Los Narcotraficantes MÁS PELIGROSOS de la Historia

Los narcotraficantes llevan una vida ostentosa y con muchos lujos, precedida de un alto legado de muertes y corrupción

La vida de un capo de la droga a menudo parece muy glamorosa. Con el paso del tiempo y con el creciente interés de la industria cinematográfica y de la televisión por retratar la vida de estos infames personajes ha crecido el interés de muchos jóvenes en seguir los pasos de estos narcotraficantes que han dejado y siguen dejando un legado de muerte, traición y destrucción

Un capo de la droga (también conocido como barón de la droga o narcotraficante) es una persona que controla una red considerable de personas involucradas en el tráfico de drogas ilegales. Los líderes de los cárteles de la droga frecuentemente han sido parte importante de la lista de Forbes que enumera a las personas más ricas del mundo. Sin embargo, adquirir esa riqueza a menudo requiere jugar sucio.

El narcotráfico es, de hecho, un negocio violento y mortal poblado por hombres (e incluso algunas mujeres) que matan no solo indirectamente, a través de la distribución de sus productos tóxicos, sino también directamente, a través de pistoleros contratados que intimidan y asesinan a sus rivales, funcionarios gubernamentales, y a menudo, espectadores inocentes.


Descubre esta serie de mafiosos, protagonizada por ¡los mismos mafiosos!


Los capos de la droga no dudarán en asesinar por el bien de sus ganancias, acumular poder, vengarse, evitar la cárcel, eliminar la competencia o simplemente intimidar a sus rivales en este mundo oscuro y darwiniano donde solo los fuertes sobreviven. Y en esta lista te mostraremos los 10 narcotraficantes más buscados cuyo poder de destrucción ha marcado huella en las poblaciones que han sido víctimas en las guerras contra las drogas:

  1. Rick “Freeway” Ross

narcotraficante que introdujo el crack
Ross en 2010. Fue liberado en 2009 por buen comportamiento dentro de la cárcel. Cortesía: Wikimedia Commons/Patrick Bastien Photography

Muchos nombran a Ross como el hombre responsable de causar la epidemia del uso del crack de cocaína en los Estados Unidos a principios de los 80’s. Durante el apogeo de su tráfico de drogas, se dijo que Ross había ganado $ 2 millones en un día y en el curso de su ascenso hasta convertirse en uno de los narcotraficantes más buscados, los fiscales estiman que Ross transportó varias toneladas de cocaína a Nueva York, Ohio, Pensilvania y otros lugares, e hizo más de $ 600 millones en el proceso.

En 1996, fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional tras ser declarado culpable por comprar más de 100  kilogramos de cocaína a un agente federal en una operación encubierta. Ross también estuvo relacionado en el caso Irán-Contras mediante los pagos que este narcotraficante famoso le hizo al proveedor de drogas nicaragüense Danilo Blandón con el que se financió a los rebeldes nicaragüenses. Sin embargo, su sentencia se redujo en 2005, y fue liberado en 2009.


Estos países han legalizado el consumo de la marihuana


En junio de 2014 lanzó su autobiografía titulada ‘Freeway Rick Ross: The Untold Autobiography’ donde relata su ascenso y caída en el mundo del Narcotráfico y su estancia en la cárcel hasta su liberación en 2009.

  1. Rafael Caro Quintero

caro quintero profugo
Caro Quintero durante una entrevista a la revista mexicana Proceso en 2015. Cortesía: Sopitas.com

Rafael Caro Quintero cofundó el Cartel de Guadalajara. La organización principalmente enviaba marihuana desde México a los Estados Unidos y durante su apogeo, el cártel envió grandes cantidades de marihuana a través de su red de narcotraficantes.

Es conocido como el ‘Narco de Narcos’ por el poder que este temible narcotraficante mexicano acumuló durante la década de los 80’s cuyas riquezas incluso le llevaron a ofrecerle al gobierno mexicano pagar la deuda externa de ese país para evitar ser encarcelado. Entre los numerosos crímenes que se le sindican se resaltan los asesinatos del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, del piloto Alfredo Zavala Avelar, del autor estadounidense John Clay Walker y del estudiante de Odontología Alberto Radelat.

