18 Tipos de historieta

Una historieta es un material impreso estilo revista que contiene un número de edición, la cual entre sus páginas impresas contiene historia narrada a través de imágenes que se apoyan con poco texto, casi siempre estas son historias originales que abordan distintos tópicos.

Aunque en esta época los materiales impresos han perdido mucha fuerza aún se siguen comercializando bien, sobre todo en el rubro de las historietas, ya que son consideradas artículos de colección para muchos aficionados, sobre todo aquellas historietas que tienen que ver con superhéroes, aunque igualmente existen historietas o cómics digitales o en versión digital disponibles para leer desde cualquier dispositivo electrónico con lector de PDF y otros mecanismos.

Hoy te hablaremos de las diferentes clasificaciones de historietas que existen, de acuerdo al género o trama que tengan o también a su modo de presentación.

Según su formato o presentación

De acuerdo a la manera en cómo se presenta el contenido de una historia gráfica pueden tener distintas denominaciones, tales como las que verás a continuación.

Historieta de cartón:

Utilizada más que todo como símbolo de protesta, es aquella en dónde la historia se cuenta en un solo recuerdo o viñeta, también se le denomina “pantallazo”.

Historieta de secuencia:

Son las que se imprimen en varias páginas, puesto que las imágenes abarcan toda una hoja. Es decir, cada escena es una página.

La historieta tipo tira:

También conocido como tira cómica, es uno de los formatos más conocidos y de hecho son publicados usualmente en periódicos.

Historieta tipo revista:

Son de las más comunes, literalmente tiene las mismas dimensiones de una revista, cada página usualmente viene dividida en 3,6 o hasta 8 recuadros según sea el caso y la extensión de la escena gráfica que se esté viendo.

Según el Género

Al igual que las películas y los libros, el estilo narrativo de los cómics también está bien definido y se enmarca en un género en particular. En este sentido hay varios géneros y subgéneros, sin embargo, aquí te traemos los más relevantes y que tienen un público aficionado considerable.

Historieta de aventura:

Las historietas de aventuras siempre narran las peripecias y diferentes acciones cometidas por los las protagonistas para lograr un cometido único o para desarrollar alguna meta, tarea o anhelo. Un clásico de este género son las “Aventuras de Tintín”, en donde los lectores pueden seguir la historia de un chico y su perro que va por todo el mundo resolviendo misterios y cazando tesoros, este es considerado uno de los mejores cómics de aventuras de todos los tiempos y fue escrito por George Remi, un historicista belga.

Historietas de acción:

Las historietas de acción, conocidas también como historieta de superhéroes, narran básicamente hechos en donde la adrenalina reina, ya sea por peleas, persecuciones o una exagerada actividad física por parte de los personajes. Hay que decir que el género de acción conjuntamente con el de aventura y comedia son modelos más populares y longevos en la historia de las historietas. Batman de DC comics y el Capitán América de Marvel son claros ejemplos de este género.

Tipos de historieta según su género

Historietas bélicas:

Este tipo de historietas comenzaron como un subgénero de acción, pero se volvieron muy comunes y se pueden considerar un género completo. Su trama se centra en conflictos armados ya sean guerras o cualquier otro tipo de problema social que haya impactado, sea en forma ficticia o realmente a una sociedad. Sgto. Rock, publicado bajo el emblema de DC Comics, es un ejemplo de este género en el  mundo de las historietas.

Historietas bélicas

Historieta Cómica:

Las historietas cómicas tienen tramas graciosas ya sea por la torpeza de los personajes o por las singulares cosas que les suceden. Un claro ejemplo y clásico de este género puede ser “Archie”, con que se centra en las vivencias de un muchacho pelirrojo y su grupo de amigos. Los números de este popular cómic de origen estadounidense se comenzaron a publicar en 1942 y duró imprimiéndose hasta 2015.

Historieta real o histórica:

Como su nombre lo dice, es un tipo de cómic que se basa en hechos que hayan ocurrido en la vida real y los narra casi sin ningún cambio. Un ejemplo de este tipo de historieta es Rupay, una historia que narra los hechos acontecidos en la Guerra civil del Perú durante los años 80’s.

Historieta fantástica:

También conocida como historieta de fantasía, son aquellas que hablan de cosas sobrenaturales pero no en un sentido peligroso o tenebroso sino más bien mágico o místico. Un ejemplo de este género es la historieta Los Reyes Elfos, original de Víctor Santos.

Historieta de ciencia ficción:

Son historietas muy ligadas al género fantástico pero con toques de mayor realismo, cuyo argumento se basa en grandes cambios a nivel tecnológico, cosas inimaginables en el mundo real o actual, suelen también ser llamadas historietas futuristas. Como parte y representante de este género se puede mencionar la historieta Sky Doll, publicada por primera vez en el año 2000.

Historietas de ciencia ficción

Historieta costumbrista:

Son aquellos cómics tienen historias irreales pero emulando cosas cotidianas de la vida real. Por ejemplo un matrimonio, un divorcio, el  cimiento de unos niños, entre otros hechos. Un referente de este género es la popular Mafalda.

Historieta policíaca:

En principio, estos cómics pertenecían al género de acción, pero debido al gran fandom que tienen se volvieron un género en sí. Básicamente, este tipo de cómics aborda la resolución de crímenes por acción de quienes persiguen la justicia, también está ligado al género detectivesco de investigación. Un ejemplo de este tipo de historieta es City Hunter publicada en 1985.

Historieta deportiva:  

El cliché los deportes es la temática central de muchas de las historietas más famosas que se han publicado a nivel mundial, es por eso que consagran como un género completo, ya sea de fútbol o incluso ciclismo. Uno de los ejemplos más trascendentales de este género se encuentra en Las leyendas del Tour de Francia de Jan Cleijne.

Historieta de terror:

El género de terror tiene acaparado un gran público en todas las esferas en dónde se presenta, básicamente son relatos que se basan en historias de monstruos, fantasmas, apariciones o muertos vivientes. Este género busca en fundir miedo, asustar a los lectores, si no asustan no sirve o no cumple su función. Un referente de este género es la historieta El bosque de los suicidios de El Torre.

Historieta de terror

Historieta Western:

Este género devenga del histórico, pero como acumula gran cantidad de fanáticos logró convertirse en un género por separado. Y es que se basa en la temática de vaqueros o el viejo oeste estadounidense. Respecto a este género podemos mencionar el cómic Hopalong Cassidy.

Historieta romántica:

El amor siempre está presente en cada uno de los géneros, ya sea literarios, cinematográficos y por supuesto a nivel de historietas. Las historias gráficas que hablan sobre una pareja que tiene que vivir ciertas experiencias para comprobar o consolidar sus sentimientos del uno al otro son bastantes reconocidas a nivel mundial, un título perteneciente a este género es Carta Blanca de Jordi Lafebre.

Historieta para adultos:

Las historietas para adultos son aquellas hechas exclusivamente que tienen contenido sexual tanto en texto como en imágenes bastante explícito.

Artículo anteriorInstrucciones para jugar voleibol
Artículo siguiente80 apodos para Julieta Graciosos y Cariñosos
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí