Rick and Morty es una de las series de televisión e internet más vistas en los últimos tiempos. Está producida por Dan Harmon y Justin Roiland, gracias a “Adult Swim”, que se centra en dos historias paralelas en cada episodio (varía en cada temporada) protagonizada por los principales personajes: Rick Sánchez y su nieto, Morty Smith. Este par, suele experimentar desventuras fuera de lo común y poco ortodoxas, lo que se traduce en un rato de comedia. Pero, no nos dejemos engañar, también cuenta con muchas referencias sociales, científicas e incluso, acerca de la cultura pop de los últimos 50 años, presentada de manera animada por tan solo 22 minutos de episodio.
 

Te puede interesar:

El pájaro de fuego (animación)


El científico loco y el nieto inocente

 

Rick and Morty
Fuente: static.vix.

 

 

El protagonista principal, Rick Sánchez, es un alcohólico científico considerado el humano más inteligente del “multiverso”, tomando en cuenta que la serie no se centra solamente en una realidad, sino en varias y simultáneas a la vez; el primer episodio demuestra crudamente la ausencia de control sobre el orden natural de la vida. Su objetivo no parece querer ofender a los fans con una historia sin sentido, sino mas bien, recrear en el espectador, la realidad de nuestra vaga existencia y el poco o absurdo sentido de la vida, de una forma magistralmente sarcástica, cínica y ¿por qué no? hasta nihilista. 

Por otra parte, su nieto, Morty, resulta el personaje más inocente y fácilmente manipulable, que siempre corre el riesgo de sufrir algún daño físico, emocional o psicológico con las locas aventuras de su abuelo y las circunstancias que transcurren en cada desventura.

¿Una parodia de “Volver al Futuro?”

 

Rick and Morty
Fuente: i0.kym-cdn.

 

Originalmente, Rick and Morty se presentó ante los trabajadores de Dan Harmon y Justin Roiland como una parodia de “Volver al Futuro” como los protagonistas; Doc. y Marty McFly cuya animación fue mejorada, actualizada y más elaborada por los guionistas y productores de la serie, por lo que hubo cambios notorios de los protagonistas principales y secundarios, y se generaron nuevas historias y aventuras más elaboradas.

Algunas curiosidades

 

Rick and Morty
Fuente: static.posters.

 

  • Uno de los creadores de la serie, Justin Roiland se emborracha para hacer las voces de los protagonistas de la serie para generar un mayor efecto de realismo en las voces y en la historia de los protagonistas, cuyo caso no pasa con Juan Guzmán el vocero de Rick en la traducción al español latino.
  • La dedicación de los creadores, guionistas, animadores es considerable en cada episodio, sin obviar las incalculables referencias escondidas (Easter Eggs) en cada episodio de las 3 temporadas como chistes ocultos proporcionados por los creadores y guionistas.
  • El primer episodio emitido el 2 de diciembre del 2013 ha causado un gran impacto durante estos últimos años en la cultura pop actual, generando juegos, camisetas, posters, llaveros, y entre otros productos de marketing.

 

Rick and Morty
McDonald’s lanzó de nuevo la salsa “szechuan” en homenaje a la serie Rick and Mory. Fuente: unilad.co

 

  • Existe el famoso caso de la salsa teriyaki promocional de McDonald’s  llamada salsa “szechuan”, promocionada el Día de los Inocentes norteamericano en el 2017 generando controversias y una serie de eventos relacionados a los fans de la serie.

 

Rick and Morty
Ren & Stimpy ha influido en series del momento, contando Rick & Morty. Fuente: Nickelodeon.

 

  •  Ren y Stimpy fue una mítica animación que muchos tuvimos la oportunidad de conocer. Para algunos, era “demasiado” que ver, para otros constituía una auténtica burla a lo políticamente correcto. Así que, efectivamente influyó en el estilo visual de Rick and Mory.

La familia Smith

 

Rick and Morty
Fuente: static.vix.

 

La serie se centra principalmente en la familia Smith y el abuelo alcohólico Rick Sánchez, cuyos personajes tienen problemas sociales y familiares como cualquier otra familia americana, normal y corriente de clase media. Pero con la llegada del abuelo Rick, esos problemas llegan a ser minucias y poco alarmantes, en comparación con las desventuras que tiene Rick con los miembros de la familia. Vamos a describir brevemente a cada uno de ellos:

Summer Smith

Rick and Morty
Summer Smith. Fuente: vignette.wikia.

 

Tenemos a la típica adolescente millennial Summer Smith, que comparte con Rick, cierta tendencia al narcisismo y siente hacia Morty, una envidia justificada por la relación especial de este con su abuelo. No obstante, la infortunada (o afortunada, depende de cómo se vea), al igual que Morty, tampoco escapa de caer en las aventuras locas junto a su abuelo Rick rompiendo paradigmas sociales entre otras aventuras graciosas con referencias sociales de la vida actual.

Beth Smith

 

Rick and Morty
Beth Smith. Fuente: vignette.wikia.

