7 Teorías Económicas

La evolución económica del hombre ha sido notable, si recordamos que en la antigüedad todo se realizaba por medio de trueques y, luego, saltamos a la actualidad donde se llegan a mover grandes cantidades de dinero gracias a la oferta y demanda. Todo lo relacionado con la economía forma parte importante del poderío de las naciones y de la calidad de vida de sus habitantes. Por supuesto, esto no siempre fue así, se vivieron muchos aciertos y fracasos que dependían de muchos factores sociales y culturales, pero, se notó, que muchos de ellos eran imitables, surgiendo de esta forma las teorías económicas, las cuales desarrollaremos a continuación.

¿Qué es una teoría económica?

Se le denomina de esta forma al conjunto de hipótesis que tratan de modelizar o explicar de forma teórica los sucesos que ocurren en la economía real. Trata de conceptualizar las causas y efectos, acción y reacción, que se produce entre los distintos agentes económicos y el comportamiento de sus variables.

También, diversos tratados explican la teoría económica de forma subjetiva, describiéndola como la ciencia que estudia la actividad humana que emerge del hecho de que existen por un lado escasez de recursos y, por otro, necesidades humanas ilimitadas, siendo su objetivo la satisfacción de estas.

Asimismo, se encuentra ampliamente relacionada con la teoría de la elección (se utiliza para entender y modelar el comportamiento social y económico de la población) y la forma en que los agentes económicos toman decisiones importantes basándose en incentivos o expectativas, materiales o inmateriales. Hay que destacar que esta elección, entre decenas de opciones, puede influir grandemente en el desarrollo de la nación, a la vez, tomando en cuenta que inclinarse por una, es eliminar automáticamente los recursos para, posteriormente, elegir otra.

Economía mundial

En un inicio, los económicos se centraban en temas como la moneda, la producción de bienes y el comercio internacional para realizar sus teorías, dejando afuera los pequeños, pero importantes detalles, lo que causaba ciertos fallos a largo plazo. Por ello, poco a poco, se fue profundizando el estudio de la economía, surgiendo nuevas variantes y estableciéndose una importante división: la micro y la macroeconomía.

Microeconomía

Trata de modelizar o teorizar el comportamiento de los agentes individuales, es decir, la relación que se produce entre la economía y los consumidores, empresas, trabajadores, inversores y demás individuos que, con su actuación, interactúan en el mercado y, por lo tanto, en la economía.

La importancia de la microeconomía recae en que se encarga de la determinación de los niveles de producción de las empresas y la correcta utilización de los factores de los mismos. Esto se refleja en los precios de los productos, en el pago de los empleados, así como la rentabilidad de las diferentes actividades. Esto es lo que genera la estructura productiva de un país y la manera en que se distribuyen sus ingresos.

Macroeconomía

Intenta explicar la interacción entre los principales indicadores globales de la economía, en otras palabras, la relación establecida entre el PIB, el desempleo, la balanza de pago, así como todas esas variables que conciernen a la economía a nivel mundial. 

La macroeconomía proporciona los elementos analíticos para formular las políticas económicas más convenientes de acuerdo al momento, que permita que la economía crezca y se desarrolle armoniosamente en condiciones que proporcione estabilidad económica, empleo y el uso racional de los recursos.

Micro y macroeconomía

Principales teorías económicas (escuelas)

Como mencionamos en un inicio, fue todo un proceso y un profundo estudio lo que permitió el desarrollo de la economía a como la conocemos hoy en día. No obstante, en el transcurso de la historia, se presentaron diversas situaciones que provocaron que surgieran diferentes escuelas económicas, las cuales defendían cierta teoría. A continuación, les presentaremos las más importantes.

Mercantilista

Se desarrolla en el siglo XVI, XVII y XVIII. El Estado ejercía control sobre la industria y el comercio, así como la balanza comercial, logrando que las exportaciones fueran mayores que las importaciones. A la vez, promovía la inversión exterior, pero limitando la fuga de capital, esto lo realizaban aumentando los impuestos para las empresas o industrias que utilizaban productos importados, lo que provocó el desarrollo de un nacionalismo extremo.

Fisiocratismo

Surge en el siglo XVIII, se caracteriza por aplicar el método científico a la economía. Propone una política de no intervención pública, se encuentra muy relacionada al liberalismo, rechazando todo lo relacionado al mercantilismo. Regula el comercio para evitar las salidas del oro y la plata, favoreciendo el libre cambio.

Planteaba el pensamiento que la única riqueza era la tierra y que, por lo tanto, la industria y el comercio solo se encargaba de distribuirla, por lo que mientras más territorio se tuviera, más rico se era.

Escuela clásica

Tomó la teoría anterior y la amplio, enfocándose, especialmente, en el punto del liberalismo. Se desarrolla a la par de la revolución industrial, de hecho, los niveles gerenciales, los jefes, los asalariados y las jornadas de trabajo son producto de esta. Se realiza la especialización del trabajo, pues el pago dependía de la capacitación, además, se establece una relación directa entre la división del trabajo y la insistencia del mercado.

En todo lo anteriormente planteado, el estado no podía intervenir, ya que este impediría el correcto desarrollo productivo y la distribución equilibrada de las ganancias.

La escuela clásica fue el origen del capitalismo y su principal defensor fue Adam Smith, el padre de la economía.

TEORÍAS ECONÓMICAS

Teoría marxista

Encabezada por su fundador Carl Marx, nace debido a la influencia liberal surgida a partir de la escuela clásica. Su principal aporte fue la teoría del valor-trabajo.

Escuela marginal

Tiene como principal líder al economista Alfred Marshall. Desarrolla y perfecciona la teoría de la microeconomía.

Escuela keynesiada

Su líder y fundador fue el economista británico John Maynard Keynes, su teoría trataba de buscar nuevos enfoques para la macroeconomía, tomando como base la escuela marginal.

Artículo anterior10 Aplicaciones Educativas para Adultos
Artículo siguiente5 Ejemplos de Cartas de Exposición de Motivos
Estudiante de medicina ULA. Amante de los animales, aficionada a la lectura, las series y los superhéroes. Defensora de la feminidad y la libertad.

1 COMENTARIO

  1. Es sobre Francheska Castillo Moreno, soy ecomista, y jamas se me ocurriria pretender explicar, enseñar, sintetizar, hablar, etc., sobre medicina.
    Sobre economia puede hablar todo el mundo y dar su opinion, pero lo que no tiene sentido es que alguien que no ha estudiado economia, pretenda ser divulgadora de algo que conoce de manera superficial.
    Me leo algo de internet, y ya escribo algo en internet, seguramente repitiendo la mayoria de lo leido, y ya soy divulgador.
    Es como si yo ecomista, leo cosas de medicina, repito casi lo mismo que he leido, y ya me considero divilgador.
    Creo que para ser divulgador de algo, antes tienes que tener suficientes conocimientos sobre ello, no un simple copia y pega de cosas que aparecen en internet.
    Creo que si quieres ser divulgadora de algo, hazlo sobre tu materia, la medicina. No todos sabemos de todo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.