En el siguiente artículo podrás encontrar leyendas escritas cortas para niños (y adultos también) relacionadas al folklore y la cultura de los pueblos  de América, especialmente de las tradiciones y leyendas mexicanas. 

Advertisement

1. La casa de los lamentos

la casa de los lamentos, leyendas de terror

Cuenta la leyenda que a finales del siglo XIX vivía en Guanajuato un señor llamado Tadeo Mejías. Era el dueño de una gran mina donde numerosos hombres trabajaban sin cesar. Un día, los alimentos se volvieron costosos y los  mineros reclamaron aumentos de salarios, ese mes los pagos se atrasaron, había una crisis económica. El señor Tadeo no pudo responder a las demandas de los trabajadores y estos enfurecidos decidieron saquear su casa, en la que resultó herida su esposa Costanza, de forma fatal. Solitario y empobrecido el señor Tadeo se aisló durante meses y con gran dolor extrañaba a su esposa. Por estas circunstancias decidió contactar a una bruja que le enseñó la forma de hacerlo. Tenía que matar gente para llevar a cabo los rituales espirituales. Nadie supo más del señor Tadeo por muchos años. Tiempo después de fallecer el señor Tadeo, en los vestigios de lo que alguna vez fue su casa se encontró en el sótano, numerosos huesos humanos. 


te puede interesar: 11 historias de terror cortas para no dormir esta noche

2. La Isla de las muñecas

leyenda corta de la muñeca

En los canales de Xochimilco hacia el sur de la Ciudad de Mexico en la Laguna de Teshuilo hay una pequeña isla cubierta de muñecas, telarañas e insectos.

 Todo esto a raíz del miedo del señor Julían Santana quién empezó a colocarlas a principios de los años 50 para protegerse de los espiritus. Antes que esto ocurriera Santana, solía trabajar vendiendo verduras luego regresaba a su hogar en la pequeña Isla donde experimentaba extrañas e inexplicables situaciones, embargado por el miedo descubrió que en ese sitio una niña se había ahogado. Al tiempo, escuchaba que la niña le gritaba “quiero mi muñeca”, entonces tuvo la idea de tomar una muñeca que había en la basura de los canales y la guindó en señal de respeto en uno de los árboles cercanos. Al estar aislado de la sociedad, su miedo crecía cada vez más y empezó a guindar más y más muñecas alrededor de la isla. Cuando el señor Santana murió en el año 2001 su cuerpo fue encontrado en el sitio donde se cree, descubrió a la niña ahogada. 

3. La Leyenda del Cihuateteo

la leyenda resumen de cihuateteo

En la cultura Azteca, los espíritus de los seres nobles se convertían en ruiseñores y viajaban siguiendo al sol. Pero no sucedía así con los espíritus de las madres que morían durante el parto. Se cree que estas retenían las almas de los hijos que nacerían y se convertían en espíritus malignos que aparecían en los caminos y causaban daño buscando sosiego frente a la frustración de no poder dar a luz a sus hijos. 

4. La Leyenda de la Planchada

leyenda de la planchada

Se dice que en el Hospital de una ciudad mexicana muy conocida, aparece una enfermera con su ropa pulcra y planchada perfectamente, sus pasos nunca suenan y a veces asemeja una enfermera normal y otras veces aparece con un uniforme antiguo. Esta enfermera suele curar a enfermos moribundos de forma misteriosa y luego desaparece sin dejar rastro. Se dice que era una enfermera que se había enamorado de un doctor y al ser rechazada mató a un paciente en un ataque de rabia. Pasa los días de la eternidad tratando de remediar el daño que hizo. 

Te puede interesar: historietas cortas y variadas para niños

5. La leyenda de la pasajera

leyenda de la pasajera

Entrada la madrugada y en las frías calles de Ciudad de México, a veces pide un aventón una señorita muy agraciada pero apurada, otras veces contrata un taxi. 

