Textos expositivos

El texto expositivo es una variedad textual que aborda temas particulares a modo de hechos o ideas. En este artículo te mostramos 15 Ejemplos de Textos expositivos.

La idea de este tipo de texto es transmitir una información sencilla de entender para un público que bien puede no ser especializado en el tema, pero que así logre transmitir una comprensión clara de la información que éste contiene. Una característica del texto expositivo es que es explicativo, y justamente en eso se basa este tipo de texto.

Al ser un tipo de texto que se basa en transmitir una información explicativa, tiene elementos que lo conforman y que lo estructuran de manera adecuada. Estos elementos logran que el texto cumpla con su finalidad y objetivo.

Estos elementos son la escritura clara y concisa, la redacción objetiva, y se apoya en el uso de conectores y enumeraciones, a fin de lograr una fluidez correcta en el escrito. Independientemente del tipo de contenido del texto, la finalidad es la misma, que se entienda y que los demás lectores puedan comprenderlo fácilmente.

Advertisement

15 Ejemplos de Textos expositivos

Advertisement
20 Ejemplos de Textos expositivos

Los textos expositivos deben tener en su redacción una introducción, un desarrollo del tema, y una conclusión. Este orden es necesario para que el escrito posea las características de un texto expositivo. Más adelante te mostramos algunos ejemplos cortos con los que puedes evidenciar como puede ser un texto expositivo.

Ejemplo 1. Las propiedades de los frutos secos

Los frutos secos se han puesto de moda y no es una casualidad que los nutricionistas expertos los recomienden en todas las dietas.

Los frutos secos destacan por su alto contenido en vitamina E, el antioxidante natural por excelencia que protege las células del daño oxidativo; así también contiene tiamina, niacina y ácido fólico. En cuanto a minerales contienen magnesio, calcio, potasio, fósforo y cinc, entre otros. Los ácidos grasos que contienen los frutos secos son insaturados, lo que beneficia a controlar los niveles del colesterol en sangre. Además presentan un elevado aporte de proteínas siendo, junto a las legumbres, siendo las dos fuentes principales de proteínas en las dietas veganas y vegetarianas.

Cuando pensamos en un superalimento, no cabe duda que los frutos secos, que han estado entre nosotros durante toda la vida, son ese alimento que complementa de manera perfecta a la mayoría de las dietas. Incluso son altamente recomendados en personas que inician entrenamientos físicos.

Ejemplo 2. Alimentación vegana

Seguramente hemos escuchado hablar sobre la dieta vegana, y es que se trata de una dieta bastante particular. Las personas llevan una dieta vegana en su estilo de vida, se alimentan única y exclusivamente de alimentos vegetales, es decir que no comen animales o productos de origen animal. Sin embargo, para la mayoría, esta dieta no es solo una dieta cualquiera, sino que es una forma de vida.

Los principales alimentos que conforman a la dieta vegana son las legumbres, los vegetales, los frutos secos, cereales, y alternativas a la carne animal como es la carne de soja. La idea de esta dieta es evitar el consumo de carnes animales, el consumo de productos lácteos, huevos y miel.

Los especialistas recomiendan este tipo de dieta para la mayoría de personas que ya tienen problemas de salud como por ejemplos las enfermedades cardiacas y la obesidad. Esta dieta controlada, es recomendable para todas las personas sanas debido a su variedad alimenticia y al consumo de alimentos ricos en grasas insaturadas y proteínas.

Ejemplo 3. Una vida de excesos

Hace unos años atrás la tendencia social era una vida de completos excesos. Hoy en día vemos los resultados de esta tendencia en la sociedad. La drogadicción, la alimentación desbalanceada, el alto estrés, el tabaquismo y el alcoholismo, han disparado de sobremanera la morbimortalidad por enfermedades cardiacas, obesidad, estrés y demás enfermedades asociadas a todos estos excesos. No es casual que ahora la tendencia que más está de moda es la “vida sana” y todo lo que se relaciona con el concepto, porque en la realidad, los excesos matan.

En el año 2002 cerca de 2 millones de personas murieron en Estados Unidos a causa de la obesidad. En la actualidad la cifra de fallecidos por obesidad y sus efectos adversos, supera los 2.8 millones de personas, con un porcentaje de sobrepeso poblacional del 40% estamos frente a datos que no se alejan de la realidad mundial, como sucede en países como México y España, donde el exceso de la comida pasó a ser un mal mortal. Todo esto contrario al tabaquismo, que a nivel mundial las tasas de mortalidad han descendido unos cuantos puntos por debajo con respecto a años anteriores.

Ejemplo 4. Trastorno de identidad disociativa

El trastorno de identidad disociativa anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple, es un padecimiento donde la persona está controlada por dos identidades personales alternas y paralelas. Esto se evidencia cuando una persona comparte dos identidades al mismo tiempo, causando olvidos y alteraciones de comportamiento.

Esto suele ocurrir cuando las personas viven experiencias traumáticas durante que la infancia, que le impiden asociar sus recuerdos y experiencias en una sola identidad personal. Lo que resulta de interés para los investigadores y especialistas es que este trastorno genera dentro de la persona dos particiones de la personalidad, donde cada una tiene un nombre distinto y una forma de ser distinta, sin importar el género sexual del paciente. Las lagunas de memoria comprenden los rasgos más característicos de la persona que lo padece, ésta no almacena los recuerdos de cada cambio de personalidad cuando éstas se hacen presentes.

20 Ejemplos de Textos expositivos

Ejemplo 5. El maquillaje vegano

El maquillaje vegano es una nueva tendencia en cosméticos saludables. Como se puede entender por su nombre, es un tipo de maquillaje que no tiene en sus compuestos, nada de origen animal y que no han sido probados en animales. Hay muchas confusiones en cuanto al maquillaje vegano, ya que se suele creer que es un maquillaje más natural, pero muchos fabricantes recurren a mayores productos químicos que no hacen al maquillaje necesariamente más sano.

Sin embargo esta no es una regla general, muchos fabricantes se han volcado a la producción de maquillajes realmente sanos para el consumo humano, hecho de materiales naturales sin tener que recurrir al producto animal. Muchos de estos ingredientes que se usan para la fabricación vegana son aceites esenciales, manteca de cacao, vitaminas, antioxidantes, y colorantes naturales. Por lo que serían no solo un beneficio para las personas comprometidas con la defensa animal, sino que también serían de beneficio para las personas que sufren de acné.

Ejemplo 6. La vuelta de los años noventa

La moda y la cultura de los años 90s estuvieron muy en la memoria de algunos como una época que quedó atrás. Sin embargo esta moda tan particular ha comenzado a resurgir incluso en los detalles más rebuscados.

Hace unos 5 años atrás era imposible imaginar que una mujer usara en sus accesorios y atuendos prendas tan extravagantes y llamativas como las que fueron parte de la década de los 90s. Hoy en día vemos dentro de la moda diaria zapatos gigantes, pantalones campana, blusas cortas al límite, peinados extravagantes, y maquillajes de infarto; y esto no es más que la revivida década de los años 90. Pero esto no solo está reviviendo en la moda de las calles sino que hemos presenciado como incluso los juguetes infantiles de la época vuelven a salir a la venta, recordándonos a muchos lo que fue nuestra infancia.

Ejemplo 7. Evolución de las redes sociales

Las redes sociales desde sus inicios han dados varios giros de forma sutil que quizás los hemos dejado pasar por desapercibidos, pero que han repercutido en un impacto social bastante grande.  Antiguamente veíamos a Facebook como una herramienta de entretenimiento comunicacional, pero en la actualidad esta plataforma es un ejemplo de cómo las redes se han amoldado a las necesidades comerciales y ociosas de los usuarios de internet.

Hace un tiempo atrás era inimaginable leer noticias en una cuenta de una red social, y hoy en día la gran industria de la comunicación se encuentra en una batalla por conseguir seguidores y espectadores que los visualicen en las redes. En la actualidad el éxito de una empresa de cualquier índole, recae en su alcance en las redes sociales, y esto está directamente relacionado con el tiempo que una persona pasa al día en su celular, por lo que no es de extrañarse que si una tienda, marca o empresa no acude a las redes sociales, muy difícilmente encontrará un buen resultado en su comercio.

Ejemplo 8. Cambios académicos por el COVID.

Desde la fatídica aparición del COVID, los centros de estudios académicos se han visto forzados a realizar algunos cambios. La mayoría de los centros académicos han realizado cambios en la forma de impartir sus clases y con los cierres radicales que vivieron las mayorías de ciudades, se dio pie al uso de las redes y de la tecnología para poder dar avance a lo que se creía perdido.

Muchas aplicaciones como Zoom y Whatsapp se transformaron en aulas virtuales haciendo de salvavidas para los años escolares y universitarios, poniendo muy en duda la calidad del estudio. Después de casi dos años de haber padecido los cierres de la pandemia, vemos que estos métodos siguen siendo utilizados para impartir clases a distancia. Deberíamos preguntarnos si estas formas de impartir clase de quedarán entre nosotros aun volviendo a la normalidad.

20 Ejemplos de Textos expositivos

Ejemplo 9. Exigencia académica en las potencias asiáticas

La mayoría de las potencias asiáticas son conocidas por su alta exigencia académica a comparación de los países europeos y americanos. Comienza a ser muy común ver a jóvenes que viajan desde sus países nativos al continente americano en búsqueda de estudios más flexibles y más “humanos” en términos psicológicos.  Y no, no estamos exagerando cuando hablamos en términos psicológicos, ya que si tomamos como ejemplo a Corea del Sur, como nación es una potencia en toda regla, pero a su vez es una nación conocida por su altísima tasa de suicidios entre estudiantes. Un estudiante promedio llega a estudiar 13 horas al día todos los días, con la finalidad de acceder a una de las tres mejores universidades del país.

