Lo primero que hay que saber sobre los géneros de metal, es que su identificación no es tarea sencilla. Especialmente, si eres un novato en el mundo de la música pesada, y no has escuchado más allá del desgastado refrán que dice “el metal es solo ruido”. Para reconocer un género de metal específico, te recomendamos tomar en cuenta 3 factores determinantes: el ritmo musical, la temática y la imagen.

¡Prepárate a agudizar bien tus ojos y oídos para reconocer cada género de metal por separado, y luego reconocerlos aún en una mezcla de sonidos! Para esto, necesitarás mucho entrenamiento auditivo, pues la mayoría de bandas contienen más de un género en su sonido. Pero, a partir de hoy será un poco más fácil, si sigues leyendo…


Los distintos géneros dentro del metal tienen importantes diferencias

Metaleros unidos

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta, tiene que ver con el hecho de que cada género de metal posee un rasgo característico. Como en cualquier otro género musical, está sujeto a excepciones. Sin embargo, dentro del mundo de la música metal, es común conseguir bandas que han logrado distinguirse por ciertas características, de modo que se puede reconocer el género al que pertenecen. Así mismo existen, si no es la inmensa mayoría, bandas que mezclan varios géneros y subgéneros que hacen de su sonido una mezcla única.

Principales géneros de metal

 # 1. Heavy metal o metal clásico: 

 Es el padre de donde surgieron todos los demás géneros de metal.

banda Black Sabbath
Black Sabbath en sus comienzos con los miembros originales. Tomada de Wikimedia commons.

El ritmo musical:

se caracteriza por contener los instrumentos tradicionales del rock y el metal: guitarra, batería, bajo y una voz. La guitarra suele tocar sola o bajo la twin guitars, es decir, con 2 guitarras protagonistas, una haciendo la parte melódica y la otra acompañante, e incluso estableciendo un debate musical entre ellas. En el Metal pesado existen los solos de guitarra, pues son una pieza importante, si bien cuenta con riffs repetitivos en la mayoría de la estructura de la canción. La batería marca el tiempo sin hacer mucho estrellato, como en otros géneros de metal. Por otro lado, la voz es uno de los elementos que permite reconocer a este género del metal , esta suele ser de un tono agudo, que no necesariamente está presente en toda la canción, si no que puede aparecer en algunas partes para dar cierto toque de intensidad. Algunos cantantes de Heavy metal emplean incluso un tipo de voz raspy, es decir casi raspante o áspera, pero que no deja de ser una voz clara y entendible. También es común que en este género de metal haya tanto bandas consolidadas, como solistas. En el caso de estos últimos, destacan cantantes de Heavy metal tales como Dio y Doro Pesch, respectivamente.

En otra parte del mundo, el Heavy metal en español, tiene toda una corriente apartada del género anglosajón. Es muy popular en España, donde la mayoría de bandas tratan sobre temas culturales, folclóricos e incluso fantasiosos. Con todos los elementos musicales típicos del género antes mencionados. Son legendariamente conocidas bandas como Mago de Oz y Rata Blanca.

La temática e imagen:

Quizá las letras sean las más variadas en todo el repertorio de géneros presentes. Esta es otra variable para reconocer al Heavy metal. Va desde las letras más oscuras sobre muerte y cementerios de Black Sabbath, pasando por las típicas letras derivadas del Hard rock tipo “chicos melenas largas en motocicletas, con botas de cuero, mujeres y mucha cerveza” de los Judas Priest o Motorhead, y algo de baladas románticas de Scorpions. ¡Recuerda, las primeras bandas de Heavy metal son los padres de lo que conocemos hoy!

Bandas recomendadas:

Black Sabbath "Paranoid"

“Paranoid” de Black Sabbath. Sonido “típico” del Heavy metal en los años ‘70. Ritmo repetitivo, pesado y guitarras graves.

Judas Priest – Painkiller

“Painkiller” de Judas Priest. Heavy metal incursando en el Speed metal.

“A diferencia de la banda anterior, este Heavy metal estaría evolucionando a un ritmo ligeramente más acelerado y una voz incluso más aguda, dando rienda a otro subgénero llamado Speed metal que supuso una transición entre el clásico heavy metal y un sonido más “acelerado”. Posteriormente, muchas bandas tomaron el Speed metal y lo hicieron aún más pesado y así fue como surgió el “Thrash metal”. ¡Todo un árbol genealógico!”

 

Rata Blanca La Leyenda Del Hada y El Mago

“La Leyenda del Hada y del Mago”, de Rata Blanca. Heavy metal español característico. Cumple con los elementos similares a los de habla inglesa. La temática suele ser casi siempre fantasiosa.

 

Scorpions – Wind Of Change

“Wind of Change” de Scorpions. No nos dejemos engañar por el nombre del género, ¡también cuenta con muchas baladas en su repertorio!

[anuncio_b30 id=2]

 # 2. Glam metal o hair metal. 

Es ante todo uno de los Es ante todo uno de los géneros de metal más eufóricos; con este adjetivo nos referimos a que su sonido genera ese efecto en quienes lo escuchan. Básicamente, se inspiró de su hermano gemelo menor el Glam rock de bandas legendarias como KISS. Y aunque tuvo su época dorada, hoy día se podría decir que no es uno de los géneros de metal menos desarrollados.

 

Mötley Cüre. banda
Mötley Cüre. Tomada de pinterest.

