Clasificación de los Derechos Humanos + Ejemplos

Los Derechos Humanos (DD.HH), son las premisas fundamentales para la preservación de las personas y su dignidad. Todos los Estados o países del mundo deben velar por ellos y su cabal cumplimiento, existen diversas clasificaciones de estos que van desde lo general hasta lo más específico y actual, ya que estos se han ido renovando con el paso del tiempo. En esta ocasión hablaremos sobre dicha clasificación de los Derechos Humanos y además te daremos algunos ejemplos acerca de ellos.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Antes de ir con la clasificación, es importante recordarte que los Derechos Humanos son un compilado de privilegios fundados en la dignidad humana, cuyo ejercicio efectivo es fundamental para el pleno desarrollo de los seres humanos. Este conjunto de privilegios está consagrado en los ordenamientos jurídicos nacionales, las constituciones políticas, los tratados y el derecho internacional. Los derechos humanos son derechos inherentes a todo ser humano, independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otro criterio. Todos tenemos los mismos derechos humanos sin discriminación. Estos derechos están interrelacionados, son interdependientes e indivisibles.

Los Derechos Humanos universales a menudo se respetan y garantizan por ley a través de tratados, derecho internacional consuetudinario, principios comunes y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los Derechos Humanos establece obligaciones para los gobiernos de abstenerse de actuar en ciertas situaciones, o de cierta manera hacia otras, con el fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de individuos o grupos.

Es deber de todos respetar los DD.HH. de todas las personas. Todas las autoridades competentes de un Estado o nación tienen la obligación dentro de su marco normativo de promover, respetar, proteger y garantizar que los derechos humanos sean favorecidos por las personas.

Diferencias entre DDHH y garantías individuales

¿Cómo se clasifican los Derechos Humanos?

En este apartado vale la pena destacar que la clasificación de los DD.HH. está hecha en generaciones y así fue creada por Karel Vašák,  exdirector de la División de Derechos Humanos y Paz de la UNESCO en Checoslovaquia, quien introdujo el concepto en 1979. Él tomó inspiración en el lema de la República Francesa “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, reemplazando esta última palabra por “Solidaridad”.

Es importante mencionar que si bien las primeras tres generaciones de Derechos Humanos fueron el resultado de desarrollos en ámbitos políticos en las sociedades nacionales e internacionales modernas; la cuarta generación se asoció con la innovación tecnológica y la globalización. A continuación, procederemos a profundizar en cada una de las generaciones de Derechos Humanos.

Derechos de primera generación o derechos civiles:

Defienden los derechos humanos frente a las violaciones gubernamentales a la integridad personal, todos los ámbitos de la libertad y la existencia de ciertas garantías de legitimidad en tales materias. Incluye derechos, la seguridad física (es decir, la prohibición específica de la tortura, las pruebas médicas no autorizadas, la esclavitud y el trabajo forzoso), la igualdad y la no discriminación; la libertad (tránsito, pensamiento, expresión, religión, conciencia, etc.); acceso a la justicia; participación. Fueron reconocidos en diferentes partes del mundo paulatinamente luego de la revolución francesa (1789).

Ejemplos derechos de primera generación:

  • Libertad de pensamiento: determina que el ser humano es capaz de pensar bajo su propio criterio sin que nadie pueda imponerle ningún paradigma preestablecido o que vaya en contra de lo que dicte su conciencia.
  • Libertad de elegir: establece el libre albedrío de los ciudadanos para tomar sus decisiones en diversas ámbitos de su vida sin que el estado o nadie más pueda determinar sus intereses.

Derechos Humanos de segunda generación o derechos sociales culturales y económicos:

También conocidos como igualdad de derechos, son los derechos económicos, sociales y culturales básicos a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la alimentación, la cultura, que los distintos miembros de la población son iguales en cuanto a las condiciones garantizadas, dignidad y tratamiento. Su finalidad básica es asegurar el bienestar económico, el empleo, la educación y el acceso a la cultura, y asegurar el desarrollo de las personas y los pueblos. Su reconocimiento en la historia de los derechos humanos viene después de los derechos civiles y políticos, por lo que también se les conoce como derechos de segunda generación.

Son considerados los derechos más densos y se empezaron a tomar en cuenta en todo el mundo luego de la Segunda Guerra Mundial. Expresamente se encuentran contenidos en los artículos del 22 al 27 de la declaración universal de los Derechos Humanos.

Ejemplos derechos de segunda generación o derecho de protección del ser humano:

  • Goce de empleo digno: este punto refiere a qué las personas deben tener un empleo que satisfaga sus necesidades vitales como alimentación, vivienda y otros.
  • Educación: establece el deber del estado de brindar educación básica bajo mecanismos de gratuidad a todas las personas.
  • Goce de prestaciones sociales: establece el derecho a la seguridad social para todos los trabajadores y trabajadoras independientemente del sector en que se desempeñen.

Derechos Humanos de tercera generación o derechos de preservación de la especie humana:

Estos derechos están vinculados a la solidaridad humana y a la independencia de las naciones. Los Derechos Humanos de Tercera Generación son una versión actualizada de la Carta de 1948, que aborda una variedad de preocupaciones globales típicas de finales del siglo XX y principios del XXI, principalmente la degradación ambiental y sus efectos adversos en la calidad de vida de las personas. Estos derechos fueron añadiéndose paulatinamente a la lista tras numerosas cumbres y conferencias mundiales, como la celebrada en Barcelona en 1992. En general se pueden resumir de la siguiente manera:

Ejemplos de derecho de tercera generación:

  • Derecho al Desarrollo Sostenible: este derecho dicta que los estados y Naciones deben velar por la existencia de modelos y estructuras económicas que permitan el acceso a los servicios básicos y aseguren la sostenibilidad del planeta, además de generar beneficios únicos.
  • Autodeterminación de los pueblos: el derecho del Estado a determinar libremente las condiciones políticas y los modelos socioeconómicos.
  • Derecho a la Paz: a medida que fue transcurriendo el tiempo se entendió que era necesaria no solo la ausencia de guerra, sino también la implementación de pasos positivos que promuevan la participación, el diálogo, la inclusión, la cooperación y la superación de conflictos.
  • Derecho a la protección de datos personales: ante la creciente informatización, tenga en cuenta los posibles riesgos y abusos a los que se pueden enfrentar las personas.
  • Derechos al patrimonio común de la humanidad: se refiere al acceso a los bienes físicos e inmateriales que componen el patrimonio de particular importancia para nuestra comprensión de la evolución humana.
  • Derecho a un medio ambiente sano: establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano, limpio y sostenible.

Derechos humanos de cuarta generación o derechos tecnológicos:

Los derechos humanos de cuarta generación son ampliación más reciente de la clasificación de los Derechos Humanos dada la Nueva Era digital. La cuarta generación de derechos humanos nos transporta a otra dimensión no vista en las tres primeras generaciones: la tecnología. Desafortunadamente, los problemas de muchas personas que usan tecnología pasiva aún no incluyen la importancia potencial de este tipo de derechos que son fundamentales para los principios de nuestra especie. El mundo está cambiando en relación con muchos temas que giran en torno a la relación entre la tecnología y las personas (esto es redundante, porque la tecnología de las personas se construyó para construir lo que somos hoy) porque es el principio básico de la categoría de términos y conceptos derivados de los tres primeros derechos humanos. Se basan en principios políticos contemporáneos y esclarecedores de la convivencia humana. El cuarto derecho humano es la cibernética, pero, nuevamente, la cibernética no es entendida como parte del concepto de realidad desde principios de ingeniería y tecnología, por lo que esto último no es fácil de entender para la mayoría.

El acceso y las relaciones con inteligencia artificial y tecnologías nuevas y en evolución es parte de la investigación de derechos humanos de cuarta generación. Es interesante notar que muchas de las propuestas de países ubicados en diversas latitudes expresan el concepto de derechos humanos, pero no toman en cuenta el alcance de las protecciones y tecnologías actuales.

Ejemplos de los derechos Humanos de cuarta generación:

  • Derecho a la información: el derecho a la información de los ciudadanos es un pilar para que se mantenga un ambiente democrático en todos los Estados del mundo.
  • Acceso a las nuevas tecnologías: los Estados deben garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a través de la generación de empleos fuente de trabajo.
  • Seguridad digital: los Estados deben preservar la identidad de quienes navegando a través de las diferentes plataformas de internet y usan redes sociales, así como quienes acceden y otorgan su información personal para diversos fines a través de la web.
Artículo anteriorLos 15 Problemas más Grandes que ocasiona la Basura
Artículo siguienteEmojis y Símbolos de Puntos ⏺ para Copiar y Pegar •⑅♡⑅•
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí