Posturas de acroyoga

Seguro que has visto algunas acrobacias que se realizan en pareja y piensas en lo increíble y difícil que pueden resultar intentar hacerlas. Muchas de estas poses de yoga en pareja guardan relación con una práctica del yoga llamada acroyoga. Como su nombre lo describe es una rama de la práctica del yoga con un enfoque totalmente acrobático, sin embargo no se desvincula del trabajo mental sino todo lo contrario. Practicar acroyoga puede significar todo un reto psicológico pues, a través de esta experiencia, los practicantes pueden enfrentar muchos miedos, inseguridades, prejuicios, estructuras de pensamiento que los construyen y que por mucho tiempo los han limitado a sentir la libertad del movimiento y del cuerpo.

Esta disciplina conlleva a desarrollar aptitudes corporales increíbles que repercuten directamente en nuestra cotidianidad. Refuerza nuestra seguridad interna y nuestra confianza hacia la vida. Cada postura que observarás en este artículo está cargada de mucha comunicación entre los participantes. Si bien es cierto que para algunas posturas es necesario tener ciertas condiciones físicas que permitan la desenvoltura de las asanas acrobáticas, también es cierto que es más sencillo de lo que podemos imaginar. Pues el acroyoga juega directamente con las leyes de la física, utilizando la gravedad, el  contrapeso, los impulsos, las alineaciones, entre otras características, para que cada figura este dibujada desde la armonía, la tranquilidad, la alineación y el bienestar corporal.

acroyoga
Advertisement

¿Cómo iniciarme en esta práctica?

No hay edad límite para expandir tus conocimientos y tus habilidades físicas. Así que desde niños, jóvenes, adultos y ancianos pueden incursionar en esta experiencia. Es necesario fortalecer nuestro cuerpo físico, la misma práctica de esta disciplina trabaja estos objetivos, los cuerpos comienzan a desarrollar elasticidad, fuerza muscular, propiocepcion, la concentración y el despertar de la percepción del cuerpo y del espacio físico a través de prácticas de yoga. Cómo regla general para esta práctica es necesario que participe un mínimo de tres personas, cada una jugará un rol muy importante para la seguridad y confianza de todos:

practica de acroyoga
Couple performing acro-yoga exercise on Brighton beach , U.K.
  • Cuidador: es la persona que está atenta para guiar, corregir y ofrecer su ayuda para el desarrollo de la figura.
  • Base: es la persona que está en contacto con el suelo. Como su nombre lo dice es quien se arraiga en el suelo para generar una buena base para la seguridad de su compañero.
  • Volador: es la persona que está arriba, se le dice volador porque en su mayoría no está en contacto con el suelo. Aunque ciertas figuras rompen con esta generalidad.

Es común que las personas que hacen de base sean más grandes, robustas y pesadas que el volador, quien suele ser el más  pequeño, delgado y ligero permitiéndoles de esta manera desenvolverse mejor. El cuidador no posee ninguna característica física como tal, pero debe ser una persona muy concentrada porque es quien mayor responsabilidad maneja al momento del desarrollo de la asana acrobática.

Datos importantes para la práctica:

La comunicación es muy importante para la eficacia de esta práctica, debemos expresar todas nuestras emociones, nuestras sensaciones, incomodidades, cuestionamientos entre otros. Otra herramienta indispensable es la sincronización con la respiración, esto permitirá una mayor fluidez e incluso puede permitir mayor ligereza al momento de realizar las figuras y de las transiciones entre las mismas.

5 posturas más básicas para el inicio de esta disciplina:

Advertisement

1. La pájaro frontal o avión

acroyoga estimula la confianza

Esta es la figura más básica y más conocida. En ella la base se encuentra tumbada al piso, con las piernas en un ángulo de 90º en relación del suelo y sus pies en horizontal para permitir descansar sobre ellos la cadera del volador. Los brazos de ambos pueden estar conectados, la base nuevamente proporcionará la superficie por la cual el volador se apoyara para su elevación. El plexo solar y la mirada deben buscar al frente.

2. La silla o postura de trono

La base se encuentra nuevamente en el suelo con las piernas a 90º en relación con el suelo. Sus pies serán la superficie por la cual el volador apoyará sus glúteos, su espalda se mantiene recta, los pies del volador pueden apoyarse en las palmas de la mano de la base.

acroyoga trono

3. Cristo acostado

Esta postura es muy sencilla, la base se encuentra acostada en el suelo con sus piernas a 90º y sostiene con la planta de sus pies al  volador. Quien se encuentra en posición lateral. Un pie dará apoyo en el entre pierna y otro pie en la zona de la axila del volador, el cual podrá apoyar su mano en la pierna de la base mientras la otra la dirige hacia el cielo.