Es ante todo uno de los géneros de metal más eufóricos; con este adjetivo nos referimos a que su sonido genera ese efecto en quienes lo escuchan. Básicamente, se inspiró de su hermano gemelo menor el Glam rock de bandas legendarias como KISS. Y aunque tuvo su época dorada, hoy día se podría decir que no es uno de los géneros de metal menos desarrollados.

Es típico percibir un sonido bastante pintoresco, incluso, se podría calificar como “bailable”, dado que los riffs de guitarras son predecibles, repetitivos y muy, muy pegadizos. La batería marca el ritmo sin contribuir a mucho más. La voz es menos elaborada que el heavy metal, sin muchas variaciones en el timbre vocal, mantiene una línea monótona. Un caso excepcional es el del cantante Sebastian Bach de la banda Skid Row, quien cuenta con una voz poderosa, quizá por el hecho de que dicha banda no es Glam metal puramente dicho, sino que contiene un elemento de heavy metal. También cuenta con típicos coros, que apoyan al cantante principal, cual equipo de fútbol americano, como si se tratara de una animada fiesta.

La temática e imagen:

Es el género de metal más predecible en este punto, dado que suelen enfocarse en temas como fiestas, sexualidad, mujeres, drogas… Y sí, su nombre alternativo en español Hair metal se debe a que uno de sus rasgos característicos fue tener a músicos, no solo con la melena larga, sino además, esponjada y muy elaborada con un maquillaje sobrecargado, dándoles una apariencia casi andrógina. ¡Solo vuelve a ver la imagen de arriba de Mötley Cüre y te darás cuenta!

Motley Crue – Girls, Girls, Girls [HD]

Video oficial “Girls, girls, girls”, de Mötley Cüre.

 # 3. Thrash metal: 

Llegamos al punto donde tenemos a un hijo del heavy metal clásico, dando origen a su vez, a lo que comenzaría por ser la base de los géneros de metal más extremos, desarrollados posteriormente. Es precisamente este cambio de brutalidad el que da origen a una nueva ola de bandas de metal. Se deja atrás la etapa más suave para adentrarse en la pesadez que todos conocemos hoy en día.

Banda de metal Pantera
Pantera. Con el guitarrista Dimebag Darrell (el tercero de izquierda a derecha) quien fue asesinado por un fan en 2004. Tomada de Pinterest.

El ritmo musical:

El sonido se hace a su vez más pesado y más rápido que todos los anteriores. La guitarra suele contener parte de los riffs más memorables dentro del mundo del metal, suelen ser muy bien elaborados con alta técnica en su ejecución, no en vano la mayoría de los mejores guitarristas del metal pertenecen a bandas de este género. Suelen emplear la técnica de palm mute, sweep-pickingtapping.

¡Es en este género donde el bajo cobra una importancia significativa, pues se puede apreciar muy bien su sonido! Incluso, los bajistas del género de Thrash metal también son altamente respetados porque que les toca seguir un ritmo muy acelerado. La batería deja de marcar solamente el ritmo como en los géneros anteriores, y comienza a tener sus propios solos; se introduce la famosa técnica del doble pedal o doble bombo creando un sonido aún más agresivo. La voz se torna más rasposa o áspera, pero sin dejar de ser limpia, es decir, la modulación de la voz es clara y se comprenden las palabras. Ya en este punto cesa el uso de voces agudas características de las anteriores.

Existe un género derivado directamente del thrash metal denominado Groove metal, neo/post thrash metal que está inspirado en él y ha incorporado elementos de otros géneros tan disparejos como el rap metal lo que le confiere cierto sonido alternativo a diferencia del thrash metal tradicional. Básicamente usa la estructura del Thrash metal con riffs rápidos pero mucho más psicodélicos, la batería marca el ritmo aunque no hace uso del doble bombo de manera tan seguida. La voz es lo que permite reconocer a este género del metal, especialmente con el debut de Pantera y la voz de Phil Anselmo quien tiene la versatilidad de cambiar de una voz limpia tipo barítono, pasando por una raspy voice que está en medio de ambos extremos vocales, hasta algunos guturales.

La temática e imagen: 

Otro de los factores que ayuda a reconocer a este género del metal son sus temáticas, suelen abarcar temas de orden social, incluyendo política, temas controversiales como abortos, racismo, xenofobia, y de esta índole. Aunque también existen bandas o canciones, más enfocadas en problemas personales orientadas a los problemas de adaptabilidad a la sociedad o al entorno familiar, los desbalances emocionales como la ira, el amor y el odio.

Bandas recomendadas: Es bien sabida la importancia fundamental de 4 bandas de thrash metal conocidas como los cuatro grandes del thrash metal.

Metallica – Enter Sandman [Official Music Video]

“Enter Sandman”, de Metallica.

Pantera – Cemetery Gates (Official Video)

“Cemetery Gates”, de Pantera. Típico sonido de Groove metal. Cabe destacar que Pantera comenzó como una banda de Glam metal. ¡El cambio siempre es posible!

 

[anuncio_b30 id=2]

Un par extremo…

Existe una clasificación denominada metal extremo cuyos subgéneros más importantes se discutirán a continuación: Death metal, Black metal. Dentro de lo que lo caracteriza, está la enorme distorsión grave de las guitarras, un ritmo exageradamente rápido, y lo más importante: la introducción de la famosa voz gutural o growl que consiste en una voz lo suficientemente distorsionada y grave que asemeja a una especie de gruñido. Sí, ¡nos referimos a la típica voz que escuchamos cuando hay un exorcismo en plena película de terror!

