Mapas mentales geométricos

El aprendizaje es un proceso constante en el cual nuestro cerebro está analizando información, aprenderás a sacar el máximo de estos ejemplos de mapas mentales. En los procesos educativos siempre se debe buscar la manera de simplificar la información y de generar una retentiva mayor en el alumno, para ello tenemos múltiples herramientas que nos pueden facilitar este proceso, uno de ellos son los mapas mentales, ya que nos ayudan a organizar, estructurar las ideas y generar así una mayor comprensión.

Mapas mentales multimedia

Los mapas mentales son dibujos geométricos utilizados con fines educativos y comunicacionales. Tienen como objetivo representar ideas, palabras, frases, objetivos, actividades a través de una imagen o palabra especifica.

Advertisement

Pueden representarse como un núcleo radial el cual emite ramificaciones donde se asocie las ideas, o se canalice las imágenes a la idea central.

Advertisement

Los mapas mentales son la mezcolanza de múltiples elementos que sirven como un objetivo clave que nos brindan la información necesaria sobre un punto específico. En estas herramientas podemos utilizar simbologías, palabras claves, signos, imágenes, abreviaturas, cualquier elemento que haga referencia o explique lo que se desea exponer en el mapa mental.

Algunas utilidades que podemos apreciar de los mapas mentales:

Advertisement
  • Buscar una fácil comprensión por parte del lector
  • Dar rango de prioridades en diferentes aspectos del tema a tratar así aumentara nuestra comprensión
  • Facilitar el análisis del tema, sus elementos y raíces
  • Facilita la estructuración de un proyecto y generar una secuencia
  • Sintetizar la información
  • Ayuda a fomentar la memoria visual

Cuando estés decidido a realizar un mapa mental toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Utiliza  el plano horizontal, de esa manera podrás organizar más fácil la información
  • En la parte central puedes utilizar una imagen que sirva como referencia principal donde canalicemos todas las ideas
  • Utiliza ramificaciones a hacia la periferia donde se plasmaran las ideas segundarias
  • No satures el mapa mental con demasiada información ni numerosas paletas de colores
  • Conecta con líneas o flechas las ideas
  • Busca la manera que el mapa mental sea creativo y llamativo, pero que no pierda el sentido, debe ser fácil de reconocer y comprender
  • En lo posible realiza las ideas en orden de las agujas del reloj, de esa manera se podrá comprender más fácil la información

Los mapas mentales permiten que nuestras ideas fluyan mas fácilmente y sin restricción y además nos permiten ver las relaciones que existen entre ideas diferentes.

Los mapas mentales nos ayudan a desarrollar la creatividad, ya que estimulan nuestro cerebro a generar ideas y conceptos en relación al mapa mental que se esté apreciando.

Grandes artistas como Leonardo Da Vinci enviaba a sus estudiantes a buscar inspiración en el medio natural, un ejemplo claro es las ramificaciones de los árboles, de ahí proviene las ideas de mapas mentales.

Hoy día podemos realizar mapas mentales por medio de aplicaciones en la red de manera fácil y divertida.

Si realmente te encuentras interesado en comprender los mapas mentales te recomendamos leer el libro “Mapas mentales” de la escritora Alicia Steiner. Esta guía te brindara múltiples herramientas para desarrollar habilidades organizativas y de creación de mapas mentales. Podrás aprender cómo enseñar esta habilidad y desempeñarla en diversos ámbitos laborales y académicos.

Son una excelente opción al momento de ahorrar recursos y tiempo, por lo que resulta práctico al momento de realizar una presentación y se cuenta con poco tiempo.

Los mapas mentales nos facilitan la comprension de conceptos, al facilitarnos la viualizacion del contenido de manera grafica estimula nuestra memoria visual, la cual es una de las más importantes. Gracias a este diagrama podemos unir dos tipos de memorias, la antes mencionada y la verbal, al hacer esto afianzamos el conocimiento aprendido.

Ya tienes una idea de como hacer un mapa mental, asi que tomalo en cuenta al momento de realizar alguna actividad academica, no solo te facilitara el trabajo, sino que sera una manera muy divertida de pasar el rato y demostrar tus habilidades artisticas.

Recuerda cuando realices un mapa mental te daras cuenta que el camino al éxito nunca es lineal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.