Proceso TV – Caro Quintero: "No estoy en guerra con El Chapo; ya no soy narco"

Luego de estos asesinatos Caro Quintero intentó esconderse en Costa Rica, pero fue arrestado y extraditado a México. En 1989 recibió una sentencia de 40 años de prisión por los asesinatos que cometió y después de su arresto, el Cartel de Guadalajara se disolvió cuando sus miembros se unieron a otros cárteles.

Aunque Caro Quintero fue liberado a mitad de su condena, el gobierno de los Estados Unidos presionó para que lo arrestara un tribunal federal en México. Sin embargo Caro Quintero es actualmente un fugitivo buscada en los Estados Unidos, México y otros países.

  1. Osiel Cárdenas Guillén

el jefe de los zetas
El narcotraficante Cárdenas Guillén se encuentra pagando una condena en una prisión de Houston, Estados Unidos. Cortesía: YouTube

Osiel Cárdenas Guillén tiene uno de los sobrenombres más sombríos dentro del mundo del narcotráfico: “El Mata Amigos” o “The Friend Killer“. Este narcotraficante mexicano se ganó el sobrenombre asesinando a su amigo Salvador Gómez, quien estaba en la línea para asumir el control del Cartel del Golfo en 1996 haciendo que Cárdenas Guillén se convirtiera en el hombre más fuerte del temible Cartel.

El Manual de Seguridad Fronteriza de los Estados Unidos describe al Cártel del Golfo como “particularmente violento” y, bajo el liderazgo de Cárdenas, expandió su alcance. Se infiltró en la rama de las Fuerzas Especiales Mexicanas antes incorruptible y amasó un ejército mercenario privado que protegía sus intereses e imponía su voluntad.


Descubre como es la historia de las drogas alucinógenas


Este ejército de 30 mercenarios finalmente se hizo conocido como Los Zetas, un grupo brutal más propenso a decapitar a un oficial que sobornarlo. Con tal organización a su entera disposición, el cártel del narcotraficante Cárdenas se convirtió en una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.

Cárdenas parecía ser imparable hasta que amenazó a un par de agentes de la DEA que albergaban a un informante. El poder del gobierno de los Estados Unidos fue provocado, y en 2003, Cárdenas fue capturado y extraditado a los Estados Unidos, donde todavía reside en una prisión de Texas.

Los Zetas desde entonces se separaron del Cartel del Golfo, y su papel en la guerra contra las drogas en México se ha intensificado desde el arresto de Cárdenas cometiendo crímenes horrendos que se encargan de postear en la web a modo de intimidación.

  1. Manuel Noriega

dictador panameño y narctoraficante
Manuel Noriega luego de ser capturado por los marines estadounidenses en 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá. Cortesía: Wikimedia Commons

Pudo haber sido solo un importante capo de la droga, pero el general Noriega era el capo de la droga de la CIA. El panameño, quien fue dictador militar de Panamá de 1983 a 1989, fue un activo estadounidense de primer orden, pero también estuvo involucrado en el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Noriega fue una de las fuentes de inteligencia más valiosas, así como una de las vías principales de armas ilícitas, equipo militar y dinero destinado a fuerzas de contrainsurgencia respaldadas por Estados Unidos en Centro y Sudamérica.

Al mismo tiempo incursionó en el narcotráfico principalmente de cocaína proveniente del Cartel de Medellín, algo que sus colegas de inteligencia estadounidense supieron por varios años, pero que no detuvieron debido a la capacidad del narcotraficante panameño de cubrir operaciones militares en América Latina mientras oprimía a su pueblo y asesinaba a sus enemigos como el médico opositor Hugo Spadafora, quien denunció sus nexos con el narcotráfico.