 # 4. Death metal

arch enemy y cannibal corpse
A la izquierda Arch Enemy. De las pocas bandas de metal con vocalista femenina que utiliza técnica gutural. Tomada de Tim Tronckoe. Página oficial: www.timtronckoe.com. A la derecha Cannibal Corpse. Tomada de Flavorwire en pinterest.

Tal como su nombre lo expresa, es una de las derivaciones más extremas del viejo Thrash metal.

 

El ritmo musical:

La mayoría de bandas de Death metal están compuestas por la agrupación clásica del Heavy metal y sus instrumentos. La guitarra suele ser bastante distorsionada, suele haber 2 o más. La batería emplea un maravilloso y siempre característico doble pedal o doble bombo cuya técnica se destaca por ser excelente en este género. El bajo cobra la misma importancia que la guitarra, siguiéndola frenéticamente. La voz es típicamente gutural o growl bastante grave y terrorífica.

La temática e imagen:

Las bandas de Death metal resaltan temas de violencia extrema, especializados en retratar escenarios incluso de gore y asesinos en serie, así como el terror en todas sus expresiones ya sea en películas, imágenes o arte. También es usual encontrar bandas que hablan sobre temas políticos y críticas profundas a la sociedad.

Cabe destacar que existen muchos subgéneros del Death metal. Dentro de los que nos gustaría resaltar: el Melodic Death Metal cuya principal diferencia reside en la inclusión del sonido del teclado o sonidos sintetizados y riffs de guitarras más estructuradamente armoniosos (banda recomendada Arch Enemy), el Technical Death Metal que como su nombre lo indica, posee una técnica muy elaborada en sus guitarras así como en la batería, cuando lo escuchas pareciera que el ritmo es un ensamble complejo y casi siempre no se escucha un sonido orgánico sino más bien una especie de sonido “muchos acordes complejamente tocados” con una batería incesante tras ella. (Banda recomendada Decapitated), y el Brutal Death Metal cuya diferencia fundamental con el death metal puro es que posee un sonido mucho más agresivo, con una batería con doble pedal más potente, guitarras y bajo con tonalidad más bajas de lo usual y letras más mórbidas aún.

Bandas recomendadas:

Cannibal Corpse "Evisceration Plague" (OFFICIAL VIDEO)

“Evisceration Plague”, de Cannibal Corpse. Sonido típico del Death metal puro.

 

ARCH ENEMY – No More Regrets (OFFICIAL VIDEO)

“No More Regrets”, de Arch Enemy. Melodic Death Metal. ¡Con vocalista femenina! Alissa White-Gluz es la nueva vocalista de la banda desde el año 2014. Y es una de las pocas mujeres que cantan voz gutural en el metal.

 # 5. Black metal. 

Es uno de los géneros de metal más controversiales que se han desarrollado hasta ahora, fundamentalmente por su ideología anticristiana radical, especialmente en aquellas bandas nacidas en la ola del Black metal noruego de los años 90, que tuvo una gran repercusión mundial.

El ritmo musical:

satyricon banda de black metal
Satyricon. Una de las famosas bandas de Black metal de la escena noruega. Tomada de pinterest.

La manera más sencilla de describirlo sería como “un sonido crudo y sumamente repetitivo”. Las guitarras muy rápidas y chirriantes, de hecho, los solos de guitarras son prácticamente inexistentes, el bajo es casi imperceptible, la batería suele utilizar la ténica blast beats . La voz es uno de los elementos que permiten identificar a este género del metal, pues se emplea la técnica del shriek o chillido, un tipo de gutural, que a diferencia del death metal, tiene una tonalidad muy aguda y desgarradora.

A pesar de que el Black metal es uno de los géneros de metal más oscuros y extremos, también contiene subgéneros sinfónicos, con el denominado Symphonic black metal. Una de las mejores bandas de los últimos años es Carach Angren.

La temática e imagen:

 

Más allá del sonido, es precisamente las letras y la apariencia lo que más ha causado controversia. Las letras se enfocan en el anticristianismo o el satanismo directamente, el dolor humano, la mitología pagana, la necromancia y los temas misteriosos. En relación a la imagen, existe un rasgo definitivo, el corpsepaint que consiste en un tipo de maquillaje especial que ya se venía usando anteriormente con cantantes como King Diamond o Alice Cooper. Pero son los cantantes de Black metal los que se apoderaron definitivamente de este sello visual con diseños perturbadores sobre sus rostros, especialmente en fotografías y en conciertos en vivo, donde se acompañan de toda una temática perturbadora que incluye personas desnudas simulando sacrificios, cruces invertidas, imágenes perturbadoras e incluso simulaciones de huesos o cabezas de animales.

Modelo de black metal
Típica imagen del Black metal. Los músicos suelen usar corpsepaint, pintura en sus rostros o cuerpo con figuras perturbadoras. Carach Angren: Tomada de Negakinu Photography & Design.

 

A diferencia del Death metal, el Black metal enfoca más sus temáticas en filosofía, cuestiones espirituales y fueras de este mundo, mientras que el Death metal, se interesa mayormente por una temática oscura pero realista.

 Bandas recomendadas:

 

SATYRICON – Mother North (OFFICIAL VIDEO)

“Mother North”,  de Satyricon. Típico sonido e imagen del Black metal.

 

Carach Angren – The Funerary Dirge of a Violonist

Carach Angren. Banda holandesa de Symphonic black metal que ha refrescado el sonido del Black metal puesto que ha incorporado elementos sinfónicos como piano, violines y coros a sus canciones. ¡Y ha dejado a un lado los temas satánicos o anticristianos para enfocarse en letras sobre el horror!

Pesados pero melodiosos

[anuncio_b30 id=2]

 # 6. Symphonic metal. 

Es un género de metal que fusiona los elementos tradicionales del heavy metal con la música clásica. Es común que las bandas estén constituidas por varios músicos, incluso suelen ser supernumerarios con una “orquesta improvisada”.

Banda therion metal
Therion. Una de las bandas fundadoras del symphonic metal, aunque originalmente tocó death metal. Ha cambiado de músicos numerosas veces. Conocidos por colaborar con muchos otros músicos de la escena. Tomado de Pinterest.

El ritmo musical:

Contiene 2 elementos bien marcados: la agresividad de las guitarras típicas del heavy metal, se destacan solos de guitarras, aunque no son tan elaborados. La batería suele marcar el ritmo y también puede tener solos. El bajo está presente, sin opacar a otros instrumentos. En cuanto a la voz, es uno de los elementos que permite reconocer a este género del metal, pues se emplean voces líricas, casi siempre acompañadas de coros muy bien elaborados, algunos tienen un sonido al estilo gregoriano. Es común que se use un amplio espectro de tesituras, aunque casi siempre está dominado por voces femeninas como las sopranos. Aunque se podría añadir mezzosoprano, y muy rara veces contraltos (este último registro de voz suele ser más utilizado para momentos específicos de canciones, mas no para la duración completa e incluso para géneros de metal más alternativos). En el caso de los hombres, puede haber barítonos o tenores, e incluso algunas bandas, contrarrestan con una voz masculina gutural. El uso del piano o teclado es muy común, incluso con solos, es otro elemento que permite identificar a este género del metal. Así como la creación de baladas o canciones acústicas, destacando la potencia de la voz de los cantantes. Los álbumes casi siempre contienen varias canciones de metal sinfónico alternadas con baladas o acústicas. Dentro de este género de metal también abundan los músicos solistas, siendo una de las mayores exponentes, la finlandesa Tarja Turunen con una potente voz que le ha ganado un merecido puesto.

Es importante destacar el hecho de que la mayoría de bandas de symphonic metal suelen fusionar estilos con el Gothic metal, Power metal e incluso Death metal. La fusión entre Symphonic y el Gothic metal es tan frecuente, que se podría llegar a confundir bandas de Gothic metal con las de Symphonic metal sin embargo, al leer las descripciones que te hemos dado de cada género, podrás tratar de buscar algunas diferencias entre ambas. E incluso darte cuenta si una banda combina ambos.

La temática e imagen:

Se podría decir que la mayoría de bandas están compuestas, al menos, por una figura femenina. De manera que este es el género de metal dominado por mujeres. Las letras suelen hablar sobre fantasía, épocas históricas, temas filosóficos o mitologías antiguas.

 Bandas recomendadas:

 

Therion – Rise Of Sodom And Gomorrah

“Rise of Sodom and Gomorrah”, de Therion. Banda pionera que ayudó a construir las bases del género. Con muchos elementos clásicos, sinfónicos, coros, agresividad y un amplio repertorio de vocalistas de distintos registros vocales. Este es un ejemplo de banda de Symphonic metal con fusión de Power metal. Otro sello característico de la banda, son sus letras altamente complejas, escritas en varias lenguas, incluido el Latín, de temática histórica y mitológica.

Tarja – Until My Last Breath

“Until My Last Breath”, de Tarja Turunen.  

 # 7. Gothic metal. 

Este es el segundo género de metal dominado por mujeres.

banda Tristrania - Gothic metal
Tristania. Miembros originales. Un ejemplo de banda fundadora del Gothic metal noruego. Con letras fantasiosas y oscuras, ligadas a los sentimientos humanos. En los últimos años, el Gothic metal ha sufrido un declive musical, incluyendo esta banda, cuyo sonido se ha hecho más comercial, sin atisbos de lo que originalmente fue.

El Ritmo musical:

Es muy semejante a lo descrito anteriormente con el Symphonic metal, sin embargo, en muchos casos suele incorporar elementos del Rock gótico, el Doom metal o incluso el Darwave con un sonido que proporciona una atmósfera más oscura, se podría decir que al estilo de película de terror. Las guitarras son distorsionadas, pesadas, pero no precisamente con un ritmo acelerado. El uso de elementos electrónicos, sintetizadores tipo órganos de iglesia, sonido de campanas, maullidos de gatos o gritos de espanto e incluso eróticos son bastante comunes también. En cuanto a la voz, suele incorporarse un repertorio similar al del Symphonic metal, aunque en este caso, también se podría agregar voces más limpias tanto de hombres como de mujeres, que parecen incluso del género “pop”, pero de nuevo, no suele ser empleado en toda la canción, sino una parte de ella. Así mismo se emplea el uso de voces, diálogos, susurros… Como si se tratara de una actuación teatral. Sin embargo, uno de los elementos que permite reconocer a este género del metal es el uso, casi obligatorio, de la técnica vocal la Bella y la Bestia, que consiste básicamente en la unión de las voces líricas femeninas (bella) con las agresivas guturales masculinas (bestia). El uso del piano o teclado es tan importante como en el symphonic metal, así como el de los violines (es común que haya solos de estos instrumentos).

La temática e imagen:

theatres des vampires italia.
Theatres des Vampires. Directamente desde Italia. Otro ejemplo de banda de Gothic metal emparentados con el mundo vampírico, muy común en este género de metal.

Es común el uso de todos los elementos de la subcultura gótica, es decir, una estética alternativa. Las mujeres suelen llevar vestidos largos, maquillajes sobrecargados. Las letras suelen incorporar 2 elementos que permiten reconocer a este género del metal: la melancolía y el amor romántico gótico. De manera que, es bastante natural que sus letras estén inspiradas en literatura, poesía y fantasía oscura, siendo muy comunes los temas vampíricos, y personajes de terror. Así como una inclinación natural a los temas sobre la melancolía, la soledad y la tristeza inherentes a la condición humana.

Bandas recomendadas:

Tristania-Evenfall (official video)

“Evenfall”, de Tristania. Sonido típico de la primera ola del Gothic metal. Una mujer con voz lírica como cantante principal, coros bien elaborados, la voz gutural grave del cantante masculino dando lugar a la técnica vocal “la bella y la bestia”, musicalmente elementos del Rock sinfónico. Temas de romanticismo oscuro y fantasía.

Theatres Des Vampires 01 Theatre of Horrors

“Theatre of Horrors”, de Theatres Des Vampires. Este es otro ejemplo del Gothic metal que combina mas bien elementos electrónicos, sintetizadores y los típicos elementos vampíricos de este tipo de bandas.

[anuncio_b30 id=2]

 # 8. Power metal. 

Es uno de los géneros de metal épicos por excelencia. Por lo que, si eres de los que les gusta las batallas, epopeyas, dragones y ¡por qué no, hasta el Medievo! este género es para ti.

Sabaton banda
Sabaton. Tomado de pinterest.

El ritmo musical

Musicalmente hablando, el Power metal posee un sonido bastante pintoresco y hasta, se podría, describir eufórico. Es uno de los pocos géneros de metal que proyectan ese sonido. Toma coma inspiración música de corte neoclásica, lo que quiere decir que hace uso extenso de estructuras clásicas, como acordes complejos, uso de guitarras acústicas, arpegios. En cuanto a estos últimos, cabe recordar que los arpegios suelen ser una sucesión de notas musicales tocadas rápidamente, parecidos a una escala musical, que por cierto, permite reconocer a este género del metal. Al respecto, te dejamos un audio donde se muestra un arpegio en guitarra eléctrica:

Como tocar guitarra (Arpegios y Escalas)

Un consejo que te damos para identificar estos arpegios es que, cuando estés escuchando una canción, percibas cuándo empieza a haber un sonido de notas sucesivas que te recordarán al que ocurre al inicio de algunos videojuegos de batallas.  (como en este video pero solamente desde el segundo 0 hasta el minuto 1:09)

También es común el empleo de coros épicos cual batalla ganada del Medievo y el uso de teclados con sonido sintético aludiendo a otros instrumentos de cuerdas, o sonidos casi electrónicos. En cuanto a la voz, volvemos a las voces limpias, el uso del gutural no es nada común, al contrario, el uso de cantantes de registro vocal tipo barítono es el más común. Suelen ser cantantes con una potente y bien controlada voz.

La temática e imagen:

Como mencionamos al principio, es casi irrefutable que este sea el género de los temas de batallas épicas, dragones y hombres con armadura.

Banda recomendada:

SABATON – Screaming Eagles (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

“Screaming Eagles”, de Sabaton. Banda de Power metal muy reconocida en los últimos años.

 # 9. Progressive metal. 

En un momento estás escuchando una guitarra acústica semejando a una balada, al cabo de un instante, escuchas un cambio hacia un sonido más agresivo y pesado típico del metal extremo. ¡Probablemente estás ante una banda de Progressive metal!

Banda de progresive metal opeth
Opeth. Diseñado por Daniel Peters. Tomado de pinterest.

El ritmo musical:

Este género de metal está inspirado en los sonidos clásicos del Heavy metal más los del Progressive rock de bandas clásicas como Pink Floyd. Uno de los elementos que permite reconocer a este género del metal es precisamente el uso de una estructura musical por partes, es decir, el sonido musical suele estar interrumpido abruptamente para cambiar de ritmo. Al tratarse de metal, suele alternar entre sonidos suaves, acústicos y sinfónicos con otros sonidos más agresivos. Las guitarras suelen ser protagonistas con el uso de arpegios tal como sucedía con el Power metal, con otros elementos rayanos el sonido psicodélico por la asociación de todos los sonidos casi hipnóticos, así como por los cambios abruptos mencionados. La voz suele ser una mezcla de voces limpias en los momentos relajados, con la voz gutural o raspante en los momentos de máximo esplendor metalero.

La temática e imagen:

Otro elemento que permite reconocer a este género del metal, es que las bandas tienden a crear canciones con una duración encima del promedio, suelen ser canciones largas con cambios en medio de la composición. Sus letras suelen tener un alto contenido psicodélico o de crítica social en algunas bandas, así como simplemente letras relacionadas a la naturaleza humana o elementos fantasiosos de otras bandas, entre esas 2 vertientes oscila la temática.