Cristo acostado

4. Doble plancha

Esta figura requiere, para ambos practicantes, suficiente control y fuerza muscular, pero no te asustes es bastante factible de hacer. Se trata de realizar el ejercicio de la plancha. La base se encontrará en el ejercicio mientras el volador hará la plancha teniendo como apoyo los tobillos y el trapecio del compañero. Es importante que la cadera se encuentre alineada con todo el cuerpo, pues esto asegurará que realmente el abdomen es quien está suspendiendo la mayoría del peso.

doble plancha yoga

5. Perro boca abajo acrobático

En ella la base se encuentra en posición de perro mirando abajo o Adho Mukha Svanasana, con la columna lo más recta posible. Esto permitirá brindar al volador el apoyo en su zona lumbar. El volador iniciará de espaldas a la base, en posición de Pinza o uttanasana. Apoyará sus manos en el suelo y comenzara a elevar sus piernas a través del apoyo de la espalda del compañero hasta llegar a la zona lumbar para lograr la imagen de una L invertida.

perro boca abajo acro yoga

10 Posturas increíbles y extrañas del Acroyoga:

Hay infinidad de posturas y combinaciones de acroyoga. Incluso es posible generar figuras de tres, cuatro o más personas. El principio de todas ellas no varía mucho, el contrapeso, la alineación, la comunicación y equilibrio esta en todas. Ahora observaremos 10 figuras de acroyoga increíbles que podremos experimentar y observar. No te asustes porque con práctica y mucha concentración es posible lograrlas. Se recomienda que siempre practiques con un cuidador y colchonetas alrededor. Para evitar lesionarte debes respetar tu cuerpo y el nivel que tienes.

En la siguiente imagen podremos observar que la base puede parecer más ligera. Sin embargo, esta postura permite jugar con los roles, la chica se encuentra en Ashtanga Namaskara o posición de oruga. Esta postura permite mayor control de la fuerza muscular. Sus brazos serán la base para el volador quien hará una especie de parada de manos, donde sus piernas se direccionan hacia atrás generando un mayor control del equilibrio corporal.

Postura avanzada 1

Esta increíble postura logra generar la impresión de que la base necesita de muchísima fuerza muscular para lograr cargar al volador. Pero la realidad es que al alinear correctamente su brazo de manera vertical el peso recaerá directamente en el suelo, está es la importancia de mantener la alineación. El volador se encuentra inclinado un poco al lateral para permitirse trasladar su peso a la cresta iliaca donde se ubica el apoyo. Todo el cuerpo del  volador se encuentra totalmente suspendido desde la fuerza interna de los músculos, esto evita sobrecargar de peso a la base.

acroyoga postura avanzada 2

Una vez más la base es la chica ya que la postura de base requiere de mayor flexibilidad y la del volador mayor control. La chica se encuentra en perro que mira abajo con una pierna elevada al cielo. Su zona cervical genera una lordosis para lograr proporcionarle una mejor base al volador, quien apoya una de sus manos en las ultimas cervicales mientras la otra la entrecruzara con la pierna elevada. Ambas le permiten una mayor estabilidad en la parada de manos.

Postura avanzada 3

Puede que esta figura te enrede un poco al percibir la posición de los cuerpos, pero no es más que solo la ilusión que crea. La base es el chico, quien está en un intento de parada de mano con piernas abierta. Logra sostenerse mediante el contrapeso que genera los pies de la chica quien lo está empujando hacia delante con el dorso de sus pies. Mientras apoya sus manos sobre la de las bases y empuja desde su cadera, pecho y pies hacia delante para lograr el punto de equilibrio para los dos.

Acroyoga avanzado

El contrapeso en esta figura es una vez más la herramienta que permite el equilibrio perfecto entre ambos cuerpos. El volador en este caso al elevar sus piernas le  proporciona el apoyo para que la base pueda elevar sus piernas sin mayor complicación.

Contrapeso acroyoga

En evidencia, esta figura requiere de mucha elasticidad en la columna, puesta permitirá que los cuerpos generen un contrapeso consigo mismos entre sus caderas y sus pies. Podemos observar que el volador se apoya en los músculos gemelos de la base, es este agarre el que le permite el equilibrio.

acroyoga chicas

Para muchos espectadores puede generarle una sensación de vértigo al observar un cuerpo de cabeza que solo se sostiene por sus manos. Ciertamente esta figura requiere de un compendio de condiciones físicas, pero sobre todo de confianza. Muchas veces es el miedo nuestro mayor enemigo y bloquea toda posibilidad de atrevimiento

Concentracion confianza y acroyoga

Esta figura combina principalmente dos herramientas: el contrapeso que permite el equilibrio del volador y la suspensión de cadera de la base. La alineación de los brazos permite que el peso del volador apunten hacia el suelo y libere tensión muscular de la base.

Contrapeso

Esta figura propone un juego con el apoyo de los brazos, donde se incluye el codo como punto de apoyo principal. Las piernas del volador se encuentran abiertas ya que esto proporciona mejor equilibrio.

Acroyoga equilibrio

Para esta figura que nos puede parecer un poco extrema, realmente es más una ilusión. Conservando el mismo principio de contrapeso, el volador apoya sus manos en los muslos de la base, empujando con fuerza sus brazos para suspender su cadera. La base se encuentra sosteniendo los pies de volador lo que le permitirá la palanca para llevar su torso hacia atrás y conseguir el punto de equilibrio perfecto.

Equilibrio perfecto

El acroyoga es una práctica que guarda en si misma mucha sabiduría para su práctica. Inclusive lo recomiendan como terapia para parejas ya que le ayuda a mejorar su comunicación, a afianzar la confianza entre ellos y, a su vez, están realizando una actividad totalmente lúdica que beneficia su salud corporal.

Actualmente es una práctica muy difundida por el mundo, no dudes en experimentarla si tienes la oportunidad. Toda práctica corporal conlleva a muchos aprendizajes, es una gran ganancia y fortuna tener la capacidad para realizarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.