Cuando los Estados Unidos invadieron Panamá en 1989, Noriega finalmente fue capturado como prisionero de guerra. Fue declarado culpable de tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero, y sentenciado a 30 años de prisión. En 2011, fue extraditado a Panamá para cumplir el resto de su condena hasta su muerte en 2017.

  1. Amado Carrillo Fuentes

el señor de los cielos
Carrillo como jefe del Cártel de Juárez falleció en un hospital de la Ciudad de México tras someterse a una extensa cirugía plástica para cambiar su apariencia. Cortesía: Debate

Este narcotraficante era conocido como “El Señor de los Cielos” porque transportaba drogas desde México hasta los Estados Unidos usando su enorme flota de aviones Jet 727. Contemporáneo a Pablo Escobar este narcotraficante mexicano se convirtió en el jefe del Cartel de Juarez que estableció nexos con Pablo Escobar y el Cartel de Cali para contrabandear drogas desde Colombia a México y los Estados Unidos.

Durante su mandato al frente del Cartel de Juárez, Carrillo habría construido un imperio de drogas multimillonario y se estima que pudo haber obtenido ingresos de más de US$ 25 mil millones en su carrera como narcotraficante.

Su bajo perfil y debido a que raras veces decidía mostrarse en público, el modus operandi del ‘Señor de los Cielos’ se inclinaba más hacia el pago de sobornos a altas personalidades de la seguridad y política mexicanas para la manutención de sus negocios ilícitos.


Así funciona el mecanismo que crea la adicción a las drogas


Sin embargo, la presión para capturar a Carrillo se intensificó entre las autoridades estadounidenses y mexicanas, convirtiéndolo en uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y quizás por esta razón, Carrillo se sometió a una cirugía plástica facial y a liposucción abdominal para cambiar su apariencia el 4 de julio de 1997, en el Hospital Santa Mónica en la Ciudad de México.

Amado carrillo El Señor de los cielos la verdadera Historia

La verdadera historia del Señor de los Cielos

Pero durante la operación, murió de complicaciones aparentemente causadas por un medicamento o un respirador que no funcionó bien. El 7 de noviembre de 1997, los dos médicos que le realizaron la cirugía a Carrillo Fuentes fueron encontrados muertos, encerrados en concreto dentro de tambores de acero, con sus cuerpos mostrando signos de tortura. Actualmente, la cadena televisiva Telemundo emite una novela ficticia llamada ‘El Señor de Los Cielos’ que recrea algunos detalles de la vida de este zar de la droga.

  1. Frank Lucas

frank lucas heroina
Frank Lucas en la época de los 70’s durante su apogeo como uno de los narcotraficantes más ricos del mundo. Cortesía: Narcoactualidad

Aunque una gran proporción de los narcotraficantes proviene de América Central, Estados Unidos ha tenido su parte propia en la historia de los capos de las drogas más peligrosos del mundo. Posiblemente el más notorio todos ellos es Frank Lucas, quien durante los primeros años de los 70’s distribuyó su heroína llamada “Blue Magic” en todo Harlem.

Originario de Carolina del Norte, Lucas llegó a Nueva York y pronto se involucró con el gángster local “Bumpy” Johnson. Después de la muerte de Johnson, Lucas vio una oportunidad para avanzar en el tráfico de drogas que hasta ese momento había estado dominado por la mafia italiana.

Utilizando contactos militares en el exterior, estableció una red de distribución directamente desde el sudeste asiático. Las amapolas eran cultivadas y transformadas en heroína y enviadas en aviones militares a los Estados Unidos (Lucas ha afirmado que la heroína a veces se guardaba en los ataúdes de los soldados muertos que volvían de Vietnam). Este narcotraficante estadounidense cambió todos los esquemas al eliminar a todos los intermediarios por lo que controlaba el negocio de distribución de la heroína de principio a fin.