Banda recomendada

Opeth – The Drapery Falls HD

“Drapery Falls”, de Opeth. Esta es una banda legendaria dentro del género, aunque cabe destacar que esta canción pertenece a sus primeros álbumes donde tenían un sonido de Progressive metal bien definido. A través del tiempo, han ido incursionando en un sonido más inclinado al Progressive rock y otros sonidos experimentales. ¡Solo escuchen esta obra de arte musical con semejantes cambios abruptos de tiempo!

 # 10. Doom metal. 

Es uno de los géneros de metal menos conocidos aunque tiene toda una escena dentro de ella. ¡Si te gusta la pesadez, que no es sinónimo precisamente de velocidad, este es tu género!

Darconian banda doom metal
Draconian con la vocalista nueva Heike Langhans.

El ritmo musical:

Las bandas que lo tocan, se pueden identificar precisamente por el ritmo musical. Uno de los elementos que nos ayudan a reconocer a este género de metal es su sonido extremadamente lento (tanto así, que podría llegar a resultar tedioso para algunas personas), con sonido lento nos referimos a unas guitarras muy graves con ritmo bajo y una batería que lleva el ritmo de manera pausada y cortante. Todos los instrumentos suenan como si estuvieran a punto de desfallecer ante tus oídos… Por sus tonalidades extremadamente bajas. La voz suele ser alternada entre un gutural agresivo, grave, típica del Death metal, aunque también lenta y desgarradora, algunos pasajes con voz limpia tanto femenina como masculina. Aunque este género incorpora voces femeninas, estas no suelen tener el mismo protagonismo que en otros géneros de metal tales como el Symphonic y el Gothic metal, donde además, las cantantes destacan su voz de manera potente y con solos. En el Doom metal, las voces femeninas suelen acompañar a la masculina, como si se tratara de un suspiro o susurro… El uso de sintetizadores u otros instrumentos adicionales no es tan común, se puede encontrar algún teclado o violín, pero de nuevo, no son constantes ni tan destacables.

La temática e imagen:

Las letras, al igual que el Gothic metal, suelen retratar la melancolía. Incluso, hay muchas bandas que retratan temas relacionados a la naturaleza, paisajes desérticos o invernales que evocan un estado de ánimo particular a los oyentes.

Banda recomendada:

Draconian – Dusk Mariner

Dusk Mariner”, de Draconian. Sonido típico del Doom metal: atmósfera oscura, pesada y lenta. Esta es una de las bandas donde la voz femenina tiene igual protagonismo que la masculina.

[anuncio_b30 id=2]

El metal y los trovadores nórdicos 

Si hay algo que caracteriza a estos géneros de metal es su interés por la cultura pagana, su amor por las guerras de antiguos dioses y civilizaciones, así como una estética que nos recuerda a esos guerreros llenos de furia, con rostros pintados y cubiertos con una capucha misteriosa. Musicalmente hablando, tienen en común el uso de la música Folk, que puede contener desde arpas, violines, instrumentos de vientos, ¡e incluso acordeón! En cuanto a la voz, casi todos usan en alguna medida el gutural característico del Black metal, así como el uso de voces limpias o recitadas, como si se estuvieran rezando a un dios pagano… Veamos qué ligeras diferencias podemos hallar en estos 2 hermanos tan parecidos.

 # 11. Viking metal. 

El ritmo musical: Combina elementos del Black metal tradicional con los de la música Folk. Además, un rasgo que podría servirnos para reconocer a este género del metal es la implementación de coros épicos, como si se tratara de Power metal pero evidentemente, con un sonido mucho más oscuro y pesado debido al Black metal que posee como base.

Enslaved banda
Enslaved. Tomado de pinterest.

Una importante aclaratoria que se debe hacer está en el hecho de que NO todas las bandas, especialmente nórdicas, que hablen sobre vikingos, tienen que ser consideradas como Viking metal. El claro ejemplo está reflejado con la banda Amon Amarth, quienes cuentan con una imagen y temática vikinga, sin embargo, tocan Melodic death metal y no Viking metal propiamente. Hay que tener claro que el Vikingmetal combina el Black metal con todo lo descrito anteriormente mas la música Folk.

Banda recomendada

ENSLAVED – RIITIIR (OFFICIAL VIDEO)

“Riitiir”, de Enslaved. Sonido típico del Black metal, voz stiek alternada con voces limpias, guitarras altamente distorsionadas, pero una temática vikinga notoria.

 # 12. Folk metal. 

Finntroll banda
Finntroll. Tomado de pinterest.

El ritmo musical:

El sonido de este genero de metal es otro que también podría ser considerado como eufórico e incluso pintoresco. A diferencia del Viking metal, cuyo sonido es mucho más sobrio y oscuro, el Folk metal NO tiene como base el Black metal sino cualquier otro género dentro del Heavy metal. Claramente, también hay algunas bandas de Black metal que pueden tener elementos Folk mas no ser de Folk metal propiamente dichas. Es muy común el uso del acordeón e instrumentos de cuerda tipo arpas que dan ese toque “folk”.

