Cosas para hacer en tiempo libre

El tiempo libre es un bien altamente valorado. Esto no significa no hacer nada, tiene un gran valor terapéutico con  beneficios indiscutibles para el bienestar integral de las personas,  ya que compensa  el exceso de trabajo, angustia y el estrés del quehacer diario. Por eso es importante conocer diversas cosas para hacer en tiempo libre.

Cosas para hacer en tiempo libre

Tener tiempo libre, significa dedicar un espacio de tiempo en hacer actividades que te gusten, te relajen, te generen placer o que simplemente te hagan feliz y, que a su vez, contribuyan al bienestar físico, psíquico y emocional de las personas.

Dentro de las actividades recomendadas en los tiempos libres encontramos:

Advertisement

1. Juegos clásicos

Advertisement
Fútbol en tiempo libre

Vivimos en una sociedad, expuesta a continuos cambios en todos los aspectos, que acaparan la mayor parte de nuestro tiempo libre. Sin embargo, es importante dinamizar el tiempo de ocio con algunas actividades como los  juegos de  bolas criollas, el ajedrez, el bingo, el juego de pelota amistoso, entre otras. Estos movimientos son vistos como fuente de entretenimiento y diversión, haciendo que las personas se olviden de sus preocupaciones diarias, fomenten la sociabilidad, fortalezcan los lazos de amistad, activen la mente y  mejoren el estado de ánimo.

2. Una buena lectura

Si eres amante de las letras y te gusta disfrutar de buenas lecturas en tu tiempo libre, te invitamos a buscar un lugar cómodo, pero no tanto que te provoque sueño para leer. Algunos ejemplos:

Libros recomendados
  • El Don Juan de Benito Pérez Galdós, este trata la historia de un niño que le interesaba la pintura, la música y los libros, pero su padres querían que estudiara leyes por lo que lo enviaron a otro país.
  • Meditaciones deMarco Aurelio, es una serie de varios libros, basado en un contexto histórico de filosofía estoica. Donde el autor se somete personalmente a una disciplina diaria de ejercicios espirituales para cambiar su pensamientos y conductas, en  aras de  hacerse humilde, paciente, empático, generoso y fuerte. Lo que lo ayudara a ser una mejor persona frente a lo que estuviera tratando en su acontecer diario y enseñarnos a un mejor vivir.
  • Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia, narra la arbitrariedad de un alzamiento armado en los inicios del México posrevolucionario. Vista a través de los ojos de José Guadalupe Arroyo, un general jubilado que dicta sus memorias al propio Ibargüengoitia con el fin de limpiar su prestigio.

Pero, si eres de los que te gusta dejar volar su imaginación y dar libertad a tu mente en tiempos de ocio, puede expresar tu creatividad escribiendo poemas, novelas, cuentos etc. Estas formas de manifestar sus emociones hacen que las personas cultiven el intelecto, gocen desalud mental y mantengan mejores relaciones personales.

3. Un merecido descanso

Descanso

No siempre hay que planear una actividad para nuestrotiempo libre. Dejar que fluya el momento, puede ser una gran idea para descubrir qué es lo que queremos hacer, y es sin dudas, la mejor manera de llegar a conocernos un poco más a nosotros mismos. Tomar un tiempo para relajarnos y recargar las energías para el resto del día. Podemos tomar un baño de inmersión, un día de spa, mantener un ambiente agradable, tranquilo, con buena luz y  disfrutar de buena música. Pero para esto, es necesario saber qué es lo que quieres hacer.

4. Paseos de inspiración

Paseo al aire libre

Otra de las maravillosas actividades que podemos hacer en los tiempos de esparcimiento es visitar las bibliotecas o un museo de arte, contemplar las muestras o sumergiéndonos en un buen libro, para luego, compartir las experiencias vividas con la familia, amigos y compañeros, incentivando la comunicación con los demás. Esta práctica, nos anima a seguir adelante, alejarnos del estrés y de los problemas diarios.

5. Practicar deporte al aire libre

La actividad física, no solo ayuda a la forma del cuerpo, sino como terapia. Ejercitándose, disminuye el estrés y la ansiedad en las personas. Además, el realizar caminatas, correr o andar en bicicleta al aire libre, solos, en grupo o con su mascota, son prácticas sumamente beneficiosas para la salud. Permite salir un poco de la rutina diaria,  disfrutar del aire, del sol y de la naturaleza. Estas actividades son enriquecedoras, si la mantenemos como hábitos en nuestra vida, para evitar el sedentarismo, aprovechar el tiempo y disfrutarlas hace que tu capacidad mental, tus relaciones, tu salud y tu felicidad aumente. 

Surfing

6. Ejercicios de relajación

Dentro de las formas más simples de relajarse en cualquier lugar, es practicar una respiración profunda.  Consiste en sentarse o acostarse en el suelo, colocar una mano sobre su estómago y la otra sobre el corazón, inhale lentamente hasta que sienta que su estómago se eleva, aguante la respiración por un  momento y exhale lentamente, sintiendo que su estómago desciende, repitiendo el ejercicio hasta sentir tranquilidad. De esta manera, puede lograr un equilibrio entre la agitada rutina diaria, el tiempo libre y el bienestar personal, esenciales para mantener la salud mental.

7. Ver películas

Aprovechar el tiempo libre para realizar actividades que permitan hacerle frente al ocio, bien sea solo o acompañado, es el ver películas. Hay personas que disfrutan hacer comentarios entre cortes, otros las prefieren ver a solas para transportarse y asumir un rol imaginario, como  parte de los actores que en ella trabajan.