American Gangster Official Trailer #1 – Denzel Washington, Russell Crowe Movie (2007) HD

La corrupción policial conduciría a una investigación, que eventualmente conduciría a Lucas. Fue condenado a 70 años de cárcel en 1976, pero se convirtió en informante del gobierno, lo que disminuyó su sentencia. Su historia fue relatada luego por Hollywood en la película American Gangster, protagonizada por Denzel Washington. Aunque la película no es muy precisa, y algunos la han acusado de hacer que Lucas parezca noble, es una prueba de la fascinación de los Estados Unidos por su capo de la droga más conocido.

  1. Griselda Blanco

narcotraficantes mujeres
Retrato policial de Blanco cuando fue capturada en 1994 acusada por distintos delitos relacionados con sus actividades como una narcotraficantes más peligrosas del mundo. Cortesía: Wikimedia Commons

Por ella se hizo la aclaración al principio de este artículo: los narcotraficantes más peligrosos y millonarios de la historia no todos eran hombres. Una de las “reinas” de las drogas más despiadadas de todos los tiempos fue Griselda Blanco, apodada “La Madrina” o “La Viuda Negra”. Blanco fue una de las figuras clave en el Cartel de Medellín y se le ha acreditado ser la mentora de Pablo Escobar, quien eventualmente se convertiría en su enemigo.

Blanco fue una de las fundadoras del comercio de cocaína con sede en Miami que destruyó la ciudad a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. Comenzó a diseñar y fabricar prendas interiores para mujeres destinadas a ocultar la cocaína contrabandeada y fue precursora de las mulas (mujeres que ocultaban paquetes de droga en sus partes íntimas o dentro de sus senos).

Abandonó Colombia a principios de los 70 y se estableció en Queens, Nueva York, donde organizó una operación a gran escala. En 1975, fue acusada cuando el gobierno interceptó un enorme envío de cocaína.


Este tipo de sustancias son legales: pero igualmente te pondrán HIGH


Blanco huyó a Colombia, pero no tardó en regresar, esta vez a Miami. También se le sindica haber asesinado a sus 3 exmaridos por problemas relacionados al tráfico de Drogas ganándose el apodo de Viuda Negra. Sus posesiones favoritas incluyen una pistola ametralladora MAC 10 con esmeraldas, perlas de Eva Perón y un juego de té usado una vez por la Reina de Inglaterra.

En la corte durante su juicio, se reveló que Blanco mató a tres ex maridos, así como a strippers, rivales de negocios y transeúntes inocentes, incluidos también un niño de 4 años para un total de 250 asesinatos. Estando en prisión conspiró para secuestrar a John F. Kennedy Jr. en un plan frustrado solo por la traición de uno de sus colaboradores.

Fue asesinada a tiros en 2012 con 69 años por un sicario en moto en Medellín frente a una carnicería, y su muerte llegó por el mismo método que tantas veces había usado y creado para despachar a sus propios enemigos.

  1. José Gonzalo Rodríguez Gacha

el narcotraficante militar del cartel de medellin
Gozalo Rodriguez Gacha, alias “El mexicano” fue el líder del ala militar del Cartel de Medellín y su “Ministro de guerra”. Más de 1000 muertos fueron atribuidos a su nombre. Cortesía: Wikimedia Commons

Conocido como El Mexicano, debido a su amor por la cultura popular de México, capitalizó su pasión al poseer caballos, granjas y riqueza. Este narcotraficante colombiano fue una de las cabezas visibles del peligroso Cartel de Medellín y fue el pionero de las nuevas rutas de tráfico de drogas en Houston, Texas, Los Ángeles, California y México.

Desarrolló una alianza lucrativa con la familia Ochoa, y eso desembocó en la aparición junto con Pablo Escobar, en el Cartel de Medellín. Sus operaciones se extendieron desde Panamá hasta California y más allá. Creó el mayor laboratorio de jungla para hacer y envasar cocaína llamado Tranquilandia. Había dos mil trabajadores que vivían en dormitorios en el complejo y cuando finalmente fue destruido por la DEA y la Policía Nacional de Colombia, más de 13 toneladas métricas de cocaína fueron destruidas también.

mansiones de los capos de la droga
Esta mansión esta ubicada en el centro de Bogotá y fue parte de las lujosas propiedades que ostentaba este narcotraficante. Cortesía: El Comercio

Gacha fue asesinado a la edad de 42 años por la policía durante la operación conocida como Apocalipsis I. Había hecho enemigos con la DEA, el Cártel de Cali, el gobierno colombiano, las guerrillas de las FARC y Víctor Carranza y su llamado gremio de esmeraldas. Finalmente, sus enemigos colaboraron para romperlo. El Cartel de Cali se infiltró en su organización y compartió informes de inteligencia con el gobierno.

Los informantes contribuyeron a las ubicaciones de Gacha y, finalmente, se produjo una gran incursión. Gacha murió por fuego de ametralladora desde un helicóptero del ejército colombiano. A su funeral asistieron miles de dolientes que elogiaban su trabajo para renovar los edificios de la ciudad.

  1. Joaquin “El Chapo” Guzmán

chapo primera vez preso
A partir del momento en que se llevó a Guzmán a Nueva York para ser enjuiciado ahí el año pasado, la fiscalía de Estados Unidos en Brooklyn ha insistido en que hasta su arresto, el Chapo había sido uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el hombre que se hizo conocido como “El Chapo” (“Shorty” por la DEA), sin duda parece un tipo modesto: 5’6 plg de altura, de mediana edad y aspecto promedio. Pero su apariencia poco llamativa es engañosa. Este narcotraficante millonario fue el pivote del Cartel de Sinaloa, la fuente del mayor porcentaje de drogas importadas a los Estados Unidos cada año: cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína, todas entregadas por toneladas a través de elaborados canales de distribución terrestre y aérea.

El líder del Cártel de Sinaloa en México ha sido descrito por el gobierno de los Estados Unidos como “el hombre más despiadado, peligroso y temido del planeta”. Y es que Guzmán parecía predestinado para el tráfico de drogas. Su tío era uno de los primeros traficantes de drogas mexicanos, y el joven Joaquín pronto estuvo involucrado en el negocio familiar.


Un estudio afirma que el Cannabis podría revertir el envejecimiento del cuerpo


Se elevó rápidamente a la fama en el cártel, ya que los combates armados hicieron caer rivales tanto dentro como fuera del cártel. En 2006, violando un pacto entre cárteles, Guzmán ordenó un asesinato que estimuló lo que se conoce como la Guerra de las Drogas mexicana. Este conflicto entre carteles que sigue hasta los momentos ha resultado en más de 60,000 muertes y 12,000 secuestros. En el camino, Guzmán se ha convertido en un multimillonario y uno de los hombres más poderosos del mundo.

Su imperio criminal fue tan poderoso que de 2009 a 2013, la revista Forbes calificó a El Chapo como una de las personas más poderosas del mundo, alcanzando el puesto 41 en 2009. Y su fama no solo viene de su crueldad y fortuna en los negocios de bajos fondos, sino que también proviene del hecho de haberse escapado dos veces de cárceles de máxima seguridad. Fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala y fue condenado a prisión en México durante 20 años, acusado de asesinato y tráfico de drogas.

Pero en 2001, El Chapo Guzmán sobornó para salir de la prisión de máxima seguridad en un carrito de lavandería, logrando evadir su recaptura captura al regalar dinero a las personas que vivían en su territorio. Detenido de nuevo el 22 de febrero de 2015, no pasó mucho tiempo antes de que uno de los narcotraficantes más millonarios de la historia hiciera su segundo escape de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio, ¿Cómo lo hizo? Se deslizó a través de un agujero bajo la ducha en su celda y escapó a través de un túnel de un kilómetro y medio de largo que lo llevó a un sitio de construcción en el exterior.

el chapo extraditado
El Chapo Guzman luego de su extradición a los Estados Unidos. Cortesía: Wikimedia Commons

Finalmente recapturado por los marines mexicanos el 8 de enero de 2016 y posteriormente extraditado a los Estados Unidos, a la espera de lo que se conoce desde ya como el ‘Juicio del Siglo’. Pero incluso con El Chapo tras las rejas, el cártel de Sinaloa sigue siendo un gran dolor de cabeza para los Estados Unidos ya que continúa siendo el cartel de drogas más activo involucrado en el contrabando de drogas a los Estados Unidos.

