Elementos de una sociedad

Una sociedad comprende a un grupo de individuos que comparten elementos en común capaces de regular las relaciones que se establecen. Existe un ámbito personal, institucional y cultural que deben trabajar en conjunto para que una sociedad pueda desarrollarse y sacar el máximo provecho de cada los diferentes elementos que la componen. A continuación te presentamos elementos más importantes de una sociedad.

Advertisement

Contenidos del post


Elementos simples

Advertisement

1. Territorio

Espacio físico donde habita la sociedad.

2. Individuo

Es en realidad, el individuo quien representa el elemento más pequeño pero indivisible y en cuya existencia se fundamenta la sociedad.

3. Familia

Familia y sociedad

Constituye el primer círculo social al que pertenece un individuo. Su función consiste en proveer las costumbres y valores necesarios para vivir armónicamente en sociedad.

4. Grupo social

Tiene como base un grupo de individuos que se distinguen de otros debido a que se rigen por normas particulares que los identifica y que no comparten con el resto.

5. Población

Poblacion componente de la sociedad

Representada por las personas que habitan el territorio. Constituye el conjunto de personas de todas las edades, géneros y razas. Además, se encuentra constituida por grandes grupos y cada sociedad es en sí misma una “unidad”.

6. Educación

Es el medio por el cual los individuos se desarrollan culturalmente para producir ciudadanos competentes.

7. Estado

Sociedad y Estado

Representa una institución política y pública que regula el comportamiento de las personas a través de leyes democráticas.

Elementos complejos

8. Cultura

Implica la integración de las costumbres, valores y características propias de cada sociedad a través de distintas formas de expresión.

9. Lenguaje

Recurso comunicativo con un código en común para poder establecer relaciones con los individuos de la propia sociedad o de otras mediante la creación de idiomas específicos.

10. Espiritualidad

Espiritualidad en la sociedad

Representa uno de los elementos que ha conformado las sociedades desde la antigüedad. Sirve de base para establecer criterios de valores, costumbres y dogmas que regulan el comportamiento de individuos en pro del bien común. La forma de presentación viene dada por distintas religiones con conceptos propios que aseguran la diversidad social.

11. Cooperación

Cooperación en la sociedad

La existencia de una sociedad se basa en el grado de cooperación que la sociedad emplea para trabajar juntos en objetivos compartidos. De esa manera, evita los conflictos que podrían acabar por destruir la estructura social.

12. Conflicto

Conflicto dentro de la sociedad

Es un fenómeno que surge debido a las diferencias entre los miembros de una misma sociedad, hacia el Estado o incluso, con otra sociedad. Sin embargo, tal como la cooperación, debe existir para que haya el mayor balance posible.

Funciones de la sociedad

Advertisement
  • Mantiene la organización política que rige las instituciones e intereses sociales.
  • Fomenta el comercio para el intercambio de bienes.
  • Crea modos de comunicación entre los individuos.
  • Desarrolla una unidad social que deriva en clases y grupos sociales en las que cada persona forma con características distinguibles.
  • Proporciona medios de ocio y diversión para la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.