 La temática e imagen:

Si gustas de los mundos tal como El Señor de los Anillos o El Hobbit, entonces te sentirás muy identificado con el Folk metal. Sus letras suelen basarse en mundos compuestos de trolls, elfos, duendes, enanos y mucha, mucha cerveza. Hay otras bandas que lo enfocan también en temas propios del país de donde provienen. Por ejemplo, si se trata de una banda árabe es muy probable que introduzca sonidos exóticos que nos hagan viajar hasta el antiguo Egipto, si se trata de una banda irlandesa, probablemente bailaremos al compás de una gaita de fondo. De manera que, hay todo un subgénero dentro del Folk metal, que sencillamente depende del origen cultural de la banda. Ejemplo: la banda anterior de elementos egipcios podría entrar dentro de la clasificación de Oriental metal, y la banda anterior de elementos irlandeses podría entrar dentro de la clasificación de Celtic metal.

 

Algunas veces podrás escuchar un género virtual denominado Pagan metal, sin embargo, es un género que no existe. Es decir, con Pagan metal nos estamos refiriendo muchas veces a bandas de Viking metal o Folk metal, pero que concentran únicamente su temática a un dios o grupo de dioses paganos.

Banda recomendada:

Finntroll – Trollhammaren

“Trollhammaren”, de Finntroll.

 

Mutilaciones, gusanos y mucho metal

Goregrind metal
Tomado del usuario Halloween1031 en pinterest.

El metal también puede tener un género que trate sobre “sexo, drogas y mutilaciones” aún más explícitamente que en otros géneros como el Death metal. En estos géneros de metal, las bandas suelen ser poco conocidas, ofrecen conciertos exclusivos de reducida audiencia y sin mucho protocolo de por medio. Su discografía es escasa y difícil de encontrar.

Grindcore NO es lo mismo que grindgore o goregrind. La diferencia va más allá del mero “core” y “gore” en una y la otra, respectivamente. El Grindcore es un hijo del anarcopunk (anarco proviene de anarquista) y a su vez, da origen al Grindgore. ¿Fácil, verdad? Ahora, vamos con diferencias musicales.

 # 13. Grindcore. 

Se caracteriza por la brutalidad de su sonido, guitarras distorsionadas con tonalidad grave, baterías enfermizas con blast beats a más no poder. En la voz se emplean tanto growls como shrieks.

[anuncio_b30 id=2]

 # 14. Grindgore o goregrind

Es un subgénero dentro del Grindcore y del Brutal death metal que mencionamos en el apartado de Death metal.

Inicia con bandas legendarias como Carcass, que a diferencias de las existentes previamente, se enfocaron hacia un sonido más grave y brutal y hacia una temática desligada de la opresión social y la política. Al respecto, wikipedia nos ayuda describiendo lo siguiente “El grindgore se caracteriza por el uso de voces muy graves a menudo desplazadas una octava por debajo para dar una atmósfera aún más terrorífica. Algunas bandas utilizan pitch shifter (que es un recurso musical que permite distorsionar aumentando o disminuyendo el sonido, en este caso, de la voz) creando una atmósfera opresora similar a la de las películas de terror en sus personajes diabólicos o poseídos.” Un elemento que permite reconocer a este género del metal,  es el empleo de la técnica vocal pig squeal, que como su nombre indica, se asemeja al sonido que hace un cerdo, es decir, mucho más grave que el gutural o growl corriente. ¡Si cuando escuchas un gutural casi no logras comprender lo que se dice, créenos que el objetivo del pig squeal es que no comprendas absolutamente nada y solo disfrutes de su brutalidad extrema! Es común también que los cantantes utilicen estribillos repetitivos en sus canciones, sin una letra muy elaborada, pues la intención es expresar un sonido brutal y no una letra estéticamente correcta.

Banda recomendada:

Carcass – Heartwork [Official Video]

La temática e imagen:

Suele haber discografías con caratulas perturbadoras con bebés ensangrentados, mutilaciones, gusanos, imágenes de descomposición, morgues, instrumentos médicos… Estética muy compartida con las típicas películas tipo “SAW”. También existe dentro de este subgénero, algunas bandas catalogadas como Pornogrind donde presentan el mismo sonido, pero evidentemente las letras están basadas en un contenido sexual explícito.

Entre lo alternativo y experimental

Los siguientes géneros de metal constituyen un grupo heterogéneo difícil de clasificar y describir. Es por ello que están dentro de la categoría de un sonido “alternativo”, dado que no siguen un patrón o regla establecida sino que poseen un sonido muy propio y sin temor a la experimentación musical. Es esencial resaltar que han desarrollado un debate histórico entre puritanos del Heavy metal clásico con géneros definidos que los consideran géneros superficiales e incluso “wanna be” del verdadero metal (con verdadero metal se refieren a la mayoría de géneros explicados anteriormente) versus los seguidores de estas nuevas corrientes musicales metaleras.

 # 15. Metal alternativo. 

Banda metal alternativo lacuna coil
Lacuna Coil. Miembros originales. Tomada de pinterest.

Así es, existe un género llamado simplemente así. Resulta de la combinación del Rock alternativo y el Grunge. Es muy difícil clasificar a una banda dentro de este género, puesto que todas difieren entre sí en los elementos que incorporan, algunos toman del industrial, del gótico, del rock… Aunque, para fines de reconocer a este género del metal es muy útil recordar que estas bandas suelen tener un sonido mucho más suave que otros géneros. Es decir, las posibilidades que hay de que escuches un growl, un doble pedal o una batería enfermiza en general, son bastante escasas. La voz es limpia, rayana al estilo “pop”.

