en millones de gimnasios alrededor del mundo. A continuación, se presenta una lista de ejemplos:

Reglamento para el buen uso de un gimnasio

  1. El horario laboral está comprendido de lunes a sábado, desde las 5 a.m hasta las 10 p.m.
  2. Las mensualidades deben ser canceladas antes del día 5 de cada mes.
  3. Cada individuo deberá traer una toalla para su uso personal dentro del gimnasio, por higiene.
  4. Los individuos deberán presentar una constancia médica que lo considere apto para la actividad física.
  5. Los individuos deberán ingresar al gimnasio con ropa deportiva. No se permite el cambio de ropa dentro de las instalaciones.
  6. El trato entre personas y entrenadores debe ser respetuoso y cordial.
  7. No se permite el acceso de individuos con alimentos y bebidas. Solamente podrán ingresar botellas de agua para su hidratación durante la rutina o práctica deportiva.
  8. Los individuos deberán conservar el gimnasio limpio, no dejando botellas de agua vacías, hojas de papel, pañuelos desechables, etc. tirados dentro del ambiente. Deberán utilizar los botes de basura que se encuentran en cada esquina del gimnasio.
  9. No se permite el ingreso de personas enfermas al gimnasio.
  10. Los individuos no deben dejar sus pertenencias al cuidado de otras personas o abandonadas en el área deportiva. La administración no se hace responsable de lo que se pierda dentro del área.
  11. Los individuos no deben usar anillos, aretes, pulseras, relojes u otras cosas de valor que puedan ser objeto de pérdida, de lesión o que puedan herir a algún compañero durante el uso del gimnasio.
  12. Todos los implementos y materiales que se encuentran en el gimnasio son para uso común. Cuídalos.
  13. Cuando termines tu rutina, regresa los implementos al lugar al que pertenecen.
  14. Evita toda clase de juegos bruscos que pongan en peligro la integridad de tus compañeros durante el uso del gimnasio.
  15. Prohibido el uso de teléfonos celulares, cámaras o cualquier otro artefacto tecnológico para realizar fotos o videos dentro del recinto.
  16. Prohibido quitarse la camiseta o short en áreas del gimnasio.
  17. Los individuos que no cumplan con alguna de estas obligaciones y reglas, no tendrán acceso al gimnasio o no podrán permanecer dentro del mismo.
Artículo anteriorEmojis y Símbolos de Vergüenza 😲 para Copiar y Pegar (>᎑<๑)
Artículo siguiente100 Nombres para revistas Originales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí