Diagrama causa-efecto
causa y efecto

Una vez que se genera un problema en diferentes procesos dentro de una organización, se hace necesario analizarlos. La forma correcta es comenzar por determinar las posibles causas que esten originando el problema, por ende se debe hacer un equipo de trabajo con las personas afectadas para discenir y recopilar las ideas de cada situacion.

A continuación se presenta el diagrama causa Y efecto o diagrama de pescado creado por el Licenciado Kaoru Ishikawa, especialista en mejorar los controles de calidad dentro de una empresa, desde entonces ha sido una de las herramientas más utilizadas para dar a conocer con claridad los problemas o efectos y determinar las posibles causan que lo ocasionan.

El diagrama de Ishikawa, diagrama de pescado o diagrama de causa-efecto, es uno solo, pero se pueden realizar de diferentes metodos. Para poder ejemplificar los efectos o problemas que a continuación se detallan, se hace necesario conocer dicho proceso.

Comenzaremos por presentar un ejemplo sencillo donde se pueden observar las posibles causas que están originando la imputualidad de un trabajador.

Advertisement

Ejemplos

Advertisement

Diagrama Causa-Efecto con método simple. Impuntualidad del trabajador.

diagrama de causa y efecto

Según el metodo de las 6m, se debe estudiar por categorias las causas y sub-causas que  lleven a los afectados a diagnosticar el problema, por esta razón surgen interrogantes en cuanto a la mano de obra, maquinaria, métodos, médicion, materia prima, medio ambiente. En esta oportunidad se observa si el proceso se está aplicando correctamente, no obstante; siempre existén fallas que causan un efecto o problema. En el siguiente ejemplo se diagnóstica  las causas que están afectando que los panes salgan de mala calidad.

Diagrama Causa-Efecto con metodo de las 6m. Elaboración de un pan de mala calidad.

Diagrama

Otro metodo que se puede representar es al momento de explicar paso a paso un proceso. En el siguiente caso estudiaremos ¿Por qué la leche se está dañando antes de la fecha de expiración?

Diagrama Causa-Efecto con metodo de flujo de proceso. Vencimiento de la leche antes del tiempo de expiración

Caus y efecto

El metodo de estratificación es de suma importancia, el equipo de trabajo evalúa las sub causas que incidieron en el volcamiento del camión de carga pesada.

Diagrama Causa-Efecto con método de estratificación. Volcamiento de un camión de carga pesada.

esquema

Para finalizar, en este ejemplo sencillo se observa la insactificación del cliente por un multiple efecto, el producto dañado y el retraso en la entrega del producto. Se identifican las causas.

Diagrama Causa-Efecto con método simple. Incidencia en la prestación de un mal servicio y entrega de producto dañado

causa/efecto
Artículo anterior20 Ejemplos de Memoria implícita
Artículo siguienteCómo hacer reporte de lecturas + (5 Ejemplos)
Tengo 41 años de edad, Periodista, egresada en el año 2018 de la Universidad “Católica Cecilio Acosta” con gran experiencia en comunicación a la vanguardia de la tecnología. En el año 2002 recibí el título de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas en el Instituto Universitario “Dr. Cristóbal Mendoza” Mérida-Venezuela. Formación académica que me permitió incursionar en la Industria Farmacéutica y de Salud por más de 20 años. Hoy mi país atraviesa una fuerte situación económica, política y social, factores que me llevan a traspasar fronteras para buscar otro empleo, con miras a realizarlo usando las Tecnologías de la información y comunicación. Contenidos que podemos enviar y recibir por los diferentes soportes digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.