¿Te imaginas que al darle un bocado a una manzana de repente vieras el color verde, o que al escuchar una suave melodía de piano sintieras un sabor dulce en la boca? No nos hemos vuelto locos, esto es precisamente lo que le pasa a una persona que experimenta la sinestesia. Pero, ¿cómo se pueden llegar a confundir así los sentidos?

Advertisement

¿Qué es la sinestesia?

¿Sabías que es posible ver sonidos, escuchar colores y degustar formas? Aunque sea difícil de comprender para el resto de mortales, así es cómo perciben el mundo los individuos que poseen esta peculiar cualidad. Pero, ¿Por qué sucede esto? Nuestros sentidos están conectados entre sí, ya que las vías neurológicas que los enlazan con el cerebro, donde se procesan las sensaciones, están estrechamente ligadas. La sinestesia es una condición neurológica muy poco común la cual hace que las personas tengan un cruce de los sentidos, es decir, que perciban un sentido por el canal que no le corresponde. Esto se traduce en que una persona que esté utilizando un sentido concreto, como el del gusto al masticar una fresa, pueda ver colores o escuchar sonidos, como si hubiese un cortocircuito de sensaciones.


Todos alguna vez fuimos sinestésicos

niños sinestesicos
niños to

Se piensa que esta extraña condición surge en la infancia. Cuando nacemos, nuestro cerebro tienen un sinfín de neuronas con un sinfín de conexiones entre ellas, y muchas funciones están conectadas,  tal como los cinco sentidos. Sin embargo, a medida que crecemos en el cerebro tiene lugar un proceso llamado “poda neuronal”, donde se deshace de las conexiones que no necesita, como alguna entre el sentido del gusto y el de la audición, y se queda con las que sí va a utilizar, como el olfato y el gusto. Cuando este proceso no se completa, la persona se volverá sinestésica, ya que esas conexiones entre sentidos no fueron eliminadas. Por eso se dice que los bebés son sinestésicos, ya que sus cerebros aún no han realizado ese cribado de conexiones.

adn
cortesía de: concepto.de

Por otro lado, algunos expertos en la materia defienden que esta condición tiene base genética, y que está ligada al cromosoma X, pudiendo ser una mutación genética que no permite que esas áreas sensoriales se separen correctamente. Por lo que si conoces a alguien con sinestesia, es posible que alguno de sus padres también lo sea.

No obstante, hay algunas drogas que, de forma artificial, pueden llegar a producir una experiencia sinestésica, como el LSD o las setas alucinógenas. Estas son sustancias que pueden provocar en una persona normal las mismas sensaciones de una persona sinestésica, aunque por un tiempo limitado.

Figuras famosas con Sinestesia

Algunos ejemplos de personajes famosos que hayan tenido sinestesia serían Mozart, uno de los más importantes compositores de música clásica de la historia, quien percibía el color púrpura cada vez que tocaba la nota Fa. O el músico de rock Jimi Hendrix, que decía ver humo amarillo cuando tocaba una de sus canciones. Otros artistas reconocidos como Pharrell Williams, Kanye West o Lady Gaga han afirmado haber tenido experiencias de este tipo. Aparentemente las personas sinestésicas tienden a dedicarse a profesiones artísticas o creativas.

Tipos de Sinestesia

los tipos de sinestecia
  • Léxico-gustativa: Esta es una de las formas más extrañas de sinestesia en la que las personas asocian las palabras al gusto, es decir, son capaces de experimentar sabores al pronunciar palabras. Por ejemplo; la palabra “hola” puede saber a chocolate mientras que “adios” puede tener sabor a limón, ocurriendo lo mismo con otro tipo de palabras.
  • Grafema-color: En este segundo tipo de sinestesia nos encontramos con las personas que son capaces de asociar a las letras un determinado color. Esto ocasiona que los sinestésicos perciban, por ejemplo, la letra “Z” de color azul, y la letra “A” de color amarillo.
  • Cromestesia: En este caso la conexión se realiza entre el sonido y el color. Las personas que poseen este curioso fenómeno son capaces de oír un sonido y de manera automática asignarles un color, proceso el cual realizan de forma inconsciente.

La sinestesia en los juegos

En el mundo de los videojuegos se han creado realidades sinestésicas para que los jugadores mediante colores y sonidos reciban información necesaria para entender cómo ganar el reto que se le está presentando en pantalla. Algunos casos muy conocidos son Guitar Hero, Tetris Effect o incluso Audiosurf, videojuegos en los cuales el jugador puede llegar a tener una experiencia sinestésica.

Conclusión

En resumen, una persona sinestésica percibe el mundo de una forma totalmente diferente a como lo hacemos el resto de individuos. Aunque sea una condición conocida, las personas que la han padecido durante toda su vida pueden creer que las sensaciones que experimentan, son perfectamente normales. Raramente son diagnosticados porque no es algo que ellos vean anormal o diferente, y creen que los demás perciben igual que ellos.

 Lo cierto es que la sinestesia en la mente humana guarda una infinidad de secretos, lo que está claro es que ayudará a descubrir más datos sobre aspectos aún desconocidos de la creatividad, la capacidad del lenguaje, el pensamiento abstracto y la experiencia consciente. Y tú, ¿alguna vez has experimentado algo similar?

Documental de la Sinestecia recomendado

#741369 - SINESTESIA

 

Solmary Rangel

Contador Público y Administradora, amante de la lectura y escritura.

Advertisement

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.