Se dice que un día un taxista llamado José y ya bastante anciano le atendió y tuvo una conversación muy plácida con ella, se sorprendió de su amabilidad, de sus expresiones y de lo contemporáneo que era con ella, tenían los mismos gustos y música. Al despedirse, la señorita le deja un número y una dirección para que le visite de nuevo y celebren un rato con su familia. 

A los días cuando José decide visitarle, se sorprende al recibir la noticia de que la señorita había muerto hace muchos años atrás, su nieta era la que le atendía y que ese mismo día era el aniversario de su muerte. 

6. La leyenda de La Quemada

leyenda de la quemada corta

De las leyendas escritas que hace muchos años existen, esta es una de verdad interesante.  

En la época de la Colonia, en Nueva España vivía con su padre una joven llamada Beatriz, muy hermosa y amable. Tales características la hacían una persona muy deseable y pretendida por muchos caballeros. Los hombres solían pelear por ella en frente de su casa pero ella nunca aceptó a nadie. 

Pero todo esto cambió cuando llegó Don Martín desde las tierras de Italia, un hombre guapo y apuesto decidido a luchar por ella y decidido a luchar por su amor desde el primer momento en que la vio. Don Martin llevaba a cabo duelos días y noches contra sus rivales y pretendientes de la bella Beatriz. Cuando amanecía, la policía encontraba hombres malheridos o muertos en las calles adyacentes a la mansión de Beatriz, producto de los duelos contra Don Martin. 

Advertisement

A su vez, Beatriz se sentía inmensamente atraída a Don Martín quien la cautivaba con su elegancia y sus palabras poéticas. Todo cambió, cuando una noche, luego de haberle rezado a Santa Lucía, su vida cambiaría haciendo que Don Martín le despreciara y extinguiese su amor. 

.Al despertar tomó una gran brasa que su padre había dejado en un fogón cercano y encendió una fogata entonces empezó a rezar de rodillas a Santa Lucía y nombró numerosas veces a Don Martín. Al rato, se escucharon sus gritos y su padre corrió a socorrerle, la encontró desmayada  junto a los residuos de la fogata, su cara se había quemado irremediablemente. Beatriz le dijo que se había cansado de las peleas y los duelos de sus pretendientes y no deseaba que Don Martín le siguiese amando. Con esto en cuenta, colocó su cara sobre las llamas. 

Don Martín se enteró de lo sucedido y corrió a ver a su amada. Observó su cara blanca quemada por las llamas crueles. Se sintió preocupado, debajo de sus cejas había dos huecos con párpados quemados, sus mejillas ahora eran dos cráteres donde la sangre drenaba y sus labios ahora eran una grieta.

Entonces, exclamó: “Bella Beatriz, no te amo solo por tu belleza, eres una mujer noble y generosa y tu alma es puro”  Al escuchar esto, ambos rompieron en llanto y ternura. Luego dijo “Cuando tu padre regrese, pediré tu mano, para casarme contigo”. Se casaron y vivieron felices y desde ese día, la calle donde se encontraba la casa de Beatriz, se empezó a llamar, la casa de la quemada. 

De esta forma, la historia de Beatriz y Martín pasa a ser parte del repertorio de Leyendas y tradiciones mexicanas. 

7. El callejón de los besos

leyenda corta, el callejon de los besos

Esta es una de las leyendas escritas cortas sobre amantes. 

Se trata de la historia de Carmen y Luis. Ella era hermosa y dulce, apenas alcanzaba los 20 años y Luis tenía 30 años, moreno y alto, era un hombre trabajador y honesto. Ambos se conocieron en las tierras de Guanajuato y se enamoraron a primera vista. 

Luis frecuentaba la casa de Carmen luego de sus largas jornadas laborales y ella le esperaba con los mismos sentimientos desde su balcón. Solo se intercambiaban sonrisas y saludos corteses, pero a medida que avanzaban las semanas las conversaciones incrementaban y dejaban de ser tan tímidas. 