Ahora, con 62 años y detenido en Estados Unidos, el temible narcotraficante tiene recreada su vida en su misión de dominar el inframundo mexicano en la tercera temporada de la serie ‘Narcos’ emitida en Netflix.

  1. Pablo Escobar

el mas peligroso de los narcotraficantes en la historia
Pablo Escobar durante un arresto en 1977. Escobar fundó el Cartel de Medellín, organización que en su auge, monopolizó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, controlando más del 80% de la producción mundial de dicha droga y del 75% del mercado ilícito de la misma en Estados Unidos. Cortesía: Wikimedia Commons

Si se pudiera decir que un hombre representa la idea de lo que es un “capo de la droga”, ese hombre sería Pablo Escobar. El jefe del cartel de Medellín fue el líder de la banda de narcotraficantes colombianos más extravagante y violenta de toda la historia. En el apogeo de su poder, se decía que Pablo Escobar era el séptimo hombre más rico del mundo, y se cree que su cartel de drogas estaba detrás de hasta el 80% de toda la cocaína enviada a los Estados Unidos.

Escobar se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo (con una fortuna estimada en casi $ 30 mil millones) mediante la eliminación de sus rivales y la promoción de la corrupción dentro del gobierno colombiano.


Esta droga terrible te puede destruir hasta los huesos 


Los funcionarios que no se inclinaron ante sus sobornos a menudo tuvieron finales violentos. Asesinó a un candidato presidencial, jueces, oficiales de policía y periodistas. y hasta mandó a plantar una bomba en un avión para matar a Cesar Gaviria quien posteriormente se convertiría en el Presidente de Colombia (el candidato no estaba en el avión de Avianca, pero 110 personas inocentes lo estaban). En última instancia, Escobar sería responsable de la muerte de más de 10,000 personas.

haciendas de pablo escobar
La hacienda Nápoles fue una de las propiedades mas ostentosas de “El Patrón”. El narcotraficante pobló con animales exóticos toda la hacienda convirtiéndolo en su parque temático personal. Cortesía: Wikimedia Commons

En 1991, Escobar se rindió al gobierno, con la condición de que fuera alojado en una lujosa prisión, mandada a construir por el mismo, llamada La Catedral, que contaba con campos de fútbol, ​​un jacuzzi y una cascada. Pero en  julio de 1992, Escobar escapó, lo que provocó una de las cazas más grandes jamás vistas en América Latina, dirigida por el coronel Hugo Martínez y en la cual formaba parte la DEA, la policía de Colombia y el bloque de búsqueda formado por narcotraficantes enemigos de Pablo Escobar llamados los PEPES (Perseguidos por Pablo Escobar).

Todo su reinado de terror y narcotráfico llegó a su fin cuando el líder del cartel murió a los 44 años durante un tiroteo en una azotea de Medellín en diciembre de 1993.

¿Cómo murió realmente Pablo Escobar?

Relatos que describen como le llego la muerte al narcotraficante más poderoso de la historia

Todavía sorprende que, casi un cuarto de siglo después, esté en venta mercancía relacionada con Escobar y llegue a ser un culto extraño para varios jóvenes a su legado de destrucción. Innumerables series entre la que se destacan Pablo Escobar: El Patrón del Mal y la nueva serie de Netflix llamada Narcos cuya primera temporada relata la vida del líder del Cartel de Medellín, han sido emitidas con éxitos de rating increíbles.

Los Narcotraficantes MÁS PELIGROSOS de la Historia
5 (100%) 1 vote