En teoría esto suena inspirador, pero la alta presión académica y la marca del fracaso, son detonantes para el suicidio entre los más jóvenes. Pero Corea del Sur no es un caso aislado, países como China, la presión del sistema académico no es para nada distinto.

Ejemplo 10. Los sistemas educativos precarios

En Latinoamérica la educación precaria es un sinónimo de empleos precarios. En la mayoría de países latinos la precarización de los sistemas educativos y de las aulas sigue siendo una tarea pendiente que ha empeorado con la aparición del COVID19. En algunos países esta precarización se hace extrema en áreas rurales, pero inclusive en las áreas urbanas, muchos colegios públicos han sufrido un retroceso agravado en su calidad académica y estructural.

Sin duda alguna esto representa un conflicto y dificultad para el acceso universitario de calidad, y aunque los datos apuntas a “leves” mejorías, estos avances resultan ínfimos en cuanto a la exigencia académica que se espera, asumiendo que no es un hecho aislado la dificultad al acceso de mejores puestos de trabajo y a un mejor crecimiento económico poblacional.

Ejemplo 12. El anime en la sociedad moderna

Si bien los críticos y detractores del anime toman como argumento la gran violencia de algunos géneros del anime, muchos otros géneros han sido y siguen siendo una fuente de inspiración para los valores, el arte y una crítica a los males de la sociedad actual. Si tomamos como ejemplo el gran y conocido Studio Ghibli podemos darnos cuenta que no todo se trata de violencia.

La inocencia y la fantasía también van de la mano con el mundo de anime. Si bien la mayoría de los consumidores son adultos, el contenido de fantasía es uno de los más buscados al momento de ver anime, por lo que no todo es sangre y violencia. Esto ha tenido una gran influencia en el modo de pensar, vestir y actuar de miles de personas que asumen el anime como un estilo de vida que lleva años cobrando vida en países latinoamericanos.

Ejemplo 13. La apatía

La apatía clínica se considera que es una depresión en un nivel más moderado y se diagnostica como trastorno de identidad disociativa en donde las cosas que rodean al paciente, pierden total importancia. Ciertas sustancias químicas causan síntomas asociados con la apatía o bien son sus desencadenantes, por ejemplo la ausencia de dopamina en el cerebro causa apatía.

Uno de los síntomas más claros de la apatía es la falta de interés por una o varias cosas, o por todo en general. La persona apática también sufrirá una disminución de la productividad en sus actividades diarias, pérdida de iniciativa, pérdida de motivación, no tendrá interés en tener nuevas experiencias, aprender nuevas cosas o en relacionarse con otras personas. Esta condición a pesar de ser una depresión moderada, es incapacitante para la persona que lo padece, ya que no encuentra motivaciones que antes sí poseía.

20 Ejemplos de Textos expositivos

Ejemplo 14. Cansancio Extremo

El cansancio extremo es un mal que ha existido en nuestra sociedad desde el principio de los tiempos. Sin embargo no podemos obviar que los crecientes problemas, estilos de vida, y crecientes presiones que tenemos en nuestra época moderna, nos han llevado a altos niveles de cansancio extremos y que ahora lo vemos en edades cada vez más tempranas. Los causantes del cansancio extremo suelen ser es la falta de descanso al momento de dormir, el uso excesivo del teléfono, pasar largas horas frente al monitor del computador, no beber suficiente agua, y padecer de calor en la habitación. Sin embargo hay causantes fisiopatológicas que derivan en cansancio extremo, por ejemplo la anemia, diabetes, depresión y enfermedades de la glándula tiroides.

Ejemplo 15. Hábitos sanos

Se considera que los sanos hábitos, son todas aquellas costumbres que realizamos a diario y que mejoran la calidad de vida. Los hábitos están íntimamente relacionados con la personalidad y crianza de la persona, por lo que es muy posible que una persona adulta esté en la capacidad de desarrollar nuevos hábitos incluso cuando no estén dentro de crianza infantil. Así como existen hábitos sanos también hay malos hábitos de los que no estamos excluidos a adoptar. Las asociaciones de psicología siempre han insistido en los hábitos como una herramienta que puede cambiar incluso el estilo de vida de una persona de forma positiva, y estos hábitos suelen ser una dieta moderada, mantener la higiene personal a diario, realizar periódicamente ejercicio físico, y planificar el día.

Estos hábitos que se consideran sanos, son inculcados a fin de que la persona adulta se encuentre en la capacidad de mantener el control de su vida cotidiana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.