Así transcurrió el tiempo y los sentimientos encontrados, entonces surgieron los deseos de matrimonio. 

La madre de Carmen aceptaba a su pretendiente pero su padre no, porque ya había planeado casar a Carmen con un amigo suyo. La madre de Carmen sabía que la relación de su hija estaría destinada al fracaso, entonces le comentó a su marido sobre los encuentros de Luis con Carmen desde la calle al balcón. Su padre, enfurecido decidió prohibirle a Luis ver a su hija, además amenazó a Carmen con enviarla a un convento si seguía viendo a su pretendiente. 

Ni Carmen ni Luis aceptaron la actitud que su padre tomó, entonces Luis decidió tomar acciones para poder retomar su amor. Alquiló una habitación en la casa vecina a la de Carmen, esta casa tenía un balcón al mismo nivel que el de su vecina y allí pudo hablarle y verla sin ser descubiertos. 

Asistieron puntuales en secreto cada medianoche durante meses, todo mientras la familia de Carmen dormía. Pero de pronto, una noche el padre de Carmen despertó y tomó un cuchillo de su oficina y en su ciega rabia, sorprendió a los amantes y apuñaló a su hija, que murió en manos de su amado. Con un gran beso, Luis la despidió en el “Callejón de los Besos”. 

Te puede interesar: Que son los cuentos de la Cripta

8. El polvo del Virrey

leyenda mexicana, el polvo de virrey muy corto

Esta leyenda toma lugar en Nueva España, en la época colonial en las oficinas del virrey existía un oficial muy asiduo a su trabajo pero muy fanático de los juegos de la lotería Real, jugaba siempre a pesar de no ganar nada. El oficial vivía una vida realmente miserable, haciendo unas veces de secretario, otra de portero y otras veces de vigilante. 

Observaba con gran atención las actividades del respetado virrey y meditaba en silencio sobre cómo llamar su atención. Tras estudiar el lenguaje de los escritos que pasaban por sus manos, las normas de cortesía y los códigos entre los gobernantes, tuvo una idea.

Advertisement

Fue así como el oficial le escribió una carta al virrey, una carta que cambiaría su destino. 

Luego de este hecho, cada viernes, el oficial iba al Palacio Central donde esperaba en una esquina bajo la sombra al virrey que llegaba cada sábado en un esplendoroso caballo blanco y le daba una caja adornada con un poco de plata. 

El oficial se llamaba Bonifacio, y la gente le empezaba a reconocer como un amigo del Virrey y por este hecho la gente le regalaba cosas y dinero para ser ganar su amistad. 

Resultaba que Bonifacio no era amigo del virrey, era un flojo pero en su carta escribió algo así:

“Querido virrey, sería un placer para mi si usted me regalase tan solo un poco de tierra del palacio donde usted vive. He visto que en su terreno, todo es verde y rentable. ¿Me concedería el honor de tener mis sembradíos tan hermosos como los suyos” 

La hermosa caja, solo contenía tierra del palacio del virrey. 

Entonces, cuenta la leyenda que Bonifacio se convirtió en una persona muy rica y poderosa a partir de la magia del polvo del Virrey.

Las razones o las circunstancias por las que el virrey accedió a semejante pedido, aún siguen siendo un misterio. 

9. El Eclipse y el embarazo

leyenda mexicana escrita, eclipse y embarazo

Lo siguiente pertenece al repertorio de leyendas cortas para niños de primaria de 5 grado, pero sin duda está vigente en todos los grupos etarios del pueblo mexicano y se fundamenta en una creencia un poco curiosa.

Pues  se cree que exponer a una mujer embarazada a la luz de un eclipse hará que los niños nazcan con el paladar hendido o labio leporino. 

Esta creencia se atribuye a la mitología Azteca. La gente de estos pueblos antiguos creía que los eclipses ocurrían porque la luna había recibido un mordisco. Producto de las fuerzas celestiales que se manifestaban de una manera muy extraña en ese momento. 

Si la mujer embarazada veía el eclipse, el niño recibiría un mordisco en su boca. Se colocaba un cuchillo de obsidiana sobre la barriga de la madre si esta tenía que salir la noche del eclipse. 

Esta creencia ha seguido por muchos siglos, solo que hoy en día, en el folklore mexicano se ha reemplazado la espada por usar una llave o un pin de metal como protección para la mujer embarazada. 

10. La leyenda del soldado transportado

leyenda escrita del soldado transportado

Un día de octubre de 1593, un soldado llamado Gil, se encontraba realizando guardias en las afueras del palacio del gobernador, en Manila, para a Capitanía General de las Filipinas.

La noche anterior en alta mar, el gobernador Gómez Pérez Desmariñas fue asesinado por piratas chinos, pero los  guardias aún vigilaban el palacio y esperaban por el nuevo gobernador. De pronto Gil se sintió mareado y confuso, se apoyó sobre una pared y descanso por un momento con sus ojos cerrados. 

Advertisement

Cuando los volvió a abrir, unos segundos después, se encontró en la Ciudad de México, del Virreinato de México, alejado miles de kilómetros a través del océano. Fue hecho preso por unos guardias al observar su uniforme que no reconocieron.

Empezaron a interrogarlo y no le creyeron nada, entonces lo apresaron bajo el cargo de deserción.

 Meses después llegaron las noticias del asesinato del gobernador en un galeón procedente de las Filipinas. Por suerte, uno de los pasajeros le reconoció y dijo que lo había visto en Manila, la noche antes de la muerte del gobernador. Eventualmente fue liberado de la cárcel y se le permitió regresar a su hogar. 

Las razones por las que apareció en tal lugar a tan lejana distancia son aún desconocidas, pudiendo estar involucrada una secta de piratas con acceso a drogas anestésicas y sedantes, poderes paranormales como la tele transportación y razas alienígenas llevando a cabo experimentos sobre humanos. 

11. El Naranjal

leyenda el naranjal escrita

En las sierras mexicanas que hoy limitan con el territorio estadounidense, cerca de los cañones y hacia lo que fue el salvaje oeste, existieron numerosas haciendas y terrenos que colindan con los poblados y tribus de indios nativos, como los Apaches y Yaquis.

Se cree que en uno de sus eso cañones, había una gran mina de oro propiedad de los Apaches, justo al lado de un río y de muchos árboles frutales. El oro que se sacaba de ese lugar era de una pureza extraordinaria y las minas tenían un tinte anaranjado, de ahí el nombre de la leyenda del naranjal de Tayopa. 

Se dice que esta mina existe y que el secreto de su ubicación está bien guardado entre los descendientes de los indios nativos que aún viven en esos lugares. 

12. La Leyenda de la Poinsettia

la leyenda pinsettia, corta

La Poinsettia es una flor típica mexicana, de color rojo y de forma estrellada muy hermosa, utilizada como flor decorativa durante las fiestas de navidad. 

Los aztecas fueron los primeros en cultivarla. 

Su relación con navidad se atribuye a la leyenda de Pepita. Una pequeña niña muy pobre que celebraba la navidad. 

Pepita quería comprar un regalo para colocarlo en el altar de la iglesia pero no tenía dinero para hacerlo, de repente tuvo una idea al ser inspirada por un ángel, que le dijo que tomara raíces del camino y los colocara en el altar. Para su sorpresa al tiempo, las raíces florecieron y se convirtieron en hermosas flores de color rojo, eran Poinsettias. 

La forma estrellada de la flor se asocia con la estrella de Belén y su color, la sangre de Cristo. 

A partir de ese momento la flor se asoció a la navidad. 

Fin 

Así termina nuestra corta recopilación de narraciones con elementos fantásticos y fabulosos tatuados en el colectivo por medio de historias transmitidas de forma oral y de dibujos e imágenes de leyendas para niños. 

Advertisement

Esperamos te hayan gustado estas leyendas cortas para niños y adultos. 

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.