 

Estamos frente a la hija de Rick y madre de familia, Beth Smith cuya interacción con su padre Rick, es complicada. La relación con su esposo sufre graves altibajos al punto de un “constante posible divorcio” y separación familiar. Representa de manera fiel la figura femenina neurótica por tener que ser el sostén de la familia y vivir bajo la presión de su condición per sé. Incluso, como ironía genética, recurre al alcohol para ahogar sus penas, de vez en cuando.

Jerry Smith

 

Rick and Morty
Fuente: rickandmortyshow.

 

Por último, tenemos a Jerry Smith, padre de familia fracasado e incompetente, con muchos problemas de confianza y seguridad, por lo que resulta ser el familiar más inútil de la casa. Después de todo, ¡no se puede esperar mucha madurez de un esposo que embarazó a Beth tras la graduación a los 17 años!

Referencias científicas… y no tan científicas

 

La historia comienza al azar, sin presentación alguna de los personajes ni sus problemáticas. Al transcurrir los minutos, la trama comienza a desenvolverse con una dosis de comedia y de humor negro que se convertirá en el emblema de cada episodio.

De hecho, muchos de ellos llegan a contener más de 10 referencias de películas, libros, series, y la siempre agridulce cultura pop.

El universo

 

Rick and Morty
La teoría del multiverso estipula que, en realidad, hay muchos universos en distintas burbujas. Fuente: hermandadblanca.

 

  • La teoría de el Multiverso: explica que existe más de un universo posible en toda el cosmos, de manera que, es muy probable que no seamos los únicos con vida en el universo. Lo que constituye uno de los temas principales de la serie, los viajes a Multiverso y otras dimensiones, como parodia de “Volver al Futuro”.

 

Rick and Morty
Gato de Schrödinger ¿Se puede estar vivo y muerto a la vez? Fuente: i.avoz.

 

  • Otra referencia que llama la atención es acerca de el gato de Schrödinger que apoya la teoría de Everest y que aparece dedicado en el primer episodio de la segunda temporada. Este experimento puede ser un poco complejo de comprender si no se cuenta con una nutrida imaginación.

 

Básicamente plantea que, si se tuviera un gato encerrado en una caja con una partícula que lo pudiera aniquilar existe el 50 % de probabilidades de que este suceso ocurra o no. En el sistema tradicional, abriríamos la caja para “comprobarlo”. Sin embargo, la mecánica cuántica dice que puede haber una superposición del estado vivo/muerto y al intervenir el experimentador, dicho estado se altera. De manera que solo lo vemos vivo o muerto, pero estando dentro se hallaba en ambas condiciones.

No es tan difícil con algo de creatividad e imaginación, ¿no es así?

Cosmicismo y el terror cósmico

 

Rick and Morty
Fuente: 2.bp. (blogspot).

 

El terror cósmico impreso en la serie probablemente haría honor a H.P. Lovecraft un pionero de este tema explorado y detallado que identifica al ser humano como un ser diminuto e insignificante ante la inmensidad del cosmos. La inmensidad del cosmos y sus infinitos misterios llegan a la serie con comedia y rompiendo muchos paradigmas sociales, personales y hasta religiosos.


Te puede interesar:

Personas con el coeficiente intelectual más alto


Nihilismo, existencialismo y moralidad

 

Rick and Morty
Fuente: ideariosur.

 

La primicia se centra en la temática del filósofo Friedrich Nietzsche cuyos trabajos y filosofía se centra en la inexistencia de un Dios y en la voluntad de poder, elementos que conducen a un nihilismo positivo que lleva a Rick a plantearse muchas preguntas morales, que muchas veces son destruidas, donde conoce que estos conceptos de bien y mal son imaginarios construidos por la sociedad para tener a las personas esclavizadas  y en el cual Rick se divierte y hace entretener al espectador en cada episodio de la serie.

En ocasiones se desarrolla escenarios donde se entremezcla con la filosofía del existencialismo, haciéndonos preguntar si somos únicos e irremplazables en todo el universo. La verdad es que no lo somos. Pero esta carencia de sentido puede ser reemplazada por el brillante absurdismo, como fue explicado por el filósofo Albert Camus que llega a comparar nuestra existencia con la del Mito de Sísifo (un hombre condenado a empujar una piedra por una colina, una y otra vez sin poder llegar a la cima) recomendando aceptar que nuestra existencia es absurda para continuar viviendo felices sabiendo esto.

Conclusión

 

Si eres un amante de la combinación: ciencia ficción, humor retorcido y lo políticamente incorrecto, entonces Rick and Morty es la serie ideal para ti. Ya hacía falta una serie que se alejara del desgastado “humor americano que contrasta la típica vida de ese país”, y que nos hiciera adentrar en un mundo lleno de ciencia, filosofía y sobre todo, muchos eventos bizarros (en el sentido anglosajón) para sacar, orgullosamente, nuestro lado más friki.

Juan Luvecce.

Un viaje en el mundo de Rick and Morty (Sin spoilers)
5 (100%) 5 votes

  •  
    3
    Shares
  • 3
  •  
  •  
  •