En el mundo del cine existe una gama de películas de acción, ciencia ficción, comic, animación, románticas, terror, entre tantas otras. A veces, es difícil recomendar una película, aludiendo a la frase “sobre gustos y colores no han escrito los autores”. Sin embargo, hay un gran número de películas extraordinarias disponibles en algunas plataformas que lo transportan al lugar del hecho, entre las destacadas:

Película La Terminal
  • La Jetée (la terminal) de Chris Marker. Película de ciencia ficción, que narra la historia con fotografías en blanco y negro, mostrando imágenes cautivadoras. No necesita movimiento para contar el relato de un grupo de científicos que, para evitar los efectos de la radiactividad de la tierra, deciden vivir en la parte subterránea y, como único medio de subsistencia, determinan buscar entre los prisioneros, aquellos que sean capaces de recordar imágenes mentales poderosas. Para eso, comienzan a vigilar sus sueños y encuentran a un hombre de mente excepcionalmente fuerte, que logra recordar los hechos en secuencias ocurridos en la terminal del aeropuerto de Orly.
  • Rescate en Nueva York (Escape from New York). Esta película de acción, trata de las decisiones que tomaron las autoridades de Estados unidos  de convertir a la ciudad de Nueva York  en una mega prisión debido al exceso de crímenes en ese país. En su trama, los presos construyeron su propia sociedad, basada en la barbarie con poder y autoridad. Pero aun así, tenían el deseo de escapar, lo cual es siempre impedido por la policía.
  • Orgullo y prejuicio de Joe Wright. Dentro de los títulos románticos, hay una serie de películas que combinan el amor con todo tipo de escenarios. Esta es una de las mejores obras de género romántico realizada por Jane Austen. Aquí el romance entre Elizabeth Bennet (Keira Knightley) y el señor Darcy (Matthew MacFadyen), cobra vida desde las primeras páginas de la novela entre pequeños gestos e intensas mirada que cautivan al público.

8. Practica Yoga

Posturas de yoga

Otra de las actividades muy recomendadas para mantener la mente, el cuerpo  y la respiración relajada, cuando no se planifica lo que se quiere hacer en la vida y viene el aburrimiento por tener tiempo desocupado, es interesante introducir en nuestra vida la práctica diaria de yoga y la meditación. Teniendo presente que para la meditación, vista como el “arte de no hacer nada”, basta con cuidar  la respiración, las sensaciones corporales, algún sonido y mantener toda la atención sin distracción alguna.

Mientras que el yoga, es una disciplina constante y su perfección exige un esfuerzo para mantener despierta la conciencia y transformar la mente y el espíritu.

Si decides irte por la meditación, lo primero que debe hacer es buscar clases de yoga. Conversar con el instructor e informarte sobre cualquier afección que usted pueda tener. Elija un guía con el que usted disfrute trabajar para evitar incomodidades. Las sesiones duran entre 45 a 90 minutos e incluyen tres componentes básicos: respiración, postura y meditación.

Mientras decide que hacer en esos espacios de tiempo que tienes libre,  póngase ropa cómoda y descálcese los pies. Busque un lugar tranquilo sin interrupciones para estar calmado, puede ser una playa, una habitación o el campo. Antes de iniciar la meditación, debe sentarse en el suelo y mantener una postura correcta, es decir, con la espalda recta, sin tensiones, respirar hondo, mantener los brazos y los hombres relajados. Concéntrese en un objeto o en la respiración y comience la práctica. Si te llegan pensamientos a la mente, acéptelos y continúe.  Aumente progresivamente el tiempo de meditación.

Luego de familiarizarse con estos pasos, conviértalos en una rutina diaria que logre calmar la mente, equilibrar la conciencia, encontrarse asimismo, reducir la ansiedad o el estrés, brindándole una mejorar calidad de vida.

9. Parrilla con amigos

Parrilla con amigos

¿Necesitas ocupar tu tiempo libre para ser feliz? El tiempo libre pueda causar estrés y aburrimiento por falta de ocupaciones, pero, si te gusta cocinar aprovecha este espacio, ponte un delantal y organiza una parrillada con sus amigos y familiares, como pasatiempo.

Lo primero que debes hacer, es elegir la carne de buena calidad y poca grasa, marinarla o sazonarla con hierbas y sal, buscar carbones suficientes, un kilo por kilo de carne. Antes de poner la carne a la parrilla, debe hacerle cortes transversales a la carne y esperar que el carbón se haga braza, cuidar el tiempo de cocción según su preferencia.

Puede acompañarla con una guarnición de verduras, ensaladas, jugo de frutas, cervezas y un buen ambiente musical. En fin, puedes preparar un sinfín de ricos patillos como espacio terapéutico para la salud mental y emocional.

10. Crea tu propio huerto

Si no sabes qué hacer con tu tiempo libre, crea tu propio huerto. Esto te permitirá estar en movimiento, utilizar las manos para cultivar tus propios alimentos, ahorrar dinero y comer saludable.

Puede utilizar cualquier espacio libre como ventana, patio, terraza para sembrar tus propios productos. Comience por medir el espacio que tienes y procura que reciba la mayor cantidad de sol y aire.

Huerto en casa

Si vas a utilizar el suelo como terreno, hágale un examen para medir la calidad del suelo, también puede utilizar otro tipos de envases con tierra  o sustratos orgánicos.

Investiga que tipo de cultivos son los más apropiados de acuerdo al clima, el lugar donde vives y la tierra donde va a sembrar. Comience con pocas plantas y hierbas. Pero debe tener paciencia, cuídelas y deje que nazcan y se desarrollen solas.

El cultivo de huertos se puede ver como un pasatiempo. Ver la planta crecer hasta la madurez y cosechar sus frutos nos da una satisfacción de poder contribuir con la alimentación y disfrutar de la naturaleza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.