Teoría de la partida doble

El método contable más usado actualmente es la partida doble, por eso en esta oportunidad en Procrastina Fácil te daremos los detalles que necesitas saber sobre este método, así que comencemos y hablemos de la teoría de la partida doble.

En que consiste la partida doble

Advertisement

Las operaciones contables se realizan mediante los llamados asientos. La teoría de la partida doble es un sistema de contabilidad que determina que en cada uno de los asientos contables se va a realizar una doble anotación, donde se registrarán los abonos y cargos, aumentos y disminuciones, en las columnas del debe y del haber. De esta forma, por este método, toda operación de entrada conlleva una operación de salida, así se logra establecer una relación entre las diferentes masas patrimoniales. La suma del registro de las partidas del debe tienen que coincidir con la suma del registro de las partidas del haber.

La relación que existe entre el activo pasivo

Como ya se mencionó, cada asiento contable se redacta en dos partes. La columna de la izquierda corresponderá al debe, que representa toda operación de entrada, por lo que todo cargo implica un activo que aumentará su valor en la medida que disminuye el valor de las anotaciones en el lado opuesto, es decir, el pasivo y capital.

Por el otro lado, la columna derecha corresponde al haber y en este se anotan las operaciones de salida, todo abono implica un aumento del pasivo y capital y la disminución del activo.

Historia de la teoría de la partida doble

Advertisement

Para saber cómo se dio la teoría de la partida doble hay que retroceder un poco a través del tiempo. A pesar de que en los años 3300 a 3200 a.C., se originaron los primeros vestigios de una organización bancaria, la cual se encontraba situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se prestaban con intereses. No fue sino hasta finales del siglo XV cuando Fray Luca Bartolomeo de Pacioli, conocido del mismo modo como Luga di Borgo, tuvo la oportunidad de conseguir algunos pergaminos que fueron utilizados por la clase media alta, en los que se encontraban reflejados algunos procedimientos contables, procesos de posesiones y algunas empresas que pertenecían a este tipo de clase social, procesos que son conocidos hoy en día como el debe y el haber.

Luego de esto, Fray Luca tomó la decisión de publicarlos y de ese modo logró popularizar este favorable e innovador sistema de contabilidad. A causa de esto, se le conoce como el padre de la partida doble. Además, en su tratado ya aconsejaba el uso de los libros diario, mayor, balances e inventarios. Sus aportaciones dieron inicio a la contabilidad moderna y a que recibiese otro apodo el padre de la contabilidad.

Principios de la teoría de la partida doble

Sus principios se basan en la técnica que se usa para poder reflejar cada una de las operaciones de la empresa durante un lapso tiempo específico. De ese modo, se podrá ver como dos cuentas se reflejan en el asiento contable, la serie de principios fundamentales que fueron desarrollados por Luca Pacioli son los siguientes:

  • Quien recibe es el deudor y el acreedor es quien entrega lo que se está en el debe.
  • No existe un deudor sin acreedor y tampoco existe un acreedor sin deudor, ya que los recursos no se dan por si solos, debido a que provienen de alguna parte.
  • En la base del equilibrio de la ecuación patrimonial, todo valor que entra debe ser igual al valor que sale.
  • Todas las cuentas tienen que poder anularse de la misma forma en que se crean. De esta forma, si un valor entra por una, debe salir por la misma.
  • Las pérdidas se debitan y las ganancia se acreditan.

El reflejo práctico de este método son los libros diario y mayor, así como también el balance compuesto de un activo y un pasivo.

Advertisement
Artículo anterior12 Frutas y verduras con “H”
Artículo siguiente¿Cómo se reproducen las plantas?
Estudiante de Medicina (ULA VE). Investigador aficionado. La familia es lo primero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.