Banda recomendada:

Lacuna Coil – Blood, Tears, Dust

“Blood, Tears, Dust”, de Lacuna Coil. Ejemplo de banda de Metal alternativo con algunos elementos Gothic e Industrial en su música.

 # 16. Metalcore o hardcore metal. 

Banda trivium
Trivium. Tomada de pinterest.

El primer género más odiado por los puritanos del metal. Se origina del Hardcore punk. Musicalmente hablando, contiene los instrumentos y elementos clásicos del Heavy metal más extremo. Lo que quiere decir, que al escuchar una banda de Metalcore hay un sonido pesado y extremo, de hecho, la velocidad en la que tocan suele ser una de las más elevadas. Pero, lo que permite fundamentalmente reconocer a este género del metal es la técnica vocal que emplean. Suele ser una voz gritada muy emparentada a la usada en el screamo, y no un gutural propiamente dicho, alternada con voces limpias al estilo “pop”. Algunas emplean ciertos elementos melódicos en su sonido.

La temática e imagen:

La temática es otro punto de divergencia respecto a otros géneros, pues el Metalcore se caracteriza por abordar temática tipo straight edge, vegana… Sobre todo, aquellas bandas pioneras del género. En los últimos años ha habido un declive del género, con bandas de la escena que han hecho de la temática y el sonido del género un producto mucho más comercial, dejando a un lado la irreverencia que le caracterizaba.

Mucho de los músicos de Metalcore se identifican por poseer una estética muy ligada al movimiento de screamo, mas esto no es un rasgo definitivo.

Banda recomendada:

Trivium – In Waves (LIVE: Chapman Studios)

“In Waves”, de Trivium.

 # 17. Nu metal o new metal. 

Banda Korn
Korn. Tomada de pinterest.

Este es el segundo género más odiado por los puritanos del metal. De hecho, muchas bandas clasificadas como tal, no están conformes con la etiqueta.

Definitivamente, lo que nos facilita reconocer a este tipo de metal es su sonido totalmente experimental, pues logra combinar guitarras distorsionadas, aunque con riffs sencillos y casi nunca solos de guitarras, baterías pesadas del Heavy metal clásico con cualquier otro elemento musical. Es bastante común la fusión con géneros tan discordantes en teoría, tales como el rap, el hip hop, el jazz, e incluso el funk. La voz suele ser prácticamente distinta en cada uno de los cantantes de estas bandas, con un estilo único. No se limitan a un tipo de voz limpia, pueden incorporar incluso guturales aunque esto es raro, mas bien buscan emplear voces más gritadas cercanas al screamo, pasajes raperos y voz alterada con sintetizadores.

[anuncio_b30 id=2]

La temática e imagen:

La temática es tan variada como bandas y estilos de Nu metal hay. Por otra parte, la imagen es directamente proporcional al sonido musical, es decir, los músicos presentan una estética variada, es útil pensar en una especie de “hip hoperos rockeros” cuando se les ve.

A este género pertenece el boom de bandas del año 2000 tales como Limp Bizkit, Linkin Park, System of a Down

Banda recomendada:

Korn – Somebody Someone

“Somebody someone”, de Korn. Una de las bandas fundadores, con el sonido típico de este género.

 # 18. Industrial metal: 

 Rammstein. Banda alemana
Rammstein. Banda legendaria del Industrial metal. Y una de las más famosas de Alemania. Tomada de pinterest.

 Es uno de los géneros de metal más experimentales. Lo que permite reconocer a este género del metal es el uso de elementos industriales tales como sintetizadores que incluye los teclados, las voces e incluso baterías programadas, lo que crea un sonido casi robotizado de la música. A este género pertenecen bandas como Marilyn Manson y Rammstein.

En relación a la temática y la imagen es común el uso de elementos tecnológicos o de ciencia ficción. Estéticamente está relacionado a la estética cyber punk, donde hay uso de máscaras de gas, lentes de contacto, y cabellos extravagantes.

Banda recomendada:

Rammstein – Du Hast (Official Video)

“Du hast”, de Rammstein.


También te puede interesar:


Conclusión

Como podrás darte cuenta, ha sido un largo y complicado camino tratando de entender el mundo del metal. ¡Y aún falta mucho más, que te animamos a seguir aprendiendo! Probablemente te encuentres más convencido que nunca, de que el metal no se trata “solo de ruido”. Te aconsejamos escuchar varias bandas y tratar de adivinar a qué género de metal pertenece. Recuerda que algunas sí se diferencian por su sonido, otras por la temática, y algunas otras, emplean el sonido de un género, la temática de otro y la imagen de otro más. Así como también existen bandas que iniciaron tocando un género de metal específico y luego lo cambiaron totalmente o simplemente, incorporaron nuevos elementos. Es hora de que te dediques a explorar y conocer cada banda, y mientras lo haces, afines cada vez más tu oído.

Si tienes dudas sobre como surgió el Metal, te dejamos este árbol genealógico:

Evolucion del metal
Árbol genealógico del metal

¿Y tú, cómo diferencias los subgéneros y géneros del metal? ¡Comenta aquí abajo!

Aprende a reconocer los géneros de “Metal” (GUÍA)
5 (100%) 4 votes

  •  
    253
    Shares
  • 29
  •  
  • 224
  •