Utilización de ingeniería genética contra enfermedades

La ingeniería genética ha avanzado a pasos agigantados y promete ser el futuro del tratamiento de muchas enfermedades que han causado una gran cantidad de decesos en la humanidad. Las agencias de defensa de los Estados Unidos ahora exploran como pueden utilizar este tipo de tecnología para erradicar enfermedades que promueven el atraso y sub-desarrollo de varios países del mundo tales como la malaria.

Un grupo de científicos de gran categoría conocido como JASON’s se encuentra al servicio de las Agencias adscritas al Gobierno de los Estados Unidos. Este grupo ya en reiteradas ocasiones ha tratado temas en reuniones secretas que tienen que van desde ciberseguridad hasta la renovación del parque nuclear de armas de las fuerzas militares estadounidenses.

Sin embargo, sus esfuerzos en estos momentos se abocan a un tema que consideran de vital importancia mirando hacia el futuro: Ingeniería Genética. Específicamente dentro de este campo, se encuentran estudiando lo que se conoce como Genética Dirigida mediante la cual se puede estimular la propagación rápida de una herencia sesgada de genes que podría modificar a una población entera.


Virus modificados con genes podrian acabar con bacterias


ingenieria genetica contra enfermedades

Mediante esta técnica de última generación se podría vencer la lucha para erradicar enfermedades que se transmiten por medio del uso de mosquitos como vectores transmisores tal y como lo es la malaria. Para realizar esta investigación Scientific American anunció que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) destinará US $ 65 millones en fondos para científicos que estudiaran tecnologías de edición de genes. La mayor parte de ese dinero se enfocara en estudios relacionados con la Genética Dirigida mientras que la otra parte estará dirigida a otra aplicación interesante de la edición de genes: una tecnología que insertará mutaciones para alterar ecosistemas enteros y revivir especies extintas.

Este método podría modificar rápidamente no sólo un solo organismo, sino toda una población, insertando una modificación genética deseada en un organismo junto con el ADN, lo que aumenta la velocidad a la que se pasa el cambio a la siguiente generación. La técnica podría utilizarse para hacer a los mosquitos incapaces de transportar parásitos de la malaria o para eliminar las especies de bacterias, e incluso modificar su ADN para bien de nosotros mismos.


Asteroides cercanos a la tierra ¿Representan Peligro?


Preocupaciones surgidas a raíz del uso de ingeniería genética 

Los militares estadounidenses se muestran preocupados por los alcances de esta tecnología según Renee Wegrzyn, la oficial del programa DARPA que dirige su iniciativa ‘Genes Seguros’. El programa DARPA pretende desarrollar herramientas para contrarrestar las unidades genéticas deshonestas que se extienden fuera de control.

He allí la finalidad de DARPA: siete equipos ganaron contratos de cuatro años, para desarrollar tecnología que contrarresten las unidades genéticas deshonestas que se extienden fuera de control. Tales métodos incluyen químicos que bloquean la edición de genes o “unidades antigen” y que pueden revertir una modificación genética o inmunizar a organismos silvestres inalterados para que sean resistentes a una genética.

Esvelt como parte de este equipo expone la necesidad de múltiples estrategias de contención del gen que se realiza en el laboratorio. “Estas herramientas podrían combatir una impulsión genética desplegada para hacer daño, como las que ingenian los insectos para transmitir enfermedades más eficazmente o para entregar las toxinas. Pero tales contramedidas son mucho más propensas a ser desplegadas contra una unidad gen-unidad que puede ser liberada accidentalmente en uno de los laboratorios de investigación” dice el ingeniero evolutivo.

El ingeniero considera que el apoyo militar es fundamental en esta investigación ya que sería por el momento la única forma de apoyar tecnologías que apoyen el desarrollo de la ingeniería genética y específicamente de la Genética Dirigida y que al mismo tiempo sean seguras ante un eventual uso en medio de un despliegue militar.

La ingeniería genética es uno de los campos más emocionantes y que ofrece más alternativas para el desarrollo de eficientes medidas de lucha contra muchos de los problemas que actualmente aquejan a la humanidad. Sin embargo como expone Walter Tabachnick, un genetista de población en la Universidad de Florida en Vero Beach ¿Cómo probar un sistema así, y cómo hacerlo con seguridad? Es un campo que si no es controlado con medidas de seguridad adecuadas puede ser contraproducente y desencadenar una cadena de desastres sin precedentes para toda la vida humana.

Utilización de ingeniería genética contra enfermedades
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes y gran apasionado por la